sábado, 1 de abril de 2017

Un ligero esbozo sobre la historia de los cálculos

 
La ilustración de la cubierta es la pintura
"Johann Neudörfer  y su hijo"
(1561)
Nicolás de Neufchâtel
(Mons, Países bajos, 1527 - ¿Núremberg?, Baviera, 1567)
(Museo de las Bellas Artes de Lille en Francia)
 
BREVE HISTORIA
DE LAS MATEMÁTICAS
 
"Las matemáticas tienen una historia que se remonta como mínimo a 4.000 años atrás y alcanza a todas las civilizaciones y culturas"
 
"Los hechos y descubrimientos cruciales
se suelen asociar con personas clave"
 
"Casi todas las grandes figuras vivieron en Europa occidental a partir del siglo XVI y fueron varones"
 
"La posible demostración del teorema de Fermat sólo es comprensible para quizá no más de veinte personas en todo el mundo"
 
"Las matemáticas son una disciplina intrínsecamente histórica en la que los esfuerzos del pasado rara vez se pierden de vista"
 
"Pierre de Fermat en su tiempo libre, que era poco, se dedicaba a las matemáticas y, como estaba lejos de los círculos intelectuales más activos de París, lo hizo casi en completa soledad"
 
"Andrew Wiles se recluyó deliberadamente durante siete años para dedicarse a demostrar el último teorema de Fermat"
 
"Es posible que Diofante no oyera hablar jamás de Pitágoras, pero es casi seguro que conocía el teorema de Pitágoras, si no a través de algún texto del propio Pitágoras, sí a través de la obra de Euclides"
 
"La palabra griega mathemata
significaba solamente lo aprendido"
 
 
Pierre de Fermat
(Beaumont-de-Lomagne, Francia, 1601 - Castres, 1665)
Matemático y jurista
 
"La aritmética y la geometría siguen siendo la esencia de las matemáticas, pero la astronomía y la música han seguido su propio camino por separado"
 
"Todas las sociedades organizadas necesitan
regular el comercio y el calendario"
 
"Una historia de las matemáticas compilada por el erudito neerlandés Gérard Jean Vossius, De scientiis mathematicis, fue publicada en Ámsterdam en 1649"
 
"Los matemáticos, en el sentido actua
 del término, son un invento moderno europeo"
 
"En excavaciones de Iraq se han encontrado miles de tablillas, muchas de ellas con contenidos matemáticos"
 
"Los restos arqueológicos nos han permitido conocer mejor cómo se proyectaban y construían los edificios y, por tanto, qué cálculos requirieron"
 
"El único vestigio que queda del sistema sexagesimal babilónico es nuestra curiosa división de las horas en 60 minutos y de la circunferencia en 360 grados"
 
"Euclides escribió alrededor del año 250 a. C., pero el volumen más antiguo que se conserva de los Elementos data del año 888 d. C."
 
"La Aritmética de Diofante inspiró
el último teorema de Fermat"
 
 
Andrew Wiles
(Cambridge, Inglaterra, 1953)
El matemático que en 1995 por fin logró exponer la demostración del último teorema de Fermat resuelta por él mismo tras una lucha de nueve años en la más absoluta reclusión alejado del mundo
 
"Hacia el final del siglo VI d. C. (o incluso mucho antes) se desarrolló en partes de la India central un sistema para escribir números que sólo utilizaba diez dígitos junto con un sistema de valores posicionales"
 
"Los ceros sirven como marcadores de posición"
 
"Hacia el año 825 d. C. al-Juarismi escribió un texto sobre el uso de los numerales indios"
 
"Hacia finales del siglo X d. C. aquellos números llegaron a España, en el otro extremo del mundo islámico, desde la India, y adquirieron la forma árabe occidental que prefiguró los números occidentales modernos en lugar de su forma árabe oriental que aún se emplea en países de lengua árabe"
 
"Hacia el siglo XII se escribieron textos específicos para explicar los nuevos numerales y los métodos de cálculo asociados a ellos. Uno fue el Liber abaci de Leonardo de Pisa, que circuló por Italia pero no por el norte de Europa"
 
"En Francia e Inglaterra se han encontrado, en cambio, textos en latín llamados algorismos, un nombre derivado de la deformación de las palabras con las que solían comenzar estos textos, Dixit Algorismi, que se traduciría como Según dijo al-Juarismi"
 
"Tal vez la pareja de padre e hija más conocida de las matemáticas sea la formada por Teón e Hipatia a finales del siglo IV en Alejandría; sin embargo, no conservamos escritos de la propia Hipatia, sólo relatos indirectos sobre su vida y su muerte"
 
"Joseph-Louis LaGrange fundó en compañía de otros su propia sociedad científica en Turín"
 
"Los matemáticos plantean a menudo una contradicción de manera deliberada cuando pretenden demostrar que algo es imposible, una técnica denominada reductio ad absurdum"
 
[Fragmentos extraídos de Stedall, Jacqueline: Breve historia de las matemáticas, (título original: The History of Mathematics. A very short introduction, Oxford University Press, 2012), Madrid, Alianza, 2017, 1ª edición en español, (traducción de Dulcinea Otero-Piñeiro), (revisión técnica a cargo de David Galadí-Enríquez), (colección "libro de bolsillo", nº C48), pp. 174, pvp: 9'20 euros]
 
 
Jacqueline Anne Stedall
(Romford, Essex, Inglaterra, 1950 - 2014)
Historiadora de las matemáticas

No hay comentarios:

Publicar un comentario