ARISTÓTELES
[Ἀριστοτέλης]
(Estagira, Macedonia, 384 A. c. - Calcis, Macedonia, 322 a. C.)
Filósofo, erudito, lógico, escritor y científico
(Copia romana de un busto original del escultor griego Lisipo)
(Museo Nacional de Roma en el Palazzo Altemps)
ÉTICA NICOMÁQUEA
"El bien es aquello
hacia lo que todas las cosas tienden"
"Procurar el bien de una persona es algo deseable, pero es más hermoso y divino conseguirlo para un pueblo y para ciudades"
"Es propio del hombre instruido
buscar la exactitud en cada materia"
"El joven no tiene experiencia de las acciones de la vida. Además, siendo dócil a sus pasiones, aprenderá en vano y sin provecho"
"El fin de la política no es
el conocimiento, sino la acción"
"El bien supremo dicen que es la felicidad"
"La generalidad de los hombres se muestran del todo serviles al preferir una vida de bestias"
"Los honores radican más en la decisión de quienes los conceden que en los honrados por ellos"
"Los hombres parecen perseguir los honores para persuadirse a sí mismos de que son buenos"
"Es justo preferir la verdad"
Edición publicada en Estados Unidos
"El bien del hombre es una actividad
del alma de acuerdo con la virtud"
"En la vida los que actúan rectamente
obtienen las cosas buenas y hermosas"
"Ni siquiera es bueno el que no se complace en las acciones buenas, y nadie llamará justo al que no se complace en la práctica de la justicia"
"Es imposible o no es fácil hacer el bien
cuando no se cuenta con recursos"
"La felicidad parece ser
el más divino de los bienes"
"En ninguna obra humana hay tanta
estabilidad como en las actividades virtuosas"
"Soportará las vicisitudes de la vida lo más noblemente y con moderación en toda circunstancia el que es verdaderamente bueno"
"El hombre feliz jamás será desgraciado, aunque tampoco venturoso, si cae en los infortunios"
"Llamamos virtudes a los modos de ser elogiables"
"La virtud ética procede de la costumbre: practicando la justicia nos hacemos justos; practicando la moderación, moderados; y practicando la virilidad, viriles"
Nicómaco era el nombre del padre de Aristóteles
que el filósofo griego puso también a su hijo
"Apartándonos de los placeres nos hacemos moderados, y una vez que lo somos, podemos mejor apartarnos de ellos"
"El vigor se origina por tomar mucho
alimento y soportar muchas fatigas"
"La virtud moral se relaciona con los placeres y dolores, pues hacemos lo malo a causa del placer, y nos apartamos del bien a causa del dolor"
"Son tres los objetos de preferencia: lo bello, lo conveniente y lo agradable. Y tres los de aversión, sus contrarios: lo vergonzoso, lo perjudicial y lo penoso"
"Todo conocedor evita el exceso y el defecto, y busca el término medio y lo prefiere, pero no el término medio de la cosa, sino el relativo a nosotros"
"Tanto el exceso como el defecto destruyen la perfección, mientras que el término medio la conserva"
"En las pasiones y las acciones puede
haber exceso, defecto y término medio"
"Los hombres sólo son buenos
de una manera, pero malos de muchas"
Verso de un poeta desconocido
"No toda acción ni toda pasión admiten el término medio, y esto es así por ser malas en sí mismas, por ejemplo: la malignidad, la desvergüenza, la envidia, el adulterio, el robo y el homicidio"
"La indignación es el término medio
entre la envidia y la malignidad"
No sabemos si el libro lleva la dedicatoria al hijo de Aristóteles por haber sido su editor o habérsele dedicado en homenaje tras su muerte
"El que se indigna se aflige por los que prosperan inmerecidamente; y el envidioso, yendo más allá que éste, se aflige de la prosperidad de todos"
"El liberal parece pródigo si se le compara con el tacaño, y tacaño, si se le compara con el pródigo. De ahí que los extremos rechazan el medio: el cobarde llamará temerario al valiente, y el valiente será llamado cobarde por el temerario"
"El bien es raro, laudable y hermoso"
"Soportar las mayores vergüenzas sin un motivo noble o por uno mediocre es propio de un miserable"
