domingo, 10 de abril de 2011

Sobre la época en que nos ha tocado bregar



SOMBRAS DE LA CULTURA ACTUAL

"En la cultura occidental actual hay sombras
importantes. Algunas insospechadas, sorprendentes"

"El materialismo: sólo cuenta aquello
que es tangible, que se toca y se ve"

"El hedonismo: sólo importa la posesión y el disfrute
de unos bienes materiales que, por muy abundantes
que sean, siempre terminan dejando insatisfecho
el corazón humano. De ahí brotará una vivencia de la nada,
que está muy cerca de lo que supone la experiencia de la ansiedad"




"La permisividad: no hay cotas ni lugares prohibidos, hay que atreverse a todo, hay que probarlo todo, curiosear todos los rincones y recovecos de la intimidad humana. Hay que ir cada vez más lejos: llegar a lo inaudito y sorprendente, bordeando territorios antes vedados, y ser así cada vez más audaces e innovadores"

"El relativismo, que ha ido llevando a un marcado subjetivismo. Todos los juicios son flotantes, todo depende de algo, como en una especie de cadena de conexiones; todo es relativo"

"El consumismo como nueva forma de liberación. Estamos destinados a consumir objetos, cosas superfluas, información, revistas, viajes, relaciones; se trata de tener. La pasión por consumir. De aquí surge un nuevo hombre embotado, repleto de cosas, pero vacío interiormente. Va a ir siguiendo la ruta de la ansiedad, que terminará en una forma especial de melancolía e indiferencia"




"La deshumanización. El hombre tecnificado se desdibuja, pierde apoyo y consistencia. Nunca había estado tan olvidado, tan cosificado, tan reducido a objeto"

"La masificación, el gregarismo. Todos decimos lo mismo, se repiten tópicos y lugares comunes. Así se alcanza una nueva cima desoladora y terrible: la socialización de la inmadurez, que va a definirse por tres notas muy especiales: la desorientación, es decir, el no saber a qué atenerse, el carecer de criterios firmes, el flotar sin brújula, poco a poco a la deriva. La inversión de los valores: esto es, una nueva fórmula de vivir, el atreverse a diseñar la vida con unos esquemas brillantes y descomprometidos, pero sin fuerza. Y en tercer lugar, el vacío espiritual, que no comporta tragedia ni apocalipsis, personas sin respuestas a los grandes interrogantes"




"La exaltación del erotismo y la pornografía inflados y a la carta.
El sexo-máquina, la orgía repetitiva y sin misterio.
Se consume sexo, y al final asoma de nuevo un vacío
que es hartura y cansancio del ejercicio del sexo trivializado,
convertido en un bien de consumo sofisticado"

"Gilles Lipovetsky ha definido esta época como la era del vacío. Y Alain Finkielkraut concluye así: Una sociedad finalmente convertida en adolescente. Glucksmann prefiere definirla como la sociedad del cinismo. Es la disolución por ausencia: todo es hueco, laguna, vaciedad, desierto"




"Abunda un nihilismo que se define en versión inglesa
como apathetic new look (nueva imagen apática).
Un desprecio de todos los valores superiores.
Indiferencia pura. Es el páramo posmoderno.
Etapa decadente, de apatía de las masas.
Indiferencia por saturación de contradicciones"

"Plétora informativa vertiginosa y detallada que termina por ser abrumadora, coyuntural, sin conclusiones personales y sin emociones duraderas. Información no formativa que no conduce a conseguir un hombre mejor, más completo, rico, denso y más preparado; al contrario, llegamos a una versión opuesta: a un hombre débil, sin criterio, anestesiado por tanta noticia, dispar, incapaz de hacer una síntesis de todo lo que le llega de aquí y de allá"

"El hombre moderno de la cultura occidental
vive sin referencias ni puntos de apoyo sólidos.
La existencia se hace insostenible.
Se han ido entronizando la apatía,
la dejadez y una especie de neutralidad asfixiante"

"Estamos inmersos en una banalización general, en un vivir sin ideales, sin objetivos trascendentes, dedicados a consumir lo más que se pueda... y que pasen los días"

(Citas extraídas de un artículo de fondo escrito por Enrique Rojas,
ensayista y catedrático de Psiquiatría, para la edición del periódico
"El Mundo" correspondiente al viernes 8 de abril de 2011)

(Imágenes tomadas de la Feria de Arte Moderno "ARCO" de Madrid)


Enrique Rojas Montes
(Granada, 1949)

1 comentario:

  1. Creo que se demoniza un poco todo lo relativo a lo moderno y postmoderno. Nos creemos que porque hayamos conseguido algunos logros científicos, nuestra madurez humana va a tener que ir en paralelo. La inseguridad es básicamente la misma que hace 4 mil años y las referencias aunque menos evidentes no por ello son menos ciertas que entonces. ¿Acaso en algún momento de la historía la sociedad ha sido más adulta que hoy en día?

    ResponderEliminar