DIALOGAR
ES
INVOLUCRARSE
"El deber de la literatura consiste justamente en explorar esa tierra de nadie que es el alma humana, con sus impulsos y sus contradicciones, en el intento de ayudarnos a comprender el caos en el que está inmersa nuestra existencia"
"La gran literatura es un instrumento insustituible para poner en orden la realidad, que es en sí misma esencialmente caótica. El escritor es el que logra identificar un orden oculto en lo grotesco y lo absurdo de la existencia"
"Continuamente es necesario intentar comprender las cosas y afrontar la dificultad, a veces incluso la incapacidad, de comprender"
"La literatura como rebelión contra el orden y la creación, una rebelión en la cual es posible ser también perdedores. Don Quijote es un perdedor"
"Raffaele La Capria escribió que las grandes obras maestras del siglo XX son necesariamente fallidas, puesto que han asumido -han tenido que asumir- en sí mismas la imposibilidad de representar una totalidad armoniosa y racional del mundo"
"La novela sólo puede ser narrada de modo roto, fracturado, aglutinante y disperso, que haga sentir cómo fue ese hecho, esa historia"
"Esto no significa jugar irresponsablemente con el desorden, demasiado fácil, como hacen demasiados pseudoescritores que toman un mazo de cartas y simplemente lo arrojan al aire o al suelo"
Raffaele La Capria
(Nápoles, 1922)
Escritor, novelista y guionista
"La literatura es la enfermedad incurable"
"No tenemos perspectiva frente a ese caos que es la vida en la que estamos sumergidos, y para eso existe la cultura: para darnos unos instrumentos que nos permitan encontrar un orden, dar a nuestra vida una coherencia, porque sin esas creaciones, sin esas instituciones, viviríamos en la confusión y en tiniebla"
"La actitud de distanciamiento, de desazón, de crítica frente a la realidad, ha sido el motor del progreso y de la civilización"
"La novela ha sido el género
más perseguido, censurado o prohibido"
"Una sociedad impregnada de literatura es más difícil de manipular desde el poder y de someter y engañar, porque ese espíritu de desasosiego con el que volvemos después de enfrentarnos a una gran obra literaria crea ciudadanos críticos, independientes y más libres"
"En una ficción el tiempo es una fantasía, una invención, como los personajes, como la historia, y como quien cuenta las historias: el narrador, principal personaje de todas las novelas"
"En la mayor parte de los casos los éxitos o los fracasos de una ficción se deben a la sutileza o inteligencia o a la falta de sensibilidad con la que la ilusión temporal fue construida"
Mario Vargas llosa
(Arequipa, Perú, 1936)
Escritor, novelista, dramaturgo y ensayista
"Los géneros corresponden a un tipo de perspectiva o aproximación del fenómeno humano, de la experiencia humana"
"Cada odisea plantea la gran pregunta de si al atravesar la vida nos convertimos más en nosotros mismos, es decir, cambiando, pero con fidelidad hacia nuestra identidad; o si nos perdemos y nos desnaturalizamos"
"Odiseo es el símbolo del anhelo más permanente y extendido entre los seres humanos: la aventura. Vivir más allá de los límites que nos inflige la realidad, escapar de esa cárcel en la que estamos atrapados por nuestra condición"
"El mapa geográfico siempre es falso, porque la Tierra es redonda y el mapa es plano"
"La democracia tiene en sí misma mucha falsedad retórica; sus proclamaciones de libertad, de dignidad, de derechos son, o por lo menos suenan a veces, como una fanfarria enfática respecto a la cruda inmediatez de la vida"
"La democracia atrae poco a los mejores y mucho a los mediocres. Las mejores inteligencias, los mejores creadores no se sienten atraídos por la política. Al contrario, la rechazan, y eso empobrece la política"
"Han cambiado las reglas del juego. También las elementales del buen sentido y el buen gusto"
Claudio Magris
(Trieste, 1939)
Escritor, novelista, traductor y docente universitario
"Dante, en De vulgari eloquentia, dijo que de tanto beber el agua del río Arno había aprendido a amar fuertemente Florencia, pero agregaba que nuestra patria es el mundo como para los peces el mar"
"No tenemos sólo una, sino muchas identidades"
"Ha escrito Roberto Toscano que las identidades no pueden ser nunca fotografiadas, esto es, definidas, sino que deberían ser siempre cinematografiadas, porque no son estáticas sino dinámicas, se mueven, cambian y se transforman en el tiempo"
"Se dialoga realmente si, aun amando y defendiendo apasionadamente las propias ideas, no se ha decidido a priori tener razón"
"No es posible discutir sobre algunos valores que consideramos definitivamente adquiridos, como por ejemplo la paridad de derechos independientemente de la pertenencia étnica, sexual, religiosa o nacional"
"En Dinamarca un relato de Andersen para la escuela ha sido depurado de las referencias cristianas para no ofender a los musulmanes. Medida inaceptable y absurda: imaginemos que publicamos las poesías de Brecht sin el comunismo, las obras de Manzoni sin el catolicismo o el Corán sin Mahoma. Sería una censura terrible"
Roberto Toscano
(Parma, 1943)
Escritor y diplomático
"Hoy la civilización está bajo la amenaza de dos peligros, Escila y Caribdis. Por un lado, el peligro y el miedo a la globalización, o bien de una supresión y una nivelación de todas las diversidades, de todas las identidades. Por el otro, como reacción a este miedo, una regresiva fièvre identitaire, un cierre visceral, agresivo y autodestructivo en la propia peculiaridad, en la propia diversidad vivida no como realización concreta del universal humano, sino como diversidad absoluta y salvaje"
"En la novela de Claudio Magris titulada A ciegas está la terrible historia, que sucedió realmente, de aquellos revolucionarios comunistas que, tras haber combatido heroicamente contra el fascismo y el nazismo y haber conocido las prisiones nazis y algunos de ellos también los Lager (campos de exterminio), a finales de la II Guerra Mundial se encaminaron por su propia voluntad a la Yugoslavia de Tito, el país comunista más cercano, para contribuir a la construcción del comunismo, de la sociedad perfecta. Un par de años después, Tito rompe relaciones con Stalin y se convierte a sus ojos en un traidor a la revolución, con lo que ellos se convierten también para Yugoslavia en enemigos estalinistas, motivo por el que son deportados a dos encantadoras y terribles islas del Alto Adriático, Goli Otok (Isla Desnuda) y Sveti Grgur (San Gregorio), donde son sometidos a suplicios, torturas e incluso a la muerte, como en los Lager y los Gulags. Allí resisten heroicamente, olvidados e ignorados por todo el mundo, en nombre de Stalin, que para ellos significaba la revolución y la justicia y que, de haber ganado la Guerra Fría, habría transformado el mundo entero en un gulag donde encerrar a personas generosas como ellos"
"Una absoluta libertad crea desigualdad. Si uno quiere imponer la igualdad, tiene que restringir la libertad"
[Fragmentos tomados de Magris, Claudio & Vargas Llosa, Mario: La literatura es mi venganza, Barcelona, Anagrama, 2014, 1ª edición, (colección "Argumentos", nº 471), (prólogo de Renato Poma), pp. 92]
Dos grandes escritores: Mario Vargas Llosa y Claudio Magris
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