"El que por ignorancia hace algo, cualquier cosa que ello sea, sin sentir el menor desagrado por su acción, no ha obrado voluntariamente, puesto que no sabía lo que hacía, pero tampoco involuntariamente, ya que no sentía pesar"
"La elección no es común a los seres irracionales, pero sí el apetito y el impulso. El hombre incontinente actúa por apetito, pero no por elección; el continente, al contrario, actúa eligiendo, y no por apetito"
"El deseo se refiere más bien al fin, la elección a los medios conducentes al fin: así deseamos estar sanos, pero elegimos los medios mediante los cuales podemos alcanzar la salud"
"La elección no puede ser una opinión, pues tenemos un cierto carácter por elegir lo bueno o lo malo, pero no por opinar"
"El que ni comprende por sí mismo, ni lo que escucha a otro retiene en su mente, ése es un hombre inútil"
Hesíodo
"Nadie es venturoso sin querer,
pero la perversidad es algo voluntario"
Edición canónica de la editorial Gredos
"Son las conductas particulares las que hacen a los hombres de tal o cual índole. Esto es evidente en el caso de los que se entrenan para algún certamen o actividad, pues se ejercitan sin parar. Así, desconocer que los modos de ser se adquieren por las correspondientes actividades es propio de un completo insensato"
"Nadie censura a los que son feos por naturaleza, pero sí a los que lo son por falta de ejercicio y negligencia"
"El miedo es la expectación de un mal"
"El que se excede en audacia respecto
e las cosas temibles es temerario"
"La audacia es la característica
de un hombre esperanzado"
"Uno no debe ser valiente por necesidad,
sino porque es hermoso"
"Los soldaos se vuelven cobardes cuando el peligro es excesivo o son inferiores en número o en armamento"
"Las acciones previsibles pueden decidirse por cálculo y razonamiento, pero las súbitas se deciden según el carácter"
"Se les llama valientes a los hombres por soportar lo que es penoso. De ahí que a la valentía se la alabe, pues es difícil soportar los trabajos y apartarse de las cosas agradables"
"Los placeres de los que participan los animales, el tacto y el gusto, nos parecen serviles y bestiales por compartirlos con ellos"
Cuidada edición de Santillana
"El comer o beber cualquier cosa hasta la saciedad es exceder la medida natural, ya que el apetito natural es la satisfacción de la necesidad"
"El apetito hacia las cosas feas se da principalmente en los niños, porque los niños viven según el apetito y en ellos se da sobre todo el deseo de lo agradable"
"El hombre moderado apetece
lo que debe cómo y cuándo debe"
"El pródigo tiene un vicio concreto:
el de arruinarse a sí mismo"
"El hacer bien y realizar acciones bellas acompaña al dar; en cambio, el ser objeto del bien o no hacer cosas vergonzosas van con el recibir"
"Las acciones virtuosas son nobles
y se hacen por su nobleza"
"El tomar rectamente sigue al dar rectamente"
"La prodigalidad y la avaricia son exceso y defecto"
"La avaricia es incurable"
"La mayoría de los hombres son
más amantes del dinero que dadivosos"
Especializada edición de Tecnos en 640 páginas
"La avaricia consiste en la deficiencia
en el dar y el exceso en tomar"
"Los que se exceden en tomar toman de todas partes y todo, como por ejemplo los que se dedican a ocupaciones degradantes: las prostitutas y los usureros. Todos éstos toman de donde no deben y cantidades que no deben. Parece que es común a todos la codicia, pues todos soportan el descrédito por afán de ganancias"
"El jugador, el ladrón y el bandido están entre los avariciosos, pues tienen un sórdido deseo de ganancias"
"La avaricia es un vicio mayor que la prodigalidad"
"El cálculo minucioso es mezquindad"
"La excelencia de una obra, su magnificencia,
reside en su grandeza"
"El espléndido no gasta para sí mismo, sino en interés público, y los regalos tienen cierta semejanza con las ofrendas votivas"
"El que es mejor que otros
es siempre digno de cosas mayores"
"El honor es el premio de la virtud
y se otorga a los buenos"
"No puede haber honor digno de la virtud perfecta"
Bías
(Priene, Jonia, ¿? - 530 a. C.)
