lunes, 16 de mayo de 2016

Una poesía bruñida con sorpresas y desconcierto

 
Elena Román
(Córdoba, 1970)
Poeta
 
DE TRES EN TRES
 
En septiembre no es que no me enamore,
es que me despeino, demográficamente hablando,
y alineo los gorriones de tres en tres.
 
En octubre algo ocurre con los días
cuando se acortan,
por lo que cambian las indicaciones
que señalizan el centro
y se posponen, claro, los incendios.
Los abrigos tienen menos credibilidad
porque es temprano y luminoso.
 
En noviembre sí es verdad que me enamoro
pero sólo me lo notan los pasos de cebra
y se borran cuando los cruzo,
malditos sean, y se borran.
 
En diciembre se termina todo y algo empieza
aunque nadie se da cuenta
y yo no atiendo las llamadas
ni doy consejos.
 
 
Gorriones comunes
(Paséridos)
 
ESO ERA AL PRINCIPIO
 
En el principio eran las cajas.
Era tan angulosa que se me caían
los ángulos al hablar
y antes de que tocara el suelo,
de nuevo tenía ángulos nuevos
pues cajas, maletas y carreras
eran y son conceptos cuadrados
y habituales en mi vida.
Bueno, eso era al principio.
Luego era camarera en un restaurante.
Yo sólo me ocupaba de atender al hombre
al que dejé por los ciclones.
Le puse bebida, servilletas, pan.
Le puse un plato, y otro, y otro, y otro.
Le puse de todo, de todo, más de todo.
Todo se lo daba para que se fuera de una puta vez.
No era un acto de generosidad:
estábamos en un restaurante mejicano.
 
 
Cantina mexicana "Panxos" en la Avenida Mistral de Lloret de Mar
 
EMPUJA
 
Cuando yo no era nadie
no me miraban —lo típico—,
no me miraban y sin embargo me veían
porque en mis paseos siempre
me empujaban.
Cuando no era nadie
los sentidos y las galernas eran de verdad.
Venga, sé alguien —me decía yo misma a mí misma—
cuando la fiebre me nublaba el flequillo,
y tenía que pasarme el peine por las décimas
para poder incorporarme.
Ser alguien es dormir con pistolas
así que me he esforzado mucho
por no ser nadie ni alguien,
por ser algo
que se mira y sin embargo no se ve
y a veces
empuja.
 
 
"The sleeping beauty"
("La bella durmiente")
(1921)
Óleo sobre lienzo
(Colección privada)
John Maler Collier
(Londres, 1850 - 1934)
Pintor prerrafaelita
 
MI SECRETARIA Y YO
 
Mi secretaria
(que soy yo)
y yo
seguimos hablando mal del amor.
Ella se escuda porque no es su trabajo,
porque está para atender las llamadas
que hace ella misma desde su móvil,
para organizar las citas
que ella misma pide y anula
y para organizar los cuatro papeles
que el día anterior ha desordenado.
Hablar de amor tampoco es mi trabajo.
 
 
 
Juego al "Candy Crush" con cara de interesante
para que los que me vean crean
que estoy concentrada en algo real
y mi semisonrisa,
que podría aparentar jerigonzas en el omaso,
se debe a que he superado otro nivel.
Llamo a mi secretaria para pedirme
una cita que después anularé
pero tengo que esperar porque
está atendiendo una llamada
que ha hecho ella misma desde su móvil
preguntándole dónde está
el quinto papel.
 
[Poemas escritos por Elena Román y publicados en Pan con Pan, Sevilla, Editorial "La Isla de Siltolá", 2016, 1ª edición, (colección "Tierra", nº 83), 64 páginas, precio :9'62 euros]
 
Este libro se terminó de imprimir el 4 de abril de 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario