sábado, 19 de septiembre de 2015

La vieja urbe medieval en el meandro del río Aare

 
Vista panorámica de la preciosa capital de Suiza
 
BERNA
 
Donde Berthold V, duque de Zähringen, cazó
un día del año mil ciento noventa y uno
un oso, se cimentó la ciudad a la que impuso
el nombre de Bärn. Cuando su dinastía acabó,
 
surge como zona libre. La riqueza aumentó
hasta que en el mil cuatrocientos cinco el humo
de los incendios fue el indicio por el cual se supo
que había sido destruida del todo. Apoyó
 
 
"Campanario de la hora" o "Torre del reloj"
(Zytgloggeturm)
Comenzó a construirse en 1191 y se terminó en 1256
 
la causa protestante en mil quinientos veintiocho
como ciudad-estado. Las tropas de Napoleón
la invadieron en mil setecientos noventa y ocho,
 
pero tras Waterloo nuevamente recuperó
la libertad. En Kramgasse se halla el escritorio
sobre el que Einstein la relatividad concibió.
 
(Poema escrito por Andrés González Déniz)
 
 
Nº 49 de la calle bernesa de Kramgasse donde vivió
el físico teórico Albert Einstein entre 1903 y 1905
 
BERNA
 
On Berthold V, duc de Zähringen,
va caçar un dia de l'any 1191 un ós,
es va fonamentar la ciutat a la qual va imposar
el nom de Bärn. Quan la seva dinastia va acabar,
 
sorgeix com a zona lliure. La riquesa
va augmentar fins que al 1405 el fum
dels incendis va ser l'indici pel qual
es va saber que havia estat destruïda del tot.
 
 
Vista nocturna de Berna con la torre de la catedral de San Vicente que sobresale por su altura de 100 m y 60 cms. El Palacio Federal o Bundenhaus, sede del gobierno suizo, es el que se divisa al fondo
 
Va recolzar la causa protestant a 1528
com a ciutat-estat. Les tropes de Napoleó
la van envair en 1798, però després de
 
Waterloo novament va recuperar
la llibertat. En Kramgasse es troba l'escriptori
sobre del qual Einstein la relativitat va concebre.
 
(Traducció d'Andreu González Déniz)
 
 
Catedral de San Vicente en Berna
(St. Vinzenz Berner Münster)
Tímpano del pórtico principal construido en el siglo XV que representa el Juicio Final con los condenados en la mitad izquierda y los redimidos en la mitad derecha, obra del escultor en piedra Erhart Küng

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