Uno de los Siete Sabios de Grecia
"El poder mostrará al hombre"
Bías de Priene
"Los poderosos, ricos o de alto linaje
se vuelven altaneros e insolentes"
"El que recibe un bien es inferior al que lo hace, y el magnánimo quiere ser superior"
"Los vanidosos son necios e ignorantes de sí mismos"
"Donde hay un exceso y un defecto
hay también un término medio"
"El mal se destruye incluso a sí mismo, y cuando se presenta en su integridad es insoportable"
"De los que procuran complacer, el que aspira a ser agradable es obsequioso, el que lo hace para obtener alguna utilidad es adulador, y el que disgusta a todos es pendenciero"
"Las virtudes son modos de ser intermedios"
"Los que se exceden en provocar la risa
son considerados bufones o vulgares"
"La mayoría de los hombres se complacen
en las bromas y las burlas más de lo debido"
Hesíodo
(Ascra, Beocia, siglo VIII a. C.)
Escritor, poeta, rapsoda y mitógrafo
(Museo Nacional de Atenas)
"El pudor es una especie de miedo al desprestigio y equivale a algo parecido al miedo al peligro. Así, los que sienten vergüenza se ruborizan, y los que temen la muerte palidecen"
"Los jóvenes deben ser pudorosos porque, como viven de acuerdo con la pasión, yerran muchas veces, por lo que es bueno para ellos que sean refrenados por el pudor"
"En la justicia están incluidas todas las virtudes"
Teognis
"El peor de los hombres es el que usa de la maldad consigo mismo y sus compañeros; el mejor, no el que usa de la virtud para consigo mismo, sino para con otros"
"Las acciones injustas siempre son atribuidas a una u otra forma de vicio: por ejemplo, si uno comete adulterio, a la licencia; si abandona al compañero en la batalla, a la cobardía; si uno golpea, a la ira. En cambio, el afán de lucro no se atribuye a ninguna clase de vicio, sino a la injusticia"
"Lo justo es lo legal y equitativo"
"La ley manda vivir de acuerdo con todas las virtudes y prohíbe vivir según todos los vicios"
"Lo justo es la proporción. El que comete una injusticia tiene una porción excesiva de bien, y el que la padece, demasiado pequeña"
"Algunos llaman a los jueces mediadores, creyendo que si alcanzan lo intermedio se alcanzará justicia. Por tanto, la justicia es un término medio"
"Los pitagóricos definían la justicia
como reciprocidad"
Edición divulgativa de Losada
"Si el hombre sufriera lo que hizo,
habría recta justicia"
Radamantis
"Todas las cosas deben tener un precio porque así siempre habrá cambio, y con él, asociación de personas"
"Con la moneda todo se mide"
"Entre los hombres hay una justicia natural, y sin embargo, toda justicia es variable. La justicia es una cosa humana"
"Cuando el daño se produce de un modo imprevisible, es un infortunio; cuando se produce, no de un modo imprevisible, pero sí sin malicia, es un error (pues uno yerra cuando el origen de la culpa está en él, pero es puro infortunio cuando procede de fuera)"
"El actuar injustamente radica, absolutamente, en hacer daño voluntariamente a alguien, sabiendo a quién, con qué y cómo se hace el daño"
"El que da lo que es suyo no recibe un trato injusto, porque el dar está en su mano"
"Tres cosas hay en el alma que rigen la acción y la verdad: la sensación, el intelecto y el deseo"
"Uno puede engañarse
con la suposición y con la opinión"
"La prudencia es una virtud y no un arte"
Edición de kiosco en dos volúmenes de la editorial Orbis
"Es propio del sabio aportar demostraciones"
"El hombre no es lo mejor del cosmos"
"Habrá muchas sabidurías, no una sola, a menos que se diga que también hay una sola medicina para todos"
"La deliberación es una especie de investigación"
"La opinión no es investigación,
sino una especie de afirmación"
"La buena deliberación es rectitud
de la deliberación que alcanza un bien"
"Al aprender lo llamamos muchas veces entender"
"Es partiendo de lo particular
omo se llega a lo universal"
"Mientras nadie es sabio por naturaleza, uno tiene por naturaleza juicio, entendimiento e intuición"
"La sabiduría produce felicidad"
Edición asequible de Gredos
"Un hombre no puede ser prudente si no es bueno"
"Cuando existe la prudencia
todas las otras virtudes están presentes"
"Hay tres clases de disposiciones morales que deben evitarse: el vicio, la incontinencia y la brutalidad"
"Todas las formas excesivas de insensatez, cobardía, desenfreno y mal carácter son brutales o morbosas"
"Un hombre es prudente no sólo por saber,
sino por ser capaz de obrar"
"Se cambia más fácilmente el hábito que la naturaleza, pero incluso el hábito es difícil de cambiar, porque se parece a la naturaleza"
"El hábito es práctica duradera y acaba
por ser naturaleza en los hombres"
Eveno
"Los placeres impiden el pensar, tanto más cuanto mayor es el goce, como en el caso de los placeres sexuales, pues nadie podría pensar nada durante ellos"
"No hay ningún arte del placer
y todo bien es obra de un arte"
"El placer no es un fin, sino un proceso"
Empédocles
(Agrigento, Sicilia, 495/490 a. C. - 435/430 a. C.)
Filósofo y político griego
[Dibujo de Thomas Stanley (Cumberlow, 1625 - Londres, 1678) realizado en 1655 para una edición de La Historia de la Filosofía]
"La felicidad necesita de la fortuna"
"Creen algunos que la buena fortuna es lo mismo que la felicidad, pero no lo es, ya que también es un obstáculo para la felicidad si es excesiva"
"Tampoco todos persiguen el mismo placer,
si bien todos persiguen el placer"
"La vida del hombre bueno no será
más agradable si sus actividades no lo son"
"¿Por qué los placeres corporales se nos muestran más apetecibles? Pues bien, ante todo, porque expulsan el dolor"
"Tener es mejor que estar en proceso de alcanzar"
"El ser vivo está siempre en estado de actividad"
"La naturaleza no es ni simple ni perfecta"
"Los legisladores se afanan más
por las amistades que por la justicia"
"Lo semejante aspira a lo semejante"
Empédocles
Heráclito
(Éfeso, Jonia, 535 a. C. - 484 a. C.)
Filósofo griego nacido en una colonia helénica de la actual Turquía
(Busto atribuido en los Museos Capitolinos de Roma)
"Lo opuesto es lo que conviene. La armonía más hermosa procede de tonos diferentes. Todo nace de la discordia"
Heráclito
"Debe desearse el bien del amigo
por el amigo mismo"
por el amigo mismo"
"La amistad perfecta es
la de los hombres buenos e iguales en virtud"
"El deseo de amistad surge
rápidamente, pero la amistad no"
"Los que son amigos por interés deshacen la amistad cuando termina la conveniencia, porque no eran amigos el uno del otro, sino de su propio provecho"
"Las distancias no rompen sin más
la amistad, sino sólo su ejercicio"
"La falta de trato deshace muchas amistades"
Hexámetro rescatado de un libro perdido
"Los poderosos parecen servirse de los amigos:
unos les son útiles y otros agradables"
"El hombre virtuoso es a la vez agradable y útil"
"Los amigos son un bien"
Edición digital para e-book en la que se ve al maestro Platón con el diálogo "Timeo" junto a su discípulo Aristóteles, quien a su vez sujeta la "Ética Nicomáquea", escena del cuadro de Rafael Sanzio (Urbino, 1483 - Roma, 1520) titulado "La escuela de Atenas" que fue pintado entre 1509 y 1512 y hoy se encuentra en los Museos Vaticanos)
"La mayoría de los hombres, a causa de su ambición, parecen preferir ser amados a amar, y por eso a la mayoría le gusta la adulación"
"Los que desean ser honrados por los hombres buenos y sabios aspiran a confirmar su propia alta opinión de ellos mismos. Así, basando su convicción en el juicio de lo que digan, se complacen creyendo que son buenos"
"La comunidad política parece haber surgido y perdurar por causa de la conveniencia. A esto tienden también los legisladores, pues dicen que es justo lo que conviene a la comunidad"
"La injusticia aumenta cuanto más amistad hay: es más grave quitar dinero a un compañero que a un ciudadano, y no socorrer a un hermano que aun extraño, y pegar a un padre que a uno cualquiera"
"El tirano mira a su propio interés, mientras que el rey al de los gobernados. La tiranía es lo contrario de la realeza"
"La realeza quiere ser un gobierno paternal. La tiranía, por contra, es una monarquía vil y el rey que sea malvado se convierte en un tirano"
"De la aristocracia se pasa a la oligarquía por la maldad de sus gobernantes, que distribuyen los bienes de la ciudad en contra del mérito, tomando para sí mismos todos o la mayoría de los bienes, distribuyendo las magistraturas siempre a los mismos, y preocupándose sobre todo de enriquecerse, de modo que los que mandan son unos pocos y malos, en vez de los más dignos"
"La democracia se encuentra en las casas donde no hay dueño (pues en ellas todos son iguales), y en aquellas en las que el que manda es débil y cada uno tiene la posibilidad de hacer lo que le place"
