viernes, 7 de abril de 2017

Quien denunció la estupidez de nuestra civilización

 
Giovanni Sartori
(Florencia, 13 de mayo de 1924 - Roma, 4 de abril de 2017)
Escritor, ensayista, sociólogo, periodista y profesor universitario
 
DEL "HOMO VIDENS"
AL "HOMO CRETINUS"
 
"El agua va a ser uno de los bienes más preciados del mundo. El problema no será tanto el agua para beber, de la que seguiremos disponiendo aun cuando cambien completa e irremediablemente las estaciones y los ciclos de lluvia. El gran problema es que faltará el agua para la agricultura; de hecho, las reservas hídricas disminuyen cada año"
 
"Desalinizar el agua y transportarla miles de kilómetros desde la costa a las zonas de cultivo resulta muy caro, inviable. Los genios que nos gobiernan no han entendido que el agua para la agricultura escaseará, quizás en tan sólo diez años"
 
"Cuando se llevan a cabo asesinatos en masa como los de París o Bruselas, significa que estamos en guerra. Y en tiempos de guerra no se pueden respetar las reglas de la paz, porque si lo haces, pierdes la guerra"
 
"Estamos ante gente que nos ha declarado la guerra. Si matan a tus ciudadanos, si se cometen atentados y masacres, los Estados pueden e incluso deben aplicar el Derecho de Guerra. A la guerra hay que responder con las reglas de la guerra"
 
"Todas las pateras y barcazas que esperan en el norte de África y en otras zonas costeras para partir rumbo a Europa y lucrarse con el tráfico de personas pueden y deben ser ametralladas, hundidas, antes de echarse al mar, sin matar por supuesto a ninguna de esa pobre gente"
 
"Los terroristas fundamentalistas islámicos se financian con el tráfico de seres humanos, y debemos cerrarles ese grifo. Es una forma amigable de hacer la guerra, porque nosotros somos amigables"
 
"Una intervención por tierra sería una derrota. Yo estoy a favor solamente de una intervención aérea y con drones. Los drones son muy efectivos a la hora de golpear objetivos estratégicos"
 
 
Trabajó en la Universidad de Columbia
en Nueva York desde 1979 hasta 1994
 
"Con los drones conseguiríamos la destrucción de los objetivos militares y de las pateras que sirven para financiar a los terroristas sin tocar a la población civil"
 
"Los políticos europeos son unos dementes. A lo que se dedican es a multiplicar los entes inútiles. He tratado de contabilizar cuántos de esos entes inútiles hay exactamente, pero son tantos que no he podido"
 
"A este ritmo, en unos 30 años, según calculan algunos estudios, los musulmanes serán la mayoría en Italia. Creo que lo que habría que hacer es abrir en los países de origen procedimientos que permitan a todas esas personas hacer la solicitud de refugiado correspondiente, lo que permitiría también que los que vengan a Europa lo hagan con la perspectiva de un trabajo. A esa gente se le daría la residencia permanente, transmisible a sus hijos. Pero no el derecho al voto"
 
"Porque, si se les da el derecho al voto, en 40 años en Italia y muchos países europeos podría gobernar un partido musulmán que implantase la sharia, el Estado islámico"
 
"Yo he vivido 40 años en Estados Unidos y no he tenido nunca derecho al voto, y estaba encantado de no tenerlo. A mí me bastaba con tener la green card, la tarjeta de residencia permanente en EE. UU. Ese permiso de residencia, además, sería transmisible de padres a hijos, siempre que esos hijos no se hagan terroristas o traficantes de drogas, en cuyo caso serían inmediatamente expulsados del país"
 
"Es un escándalo que sea presidente del Gobierno alguien que sólo ha sido elegido presidente de su partido. Es un abuso. Mire por ejemplo a Matteo Renzi, el presidente italiano. No ha sido nunca elegido presidente a través de unas elecciones generales, sólo fue elegido presidente de su propio partido en unas primarias"
 
"Las coaliciones son antidemocráticas, permiten entrar en el Parlamento a una treintena de partiditos minúsculos. El partido que obtiene más votos debe gobernar: ése es el principio de la democracia"
 
 
Giovanni Sartori trabajaba en una segunda edición de su obra "La carrera hacia ninguna parte" cuando falleció por un cáncer de garganta
 
"El cargo de presidente del Gobierno debería tener un mandato máximo de siete años"
 
"El presidente turco Tayyip Erdogan es alguien que aspira a ser el emir, el sultán, el jefe del islam árabe"
 
"Los musulmanes en Europa no se quieren integrar"
 
"En su casa, de puertas para dentro, que cada uno haga lo que quiera, que adopte los usos, costumbres y creencias que le dé la gana. Pero esa gente debe aceptar que los estados europeos donde viven no son musulmanes"
 
"El homo videns, el hombre que sólo entiende aquello que ve con los ojos y que es incapaz de manejar conceptos abstractos, ha tenido tal éxito que ha evolucionado hasta convertirse en el homo cretinus"
 
"Internet y las redes sociales
han encumbrado al homo videns"
 
"El homo videns es aquel que sólo entiende lo que ve con sus ojos; si algo no se puede ver, para él no existe. El homo videns ve encuentros deportivos, ve pornografía, ve los mensajitos que le mandan... Pero toda la civilización europea, todo el pensamiento liberal-democrático, no es visible con los ojos, es una construcción abstracta"
 
"Con el homo videns se tambalea todo el sistema que hemos creado. Y, para bien o para mal, el nuestro es un sistema racional de gestión de la cosa pública"
 
(Fragmentos de una entrevista realizada por Bernardo Díaz a Giovanni Sartori que publicó el diario "El Mundo" el viernes 15 de julio de 2016)
 
 
Giovanni Sartori, Premio Príncipe de Asturias
de Ciencias Sociales 2005, en su casa de Florencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario