viernes, 12 de enero de 2018

En torno a la moderna teoría matemática de juegos

  
 
Edición primigenia realizada en 1995 por Alianza
 
 EL DILEMA DEL PRISIONERO
 
"La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas hizo explotar su primera bomba atómica en Siberia en agosto de 1949"
 
"Por primera vez en la historia del mundo se contemplaba la posibilidad de un ataque sorpresa que borraría a toda una nación de la faz de la Tierra"
 
"A John von Neumann le apasionaba la matemática aplicada. Se entretuvo en investigar la estructura matemática del póquer y otros juegos"
 
"Un juego es una situación conflictiva en la que uno debe tomar una decisión sabiendo que los demás también toman decisiones"
 
"El ajedrez no es un juego. Es una forma muy precisa y particular de cálculo. En teoría hay una solución, un procedimiento correcto para cualquier posición"
 
 
 
Primera bomba atómica soviética lanzada el 29 de agosto de 1949
 
 
"La vida real consiste en echar faroles, en llevar a cabo pequeñas tácticas para engañar al otro, en preguntarse qué va a pensar el otro que voy a hacer"
 
"Von Neumann demostró matemáticamente que siempre existe una forma racional de actuar en juegos de dos participantes si los intereses que los gobiernan son completamente opuestos"
 
"Von Neumann y Morgenstern presentaron su teoría de juegos como una fundamentación de la economía"
 
"El dilema del prisionero es mucho más que un relato. Posee una estructura matemática concreta"
 
"No existe un progreso moral, pues las bombas aumentan de tamaño y potencia mientras que las personas siguen igual"
 
"Los intereses individuales pueden subvertir el bien común"
 
 
William Poundstone
(Morgantown, Virginia, USA, 1955)
Escritor, columnista y pensador escéptico
 
"En el vacío caen con la misma velocidad una pluma de ave y una pesada bola de plomo"
 
"No conocemos con absoluta precisión las masas de la Tierra y la Luna, cosa que no nos impide ir en una nave espacial hasta nuestro satélite"
 
"En los parques de atracciones, cuando se llenan de gentío, se forman colas de una hora o más de espera para montar en unas atracciones que duran apenas unos segundos"
 
"Nos consuela pensar que la Historia siempre se repite porque nunca lo hace de igual manera"
 
"Las fases previas a una guerra suelen ser el resultado de un proceso autoexcitativo en el que las acciones de un bando disparan las actuaciones del otro"
 
"Las armas que poseen un poder destructor terrorífico sin precedentes acaban por ser utilizadas; además, en líneas generales provocan una carrera armamentística"
 
[Fragmentos tomados de Poundstone, William: El dilema del prisionero, (título original: Prisioner's Dilemma. John von Neumann, Game Theory and the Puzzle of the Bomb), Madrid, Alianza Editorial, 2015, 2ª edición, (1ª edición, 1995), (traducción de Daniel Manzanares Fourcade), (colección "El Libro de Bolsillo", subsección de "Ciencias Sociales", nº CS52), pp. 503, pvp: 14'20 euros]
 
 
 
La fotografía de la cubierta es de Amador Toril

No hay comentarios:

Publicar un comentario