"Un hijo debe pagar lo que debe pero, por más que haga, nunca hará lo equivalente de lo que ha recibido, de suerte que siempre es deudor. Ahora bien, un acreedor puede perdonar la deuda y también el padre"
"La mayoría de los hombres quieren ser bien tratados, pero evitan hacer el bien por considerarlo desventajoso"
Edición pedagógica de Carlos Roser Martínez
"La mayor parte de las diferencias entre amigos tienen lugar cuando no son amigos de la manera que creen serlo"
"Lo malo ni es digno de ser amado ni debe amarse"
"Los malvados están llenos de arrepentimientos"
"La benevolencia es el principio de la amistad, así como el placer visual lo es del amor, porque nadie ama si antes no se ha complacido con la forma bella del amado"
"La concordia parece ser una amistad civil"
"Cuando la divinidad proporciona bienes,
¿qué necesidad hay de amigos?"
Eurípides
"Los bienhechores quieren que los que han recibido su favor vivan para que puedan devolver el favor, pero éstos no tienen ningún interés en corresponder"
"En los préstamos los deudores desean que sus acreedores dejen de existir, mientras que los que ha hecho el préstamo se preocupan, incluso, por la salvación de sus deudores"
"Quizá no debe tasarse una cosa por el valor que le damos cuando la tenemos, sino por el que le dábamos antes de tenerla"
Eurípides
(Salamina, Mar Egeo, 484/480 a. C. - Pella, Macedonia, 406 a. C.)
Dramaturgo y poeta trágico
(Copia romana de una escultura griega en torno a 330 a. C.)
(Museos Vaticanos)
"Es agradable, del presente, la actividad; del futuro, la esperanza; del pasado, la memoria; y lo más agradable e, igualmente, amable, el resultado de la actividad"
"Todos quieren más lo que se ha adquirido con esfuerzo, y así, los que han hecho riquezas las aprecian más que los que las han recibido"
"El recibir favores no es penoso,
pero hacer el bien es arduo"
"El hombre vil lo hace todo por amor a sí mismo, mientras que el hombre bueno obra por lo noble, y tanto más cuanto mejor es, y por causa de su amigo, dejando de lado su propio bien"
"Cada uno es el mejor amigo de sí mismo, y debemos amarnos, sobre todo, a nosotros mismos"
"El hombre bueno obedece a su intelecto"
"La vida de un solitario es difícil, pues no le es fácil estar continuamente activo consigo mismo"
"Vivir parece consistir
principalmente en sentir y pensar"
"Percibir que sentimos o pensamos
es percibir que existimos"
Curiosa edición bonaerense del año 2007
con texto traducido por Sergio Albano
"Lo adecuado para un hombre es no carecer de amigos ni tampoco tener un número excesivo"
"El hombre feliz necesitará amigos virtuosos"
"El amor tiende a ser una especie de exceso de amistad, y éste puede sentirse sólo hacia una persona. Por lo tanto, una fuerte amistad nada más puede existir con unos pocos"
"En todo debemos imitar al mejor"
"Sin actividad no hay placer
y el placer perfecciona toda actividad"
"La mayoría de los hombres están inclinados hacia los placeres y son esclavos de ellos"
"El sabio es más sabio
en cuanto más se basta a sí mismo"
"La vida feliz es la vida conforme a la virtud, y esta vida tiene lugar en el esfuerzo, no en la diversión"
"La mente es divina respecto del hombre
y un hombre es primariamente su mente"
"La felicidad es una especie de contemplación"
"La mayor parte de los hombres obedece más a la necesidad que a la razón y a los castigos más que a la bondad"
[Fragmentos extraídos de Aristóteles, Ética Nicomáquea, Barcelona, Planeta-DeAgostini, 1995, (traducción y notas de Julio Pallí Bonet), (prólogo de Antonio Alegre Gorri), pp. 291]
El diseño gráfico del libro es de Joan Batallé
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