viernes, 19 de enero de 2018

La vida es un carrusel inseguro, incierto y frágil

 
"Clío, la musa de la Historia"
(1689)
Pierre Mignard
(Troyes, 1612 - París, 1695)
(Museo de Bellas Artes de Budapest)
 
AÑO 2018, LO QUE
ENSEÑA LA HISTORIA
 
"Los grandes retos a los que nos enfrentamos: un mundo más peligroso por el deterioro de la situación internacional; menos controlable por el auge del populismo y el resurgimiento de los nacionalismos; más dividido por el rencor histórico entre comunidades, clases, razas y sexos que, por irracional que sea, no se acaba; más cruel por la falta de humildad o sensibilidad entre los líderes y por el triunfo del egoísmo a todos los niveles; más fanático y extremo por el declive de la religión razonable y el diálogo abierto; más ignorante por el abandono de la verdad y el despegue de las noticias falsas; más encerrado por los guetos de internet y los medios sociales; menos resistente por el enflaquecimiento de la disciplina y la moralidad personales"
 
"El mayor reto de todos es el del optimismo engañador. Los que creen en el progreso se absuelven de la necesidad de vigilar. Y los que no anticipan el desastre, lo invitan"
 
“En 1368, la revolución de los Ming destituyó a los Yüan del trono chino en un triunfo nacionalista que acabó con los reinantes extranjeros para elevar a una dinastía nativa. Excelente para los Ming, no tanto para el mundo eurasiático por la extinción de la Paz mongólica que había permitido el comercio e intercambio cultural entre Europa y el extremo Oriente. Tomen nota, nacionalistas: cada separación es un empobrecimiento”
 
“En 1518, el rey de España Carlos I nombró a Fernando de Magallanes como capitán de la escuadra que, al año siguiente, iba a emprender la primera circunnavegación del mundo. Buena hora para Magallanes, aunque cabe recordar que ese viaje le costó la vida, pero no tanto para las víctimas de la hegemonía occidental que luego se extendió por el planeta entero. Tomen nota, científicos, y no olviden que cada paso que parece ser progresivo lleva consigo consecuencias no buscadas”
 
 
Fernando de Magallanes
(Sabrosa, Portugal, 1480 - Mactán, Filipinas, 1521)
Aparece empuñando una diadema en el Monumento a los Descubrimientos erigido en Lisboa por el escultor Leopoldo de Almeida (Lisboa, 1898 - 1975) e inaugurado en 1960 bajo el gobierno de Antonio de Oliveira Salazar (Vimieiro, 1889 - Lisboa, 1970)
 
“En 1618, unos alzados protestantes detonaron la Guerra de los 30 Años lanzando a los gobernadores católicos por las ventanas del castillo de Hradčany en Praga. Los defenestradores se felicitaron, pero sin darse cuenta de que se iniciaba una de las guerras más destructoras de la historia europea. Tomen nota, fanáticos: ojalá vengan conflictos y los ganen”
 
“En 1918, la pandemia de gripe española afligió al mundo con un nivel de devastación tan alto  que eclipsó la mortalidad de la I Guerra Mundial que tocaba a su fin ese mismo año; las estimaciones del número de casos letales giran entre 30 y 100 millones. Tomen nota, ecologistas: la naturaleza es incontrolable y no existe ninguna garantía de que saldremos vivos de la próxima pandemia parecida ni de los bandazos del clima”
 
“Desde los primeros días de 1919, los diplomáticos del Congreso de Versalles trabajaban en formular un tratado universal que acabaría con las guerras y establecería un "acuerdo entre las naciones" que daría lugar a que reinara la paz perpetua. Sabemos todos lo que sucedió luego: la II Guerra Mundial. Tomen nota, políticos: creáis distopías (sociedades ficticias indeseables en sí mismas) y las calificáis de paz”
 
“En 2008 los excesos del capitalismo, la falta de reglamentación del mercado, la avaricia de los ricos y el desenfreno del sector bancario dieron lugar al colapso del sistema financiero internacional y a una profunda crisis económica mundial cuyos efectos seguimos sufriendo. Tomen nota, diputados: no sigan el modelo optimista de las «reformas» fiscales estadounidenses, que acaban por enriquecer aún más a los peces gordos sin ajustar cuentas a favor de los pobres, confiando en el efecto filtrador de la prosperidad”
 
“No se exige la igualdad para evitar
la rebelión de las masas; la justicia, sí”
 
“La historia no nos enseña mucho. Pero para aprender las pocas lecciones que nos ofrece, hay que estar alerta. Si no, experimentaremos en el futuro lo que la ignorancia merece”
 
(Extractos de un artículo de opinión escrito por Felipe Fernández-Armesto y publicado por "El Mundo" el viernes 19 de enero de 2018)
 
 
Felipe Fernández-Armesto
(Londres, Reino Unido, 1950)
Catedrático de Historia en la Tufts University de Boston

No hay comentarios:

Publicar un comentario