lunes, 3 de abril de 2017

No es cierto que se fuera: sigue aquí con nosotros

 
Salvador Pániker Alemany
(Barcelona, 1 de marzo de 1927 - 1 de abril de 2017)
Escritor, filósofo, ingeniero y editor
 
LA DECREPITUD ME ASUSTA MÁS QUE LA MUERTE
 
"No es que tengamos un cuerpo,
es que somos cuerpo"
 
"Últimamente, no sé si por el aumento de mis dolencias, me disocio un poco de mi cuerpo, me veo desde fuera, lo cual es un síntoma de enfermedad, en cierto modo"
 
"Yo he tratado de obedecer al cuerpo
pero, de algún modo, conteniéndolo"
 
"Me veo de una manera extraña, tengo una especie de visión mística, porque me veo desde fuera, como una conciencia sin yo"
 
"Tengo sentido de la trascendencia, pero entiendo por trascendencia lo que uno pueda sentir escuchando una sonata de Bach"
 
"Tengo una fe que no es religiosa;
la fe no es monopolio de los creyentes"
 
"En este momento, con las cosas que pasan en el mundo, es difícil no ser muy nihilista, pero yo tengo la sensación, quizás porque tuve una infancia feliz, de que el mundo no es una completa tomadura de pelo"
 
"El puro suicida lúcido me parece un hallazgo. Soy partidario de que haya siempre una posibilidad de salirse de la vida, de dimitir"
 
"Cada cual tiene una música propia"
 
"La mayoría de la gente no sabe verbalizar sus emociones y eso es una fuente de patología, de lo que yo llamo desenfoque. Yo veo a la gente muchas veces desenfocada, no son lo que tendrían que ser, y el escribir un diario te habitúa a ir enfocándote mejor y, al final, a reconocer tu propia vida"
 
 
Johann Sebastian Bach
(Eisenach, Turingia 1685 - Leipzig, Sajonia, 1750)
(1715)
Johann Ernst Rentsch el Viejo
(Alemania, ¿? - Weimar, 1723)
(Angermuseum de la ciudad de Erfurt)
 
"Terminarás dando la vida, entonces al menos dala por algo que te importe más que tú mismo. Esto forma parte de lo que yo llamo la mística: encontrar algo que te importe más que tú mismo"
 
"Me gustan los escritores espontáneos. El exceso de preocupación por encontrarle un sentido último a la vida genera muchos absolutismos. Cuando comienzan las palabras con mayúsculas, ya sea patria, partido, Dios, empiezan los crímenes"
 
"La vida está aquí para experimentarla,
no para buscarle un sentido"
 
"El 11-S era inaugural. Bush se equivocó al invadir Irak y todavía estamos sufriendo las consecuencias"
 
"El Estados Islámico es de las cosas más monstruosas que hemos visto últimamente y hay que pasar a la acción, sin duda. Es todo una monstruosidad, se mire por donde se mire"
 
"Creo que vamos a una sociedad multiétnica, multicultural y la convivencia entre las distintas etnias, religiones y culturas será el tema del futuro"
 
"Los franceses que se han sublevado no estaban integrados, han fracasado escolarmente, y son pasto de cualquier doctrina. La solución cultural y pedagógica, además de la militar, es importantísima"
 
"La primera tarea pedagógica debería ser
el fomento de la curiosidad intelectual"
 
"¿Cómo vas a suprimir las humanidades si tienes que enfrentarte a una vida donde ya no hay absolutos? Tienes que conocer los esfuerzos que ha hecho el ser humano para tenerse en pie a lo largo de la historia"
 
"¿Cómo vas a ir por la vida sin saber qué es el materialismo, el hinduismo, el taoísmo? Tienes que tener un mapa del territorio y eso sólo te lo da la cultura de letras, para después escoger tu propio camino. No puedes privar a la gente de eso, porque entonces lo que tienes son animales amputados, que sólo tienen un poco de tecnología y para de contar"
 
"No soy nacionalista. El nacionalismo fue útil para mantener la cohesión social, a partir de la Revolución Francesa. Ahora, en un mundo globalizado, y yo soy muy partidario de la globalización, el nacionalismo separa y va en contra de la marcha de la tecnología, de la cultura"

 
  
Vicente Aleixandre dijo de Pániker que "era un poeta sin saberlo"
 
"A mis amigos independentistas les respeto, pero les digo que nos dejen en paz a todos y tengan un poco de paciencia, porque si España se incorpora del todo a Europa, ese problema se solucionará, porque Cataluña será ya más parte de Europa que de España. Y por ahí debe ir la solución"
 
