Geoff Dyer
(Cheltenham, 1958)
YOGA PARA LOS QUE PASAN DEL YOGA
"En 1991 viví una temporada en Nueva Orleans, en un piso de la avenida Esplanade, justo detrás del Barrio Francés, donde de vez en cuando matan a algún turista británico por negarse a entregar su cámara de vídeo a los chorizos adictos al crack"
"Nueva Orleans está situada en la desembocadura del río Mississippi, se asienta sobre barro, y año tras año los edificios se hunden un poco más en el cieno. Además de estar deformados por el sol y podridos por la lluvia y la humedad, muchos de los edificios del Barrio Francés se inclinaban considerablemente debido a dicho hundimiento"
"Por entonces no dejaba de sorprenderme la cantidad de cosas que la gente ignora. Es una de las cosas que tiene viajar, una de las cosas que aprendes: en el mundo hay mucha gente, gente incluso con una buena educación, que no sabe gran cosa, y en realidad no importa"
A building in the French Quarter of New Orleans
"Todo es único, nada ocurre más de una vez.
Nada se repite y todo es incomparable"
Hermanos Goncourt
"Todo el que visita países en vías de desarrollo, si es sincero, confesará que en realidad le gusta ver un poco de miseria"
"Pertenecíamos a la casta más baja de turista: los invisibles. Como tales, a menudo teníamos que esperar a que grupos enteros sacaran todas sus fotografías antes de poder caminar, sentarnos o incluso mirar. A cierto nivel, como no estábamos sacando fotografías de Angkor, en realidad no estábamos allí"
"En el curso de los tres días previos habíamos visitado tantos templos que me costaría decir qué rasgos particulares tenía uno en concreto, aparte del hecho de que se encontraba cerca de otro templo casi idéntico"
Templo de Ta Prohm en Angkor (Camboya)
"...Y esta luz de luna entre los árboles
e incluso este momento y yo mismo"
Friedrich Nietzsche
"Cuando conoces mucho algo, a menudo dejas de prestarle atención"
"Aunque nos habíamos conocido la noche anterior, me sentía del todo relajado a su lado, posiblemente porque no me despertaba ningún interés sexual"
"Walter Benjamin había comentado de Atget que fotografiaba París como si se tratara del escenario de un crimen"
"El abuelo de Kate murió en la cruenta batalla de Saipán. Sobrevivió al desembarco y a la batalla subsiguiente sólo para morir después a causa de una bomba-trampa cuando la isla ya había sido tomada"
Soldado norteamericano sentado sobre una bomba
(Isla de Saipán, 1944)
"El hogar, el centro donde las tres o cuatro
cosas que le pasan a un hombre pasan"
Stephen Auden
"Mientras la miraba me di cuenta de que, para mí, la sensación de enamorarme de una mujer a menudo está teñida por esa convicción de que nunca me necesitará"
"Lo importante era que nos gustaban las mismas cosas... lo que esperaba que fuera una forma indirecta de decir que nos gustábamos"
"De lejos sonaba a música tecno, pero en realidad estaban pinchando una especie de trance idiota y animoso"
"Tengo hogares en todas partes"
John Steinbeck
John Steinbeck
(Salinas, 1902 - Nueva York, 1968)
"En Roma el cielo hacía que dos mil años atrás parecieran ayer y que ayer pareciera hoy, igual que hoy, a su tiempo, parecería mañana"
"Los romanos aseguran que conducir motocicletas no es peligroso, pero la ciudad está plagada de tullidos, impedidos con piernas enyesadas y brazos en cabestrillo"
"En Ámsterdam estábamos tan colocados que adondequiera que íbamos parecía un mundo completamente distinto del lugar que acabábamos de dejar. Tenía la impresión de estar en seis o siete ciudades a la vez"
"Una vez cumples cuarenta años
el mundo entero te resbala"
Mausoleo de Adriano en Roma
"Los libios fuman como turcos"
"En Libia la idea es generar papeleo.
El papeleo es trabajo. Y el papeleo
es el principal generador de empleo"
"En Trípoli me moría de ganas por disfrutar del vuelo de vuelta a casa. No tenía ganas de salir del hotel aunque el hotel era básicamente penoso y la habitación penosamente básica"
"Me gustan los países donde la gente continúa usando las cosas aunque estén rotas. ¿Por qué tirarlas?"
"Nos cambia lo que amamos"
Joseph Brodsky
Joseph Brodsky
(San Petersburgo, 1940 - Nueva York, 1996)
"En Leptis Magna de la estatua de Flavio Tulio
sólo quedaban los pliegues de una toga"
"La piedra refulgía con la energía de todos
los siglos de sol que la habían calentado"
"Así como a menudo las estrellas están mortalmente frías antes de que nos alcance su luz -en realidad, ya no están-, lo que yo estaba viendo en aquel instante era la luz de la ciudad extinta"
"Quizá la lección más simple de la Antigüedad sea que, pasado un tiempo, todo lo vertical despierta admiración. Por eso el horizonte de fondo del cielo y el mar engrandece siempre la visión de la verticalidad antigua. Leptis Magna a la larga terminará en desierto, cuando ningún vestigio de verticalidad perturbe el horizonte: el triunfo final del espacio frente al tiempo"
Vestigios arqueológicos de la ciudad romana de Leptis Magna
"Muchos países productores de petróleo tienen carreteras -y petróleo- pero no tienen tráfico. Han exportado no sólo el petróleo, sino también los problemas de tráfico"
"Deseé tener alguien con quien hablar,
pero en cuanto el deseo devino realidad
-noté que había alguien de pie a mi lado-
deseé que me dejaran en paz"
"Por debajo de todo el deseo del olvido fluye"
William Blake
William Blake
(Londres, 1757 - 1827)
Retrato realizado en 1807
por
Thomas Phillips
(Dudley, 1770 - Londres, 1845)
"En Detroit todo está donde antes estaba otra cosa"
"La mayoría de los edificios habían caído en desuso y sólo almacenaban aire; tenían forma de almacenes pero ninguno de sus contenidos"
"Las ruinas no te invitan a pensar en el pasado, te dirigen hacia el futuro. Así acabará el futuro. Así es como ha acabado siempre el futuro"
"El énfasis estadounidense en el dinero (haz bien tu trabajo o encontraremos a otro que lo haga por ti) coincide con la idea budista de hacer bien las cosas, no por una posible recompensa financiera, sino por hacerle justicia a la tarea en sí"
[Extractos tomados de Geoff Dyer: Yoga para los que pasan del yoga, Barcelona, Random House Mondadori, 2012, (traducción de Cruz Rodríguez Juiz), pp. 221]