miércoles, 31 de julio de 2019

Galicia: tierra céltica de gaiteiros, mar y saudade

 

Playa del Porrón en Rianxo, provincia de La Coruña
 
A RIANXEIRA
 
Ondiñas veñen,
ondiñas veñen e van,
non te embarques, rianxeira,
que te vas a marear.
 
A Virxe de Guadalupe
cando vai pola ribeira
descalciña pola area
parece una rianxeira.

Ondiñas veñen,
ondiñas veñen e van,
non te embarques, rianxeira,
que te vas a marear.

 A Virxe de Guadalupe
cando vai para Rianxo,
a barquiña que a trouxo
era de pau de laranxo.
 
 
Pueblo de Combarro en la provincia de Pontevedra
 
Ondiñas veñen,
ondiñas veñen e van,
non te embarques, rianxeira,
que te vas a marear.
 
A virxe de Guadalupe,
quen a fixo moreniña,
foi un raiño de sol
que entrou pola ventaniña.


Ondiñas veñen,
ondiñas veñen e van,
non te embarques, rianxeira,
que te vas a marear.


(Canción compuesta en 1947 con letra de Xesús Frieiro Dourado y música de Anxo Romero Loxo e interpretada por primera vez en Buenos aires por el "Coro Castelao" en 1948) 


 

Ponte Maceira en el municipio de Negreira, provincia de La Coruña

LA RIANXEIRA

La Virgen de Guadalupe
cuando va por la orilla
descalza por la arena
se parece a una rianxeira.

Las olas vienen,
las olas vienen y van.
No te embarques, rianxeira,
que te vas a marear.

La Virgen de Guadalupe
cuando fue para Rianxo,
el pequeño bote que la trajo
era de madera de naranjo.

 
Castillo de San Antón en La Coruña

Las olas vienen,
las olas vienen y van.
No te embarques, rianxeira,
que te vas a marear.


A la Virgen de Guadalupe
quien la hizo morena
fue un rayo de sol
que entró por la vidriera.


Las olas vienen,
las olas vienen y van.
No te embarques, rianxeira,
que te vas a marear.

 
 (Traducción de Andrés González Déniz)
 

Ría Baixa de Vigo desde el monte O Castro

martes, 23 de julio de 2019

Los mitos ancestrales de la civilización de Occidente

 
 
La primera edición de este libro se publicó en el año 2015
  
LEYENDAS DE TARTESSOS
 
"Tartessos para algunos existió como reino propio, para otros no fue más que el fruto de la colonización fenicia"
 
"Desde mil años antes de Cristo hasta los quinientos también antes de Cristo, en el suroeste de la Península se desarrolló una próspera civilización basada en el comercio con los fenicios y posteriormente con los griegos"
 
"Tartessos fue rica por el cobre y la plata que extraía de sus minas. Además, llegó a dominar la ruta del estaño transportado desde las Islas Casitérides, hoy Británicas, para alearlo con el cobre y así obtener el valioso bronce"
 
"La plata utilizada para adornar el Templo del rey Salomón tuvo origen tartésico"
 
"Hércules visitó Tartessos en dos ocasiones"
 
"Aquí nació la agricultura y el cultivo de la miel con Gárgoris y Habidis, dos reyes míticos"
 
 
Recreación figurada de cómo pudo ser un puerto en Tartessos
 
"El príncipe Nórax conquistó Cerdeña y Argantonio, el rey tartésico más sabio, consiguió vivir ciento veinte años"
 
"Algunos de sus templos, como el Cancho Roano, han logrado llegar casi intactos hasta nuestros días, ya que fueron sus propios sacerdotes quienes ordenaron sepultarlo tras un misterioso rito"
 
"Julio César recibió en sueños una extraña profecía en el antiguo Templo de Melkart, enclavado en la isla que hoy conocemos como Sancti Petri"
 
"Cervantes se refiere en varias ocasiones a los andaluces como los tartésicos"
 
"El descubrimiento del tesoro tartésico más espectacular se produjo en los alrededores de Sevilla, en el cerro de Carambolo"
 
"El escritor norteamericano Ignatius Donnelly divulgó, durante el siglo XIX, el mito de la Atlántida. Su obra más conocida, Atlantis: The Antediluvian World, tuvo un gran éxito de ventas desde el mismo año de su publicación en 1882"
 
"Donnelly afirmó que lo contado por Platón no era un mito, sino una realidad histórica. La Atlántida existió y en ella el hombre habría pasado de la barbarie al conocimiento. Al hundirse por un cataclismo natural en el océano, los supervivientes narraron la tragedia, que habría llegado hasta Platón por medio de los sacerdotes egipcios"
 
[Fragmentos extraídos de Pimentel, Manuel: Leyendas de Tartessos (Mitos, historias y leyendas de la primera civilización de Occidente), Córdoba, Editorial Almuzara, 2016, 2ª edición, (colección "books4pocket", nº 471), pp. 250, pvp: 7'64 euros]
 
