lunes, 22 de diciembre de 2014

Un hidalgo enfermo de ambiciones sanguinarias


 
Klaus Kinski
(Sopot, Polonia, 1926 - Lagunitas, California, 1991)
Protagonista de la película "Aguirre o la cólera de Dios" rodada en 1972
 
YO, LOPE DE AGUIRRE
 
El oro, que a los débiles sacia y a los malvados
incendia de sed, me llevó a ir por el río Orellana
en busca del dorado tesoro oculto de los omaguas.
Participé en la conjura para el asesinato
 
de Pedro Ursúa. Desempeñé los oficios más bajos
en Castilla, pero noble bulle mi sangre vascongada:
nativo soy del rancio pueblo de Oñate en Vizcaya.
Al rey Felipe serví en Indias sin pedir nada a cambio
 
 
Klaus Kinski inmortalizó a Lope de Aguirre en el celuloide
 
hasta que me abrieron los ojos los desmanes que vi.
Reniego de una Corona cuya administración corrupta
otorga cargos a hijos y sobrinos. Nunca recibí
 
favores ni encomiendas, mientras que aquí la fortuna
se la llevan virreyes y frailes afeminados. Sí,
cometí crímenes, porque era mi vida o la suya.
 
(Poema escrito por Andrés González Déniz)
 
 
Aguirre asesinó a su propia hija cuando se vio perdido para que no la ultrajara la soldadesca castellana que lo capturó para ajusticiarlo

No hay comentarios:

Publicar un comentario