lunes, 23 de julio de 2012

El hombre que fue una vez la esperanza de Roma



CAYO JULIO CÉSAR
AUGUSTO GERMÁNICO
"CALÍGULA"

"Paradigma de vesania y crueldad bajo el apodo que los soldados de su padre le habían impuesto en su niñez: Botita"

"Imagen de tirano inepto, sanguinario,
imprevisible y monstruoso"

"Sólo dos autores conocieron en vida a Calígula: el escritor Séneca y Filón, un filósofo judío de Alejandría. El resto escribió sus obras cuando ya Calígula había muerto"

"Los hechos de Tiberio y Calígula, así como los de Claudio y Nerón, fueron falseados mientras vivían por miedo, y escritos, después de su muerte, con el odio todavía fresco"
Cornelio Tácito

"Calígula fue tratado de loco
por perseguir a la aristocracia"


Gaius Iulius Caesar Augustus Germanicus
Princeps Romanus
(Antium, 12 - Roma, 41 d. C.)


"Agripina le inculcó, a la par de un profundo rencor por Tiberio, el orgullo de pertenecer a la familia de Augusto. De sus hermanos aprendió el valor de la prudencia, en casa de Livia y Antonia se familiarizó con las intrigas, los engaños, las ambiciones y las rivalidades en que se desenvolvía la vida de la corte. Su estancia con Tiberio, en fin, le entrenó en el arte de la simulación"

"Sus inclinaciones sádicas encontraban en todos los estamentos de la sociedad víctimas, a las que se complacía en ridiculizar, deshonrar y humillar. Destilaba un odio envidioso y maligno contra todo aquel que pareciese destacar, que compaginaba con una enfermiza cobardía. Esclavo de pasiones sin freno e impúdico en sus afectos, alimentaba su desenfrenada y estúpida prodigalidad con la extorsión, la rapiña y la violencia sobre vida, hacienda y honra de sus víctimas"

"En las noches de plenilunio invitaba a la diosa Luna a que viniera a recibir sus abrazos y a compartir el lecho"


John Hurt interpretando a Calígula
en la obra de Robert Graves "Yo, Claudio"


"El desprecio que Calígula empezaba a sentir por la masa se dejó ver en una ocasión cuando los espectadores aplaudieron enfervorizados la victoria de su color favorito que Cayo detestaba. Suetonio y Dión relatan que entonces exclamó: ¡Lástima que el pueblo romano no tenga una sola cabeza!"

"Fue en ese momento, mientras Cayo Calígula departía con los niños, cuando Casio Querea le salió al encuentro y le solicitó el santo y seña. Según su costumbre, el emperador le respondió con una de sus hirientes bromas y el tribuno, al tiempo que le insultaba, sacó su espada y se la clavó entre el brazo y el cuello"


Busto de Calígula en el Museo del Louvre


"Muerto Calígula, su esposa Cesonia tenía pocas posibilidades de sobrevivir. Junio Lupo, uno de los tribunos de la guardia -centurión, según Suetonio- fue enviado de inmediato al palacio imperial para acabar con su vida. La infeliz emperatriz fue degollada y su hija Drusila, que aún no había cumplido los dos años de edad, estrellada contra la pared"

"El Senado, que poco antes había alabado en la persona del cónsul Sentio la acción de Querea y que solicitaba para él los máximos honores, no tuvo dificultad en votar su condena a muerte. El tribuno Casio Querea murió valientemente arrojándose sobre su espada"

(Fragmentos del libro de Roldán, José Manuel: Calígula, el autócrata inmaduro, Madrid, La Esfera de los Libros, 2012, 1ª edición, pp. 375)



José Manuel Roldán Hervás
(Doctor en Filología Clásica por la Universidad de Salamanca)

1 comentario:

  1. Una vida bastante deprimente, quizá acorde con estos deprimentes tiempos. Un abrazo, querido amigo.

    ResponderEliminar