lunes, 10 de agosto de 2009

Napoleón revisitado


"Napoleón coronado káiser"
(1805)
Pintura de François Gérard
(Roma, 1779 - París, 1837)

EL EMPERADOR BONAPARTE

Johann Goethe lo vio como un semidiós inconmensurable.
Para Schopenhauer era la encarnación de la voluntad
humana. Hegel halló en él la manifestación total
del espíritu del mundo, y Friedrich Nietzsche el deseable

superhombre. Droysen lo analizó como el imparable
reformador que abolió las leyes de la era medieval.
Chateaubriand lo detestó como un aniquilador fatal
y un cínico repugnante. También Madame de Staël

lo juzgó como un egoísta despiadado y un corso
sin escrúpulos ni sentimiento arraigado de la patria,
un filisteo aplastando pueblos, una especie de toro

embistiendo como un monstruo de oscuro origen paria.
Bignon lo retrató como restaurador del orden despótico
y él mismo se creyó un esclavo tenaz de las circunstancias.


"Napoleón en la campaña de 1814"
Óleo de Jean-Louis-Ernest Meissonier
(Lyon, 1815 - París, 1891)

Napoleón concediendo a mis dos hijos varones y a mí una recepción campechana en nuestro honor, como si estuviéramos en casa, muy cerca del Palais Royal y bastante próximos al Museo del Louvre

3 comentarios:

  1. Interesante tu post..me trajo recuerdos
    gracias
    cálido abrazo

    ResponderEliminar
  2. Monsieur, entonces estabamos muy cerca!
    Aunque en la distancia, que no exactamente en el tiempo, pues yo soy un poquitin anterior y muy barroca.
    Sin duda ha elegido usted hoy a uno de los personajes que mas ha fascinado a la historia.
    Debia de tener un carisma prodigioso.

    Feliz lunes, monsieur

    Bisous

    ResponderEliminar
  3. Buenas madrugadas amigo Andres, estoy por "aqui" solo de paso, mañana vuelvo mi ultimo tramo de vacaciones.
    No he podido resistir sin entrar a este pequeño (ya no tanto) paraiso, yo como Goethe estoy convencida despues de pasarme tres dias enteritos en el Louvre que Napoleon en un semidios, su grandeza y generosidad hacia Francia jamas sera justamente reconocida, somos algo mediocres y bastantes mezquinos ( la mayoria)para dejar a un lado los errores y valorar lo positivo.
    En fin amigo, igualito que nuestro Presi Zapatero, igualitooo, Dios nos libre.
    Hasta pronto

    Una mujer

    ResponderEliminar