"Andamos muy justos de tiempo y tenemos
políticos locales que no están a la altura"
 
"En contra de lo que decía Heidegger de que la muerte provoca angustia, yo creo que la muerte es algo tan brutal que ni siquiera provoca angustia. Si uno termina con el ego, la muerte se esfuma. Las sociedades arcaicas tenían la muerte mucho mejor asimilada"
 
"Si estás mínimamente sano, la postura frente a la muerte ha de ir unida a la trascendencia del ego. La solución es vivir aquí y ahora, donde no hay tiempo; el tiempo es el gran enemigo"
 
"La decrepitud me asusta mucho más que la muerte. Me gustaría morirme yéndome a dormir y no despertando"
 
"Se vive pensando con tópicos. La mayoría de la gente se apoya en la trivialidad, que es muy descansada"
 
"La vejez es una devastación. No la senectud, que puede ser sabia. Yo siempre me pregunto qué veo ahora que antes no veía, como una prerrogativa de la vejez, y algunas cosas las veo más claras"
 
"Me han acusado de vanidoso, ahora soy mucho menos vanidoso; esto es, quizás, una característica de los años"
 
"Si cada día no descubro algo nuevo, es un día perdido. Si puedo conciliar el afán de novedad, que quiero que me acompañe hasta el final, con una mayor sabiduría, el objetivo está conseguido"
 
"En la educación hay que fomentar tres cosas: la curiosidad, porque veo a los jóvenes hoy en día bastante adormilados; la fe, que no debe ser religiosa, sino confianza en la realidad; y aprender a aprender. Por eso doy tanta importancia al bachillerato, que debería estar más prestigiado. Se lo digo yo, que tengo dos carreras universitarias y lo importante lo he tenido que aprender por mi cuenta"
 
"El erotismo, espíritu y cuerpo unidos al máximo, es una de las cosas por las que merece la pena haber vivido"
 
 
Friedrich Wilhelm Nietzsche
(Röcken, Sajonia-Anhalt, 1944 - Weimar, Turingia, 1900)
Filósofo, poeta, músico y filólogo
 
"Hoy en día tiene más importancia un neurocientífico que un intelectual a la vieja usanza. Ahora bien, es muy importante aquél que da la perspectiva global, filosófica, lo que pasa es que está menos valorado que antes. Afortunadamente, está naciendo una tercera cultura de gente que sabe hablar de ciencias y letras"
 
"Yo no soy reduccionista de la informática. No creo que la conciencia pueda explicarse en términos puramente informáticos. Como incluso el propio Alan Turing ya vio, no todo es computable. La conciencia no la puede explicar"
 
"Creo que el animal humano es demasiado profundo como para que se pueda hacer una copia informática del mismo"
 
"Escribo cuando me siento estimulado"
 
"Dios es la inocencia trágica de mi hija
Mónica (fallecida), su bellísima mirada"
 
"Las grandes guerras las ha hecho gente con convicciones demasiado firmes. Yo tengo convicciones, pero no son demasiado firmes, estoy dispuesto a relativizarlas enseguida"
 
"En España, más que la envidia,
el defecto principal es la emotividad"
 
"Soy demasiado taoísta para ser nihilista. Concilio el agnosticismo con la trascendencia, y por eso no puedo ser totalmente nihilista. Piensas que algo hay"
 
"Si ponemos en una parte de la balanza todas las galaxias y en la otra la primera parte del clave bien temperado de Bach, pesa más Bach; si piensas esto, no puedes ser nihilista"
 
"Decía Nietzsche que él siempre había puesto su vida en sus escritos, y éste es el motivo por el que me he decantado por los diarios, para poner la vida en los escritos"
 
"Lo que no tengo es sentimiento de culpabilidad, no me siento culpable de nada, quizás soy demasiado superficial para sentirme culpable. Pero, en cierto modo, al no sentirme culpable, he jugado con una cierta virginidad y una cierta espontaneidad, una cierta honestidad. Soy un pensador, dentro de lo que cabe, relativamente honesto"
 
(Fragmentos de una entrevista concedida por Salvador Pániker a la periodista Inés Martín Rodrigo que publicó el periódico "ABC" el viernes 20 de noviembre de 2015)
 
 
Salvador Pániker
(Barcelona, 1927 - 2017)
La lectura de algunos de sus diarios (Cuaderno amarillo, Primer testamento, Segunda memoria, Variaciones 95, Diario de otoño, Adiós a casi todo, Diario del anciano averiado) hace que sienta su pérdida como si se tratara de alguien adorable que hubiera conocido

No hay comentarios:

Publicar un comentario