 
Manuel Ramón Pimentel Siles
(Algodonales, Cádiz, 1961)
Escritor, empresario, editor y político

lunes, 22 de julio de 2019

La hábil autojustificación de una vida errada

 
 
Albert Speer
(Mannheim, 1905 - Londres, 1981)
Colaborador muy cercano a Hitler
 
LAS MEMORIAS DEL ARQUITECTO
Y MINISTRO DE ARMAMENTO
DE HITLER
 
"Tal como se mostraba ante mí y ante otros, Hitler despertaba simpatías; así lo describo, y también doy una imagen de él como hombre entregado y capacitado en muchos aspectos"
 
"Fui condenado a veinte años de prisión por el Tribunal de Nuremberg. La condena terminó con mi existencia burguesa"
 
"Hitler, con gran intuición histriónica, en público sabía adaptar su comportamiento a las más diversas situaciones"
 
"Nunca supe si Hitler tenía algún interés por la buena literatura. Normalmente hablaba de obras de estrategia militar"
 
"Hitler sólo reaccionaba con terquedad y sin compasión cuando percibía una oposición muda y fundamental"
 
"Ya en aquella época (1934), los que gozaban de algún poder se enfrentaban envidiosos unos a otros, como diadocos que se prepararan para suceder al emperador"
 
"Hitler no tenía sentido del humor. Dejaba que fueran otros los que dijeran las agudezas, mientras él se reía a más no poder; llegaba a retorcerse literalmente de risa; a veces tenía que enjugarse las lágrimas que le brotaban a causa de tales estallidos de hilaridad"
 
"Muchas veces me preguntaba: ¿Cuándo trabaja? El día se le hacía muy corto; por la mañana se levantaba tarde y celebraba dos o tres conversaciones oficiales, y a partir de la hora de comer se dedicaba a dilapidar el tiempo hasta primeras horas de la noche"
 
"Si uno quiere comprender las cosas,
tiene que dedicarse a ellas a fondo"
 
"Hitler nunca dijo ni una palabra sobre aquella catástrofe (la derrota de Stalingrado), cuyos únicos responsables eran Göring y él. Por el contrario, ordenó que se creara enseguida un nuevo VI Ejército con el que recuperar la gloria del que había desaparecido"
 
 
Hitler frente a la torre Eiffel el 23 de junio de 1940, tras la derrota de Francia, flanqueado por el arquitecto Albert Speer y el escultor Arno Breker. Tras este día, Hitler nunca volvió a visitar París
 
"En las reuniones estratégicas Hitler decía cada vez con más frecuencia: No se hagan ustedes ilusiones. Ya no podemos volver atrás. Sólo podemos seguir adelante; se han roto todos los puentes que había a nuestras espaldas"
 
"El sobreesfuerzo y el aislamiento lo llevaron a un peculiar estado de petrificación y endurecimiento, de torturada vacilación, de permanente irritabilidad. Tenía que exprimir su extenuado cerebro para tomar las decisiones que antes adoptaba de forma casi lúdica"
 
"El trato diario con Hitler lo bajaba del pedestal de semidiós al que lo había subido Goebbels y lo ponía al nivel de cualquier otro ser humano, con todas sus carencias y debilidades, por mucho que su autoridad siguiera intacta"
 
"A Hitler lo que le interesaba por encima de todo era la representación. En cambio, pasaba por alto la penuria social y el sufrimiento humano; sus exigencias casi siempre incluían que se reedificaran los teatros destruidos por las bombas"
 
"Hitler seguía burlándose de los que comían carne. Cuando había caldo de pollo, podía estar seguro de que Hitler no tardaría en referirse a esa infusión de cadáveres. Y si se trataba de anguilas, afirmaba que la mejor forma de cebarlas y capturarlas era empleando gatos muertos"
 
"Hitler continuaba tomando decisiones
sin disponer de estudios concretos"
 
"Es verdad que nadie puede esperar que un jefe del Estado inspeccione el frente con regularidad, pero Hitler estaba obligado a hacerlo en su calidad de comandante en jefe del ejército. Si estaba demasiado enfermo, tendría que haber nombrado a otro, y si temía por su vida, entonces no podía ser comandante en jefe de un ejército"
 
"Hitler y sus colaboradores militares creían
poder dirigir la guerra desde sus mapas"
 
"Durante las reuniones estratégicas desplazaba de un lado a otro sobre la mesa a unas divisiones extenuadas, sin armas ni municiones, y a menudo les imponía unos plazos que era del todo imposible cumplir"
 
"Hitler no quería admitir que sus fracasos se debían a la debilidad de la posición a que nos había conducido su guerra de varios frentes"
 
"En opinión de Hitler,
la democracia debilita a los pueblos"
 
 

Albert Speer durante una visita a una fábrica de municiones en mayo de 1944. Su condena a 20 años en la cárcel de Spandau tuvo que ver con la utilización que hizo de trabajadores forzados en las fábricas de armas
 
 "Al principio de la guerra, Hitler se resistió a aprovechar totalmente la capacidad industrial de Occidente. Incluso proyectaba desindustrializar los territorios orientales ocupados; decía que la industria fomentaba el comunismo y daba pie a la formación de un estamento intelectual nada deseable"
 
"Lo que me escandalizaba era que los jerarcas nazis continuaran sin mostrarse dispuestos en absoluto a someterse a las mismas privaciones que esperaban que aceptara la nación; que continuaran disponiendo de las vidas de los demás sin consideración alguna; que siguieran demostrando su degradación moral y entregándose a sus banales intrigas"
 
"Su esperanza de que el destino le depararía un giro propicio en el último momento era inquebrantable. Si había algo enfermizo en Hitler era esta fe inconmovible en su buena estrella"
 
"Para Hitler sólo podía haber un dogma:
lo acertado es lo que resulta útil"
 
"A la vez que nos veíamos obligados a limitar la producción y hasta suspender el desarrollo de nuevas armas, en sus conversaciones con los mandos militares y políticos Hitler empezó a hacer insinuaciones cada vez más inequívocas sobre la próxima utilización de unas armas nuevas que iban a decidir la guerra"
 
"El 24 de enero de 1945, Guderian fue a visitar al ministro de Asuntos Exteriores, Von Ribbentrop. Le expuso la situación militar y le dijo sin rodeos que habíamos perdido la guerra"
 
"Hitler seguía moviendo divisiones de un lugar a otro, en un juego de guerra terrible y siniestro. Cuando al regresar de uno de mis viajes al frente vi marcados en el mapa los movimientos de nuestras tropas, no pude sino constatar que en el sector que yo había recorrido no se las veía por ninguna parte"
 
"La destrucción de los medios de comunicación que Hitler había ordenado no tenía sentido, puesto que el enemigo contaba con sus propios cables y emisoras de radio"
 
"Redactábamos memorias que se perdían en el vacío y tratábamos de cubrir nuestra insignificancia bajo una aparente actividad"
 
"Al final, lo que quedaba eran las imágenes de los campos cubiertos de cadáveres, las ciudades arrasadas, los millones de seres afligidos, los campos de concentración"
 
[Fragmentos tomados de Speer, Albert: Memorias, (título original: Erinnerungen) Barcelona, Editorial Acantilado, 2011, 7ª reimpresión, (traducción de Ángel Sabrido), pp. 932, pvp: 27 euros]
  
 
 
Un libro que explica el transcurso de una vida subordinada a un depravado mental cuyos objetivos principales eran el exterminio de los judíos, la superioridad aria y el dominio del mundo

domingo, 21 de julio de 2019

Una mujer que ascendió a reina siendo aún niña

 
 
Isabel II con su hija Isabel, princesa de Asturias
(1852)
Franz Xaver Winterhalter
(Sankt Blasien, 1805 - Frankfurt, 1873)
(Palacio Real de Madrid)
  
ISABEL II DE ESPAÑA
 
"El sábado 9 de abril de 1904, en el Palacio de Castilla de la avenida Kléber de París, murió la reina Isabel II de España"
 
"Los periodistas franceses hablaban de una cuna mecida por las balas de una guerra civil que asombró al mundo por su crueldad: de un trono rodeado de intrigas y de partidos enfrentados hasta la muerte, de la pésima educación de doña Isabel en una Corte oscurantista plagada de cortesanos aduladores y viciosos, de curas reaccionarios y monjas milagreras"
 
"Todos los tópicos y las verdades acerca de la España decimonónica encontraron camino en los periódicos: la intransigencia religiosa, la falta de educación de un pueblo embrutecido, la ambición de sus generales y de sus políticos, el cainismo español, los pronunciamientos, las cuarteladas y las revoluciones"
 
"El cortejo fúnebre recorrió la avenida de los Campso Elíseos, la plaza de la Concordia, las Tullerías y el puente de Solferino antes de desembocar en la estación de Quai d'Orsay"
 
"Un tren especial, con lujosos crespones negros, partió a las siete de la tarde en dirección a la frontera española"
 
"El infante Enrique de Borbón había resumido así el despilfarro del capital político y simbólico de la monarquía española llevado a cabo por Isabel II durante su reinado: Nacisteis para representar con turbante en la cabeza la corte de los serrallos y no un pueblo europeo y constitucional. ¿Quién sino vuestro cetro ha reducido a esqueleto la monarquía más sólida y venerada?"
 
 

Isabel II
(María Isabel Luisa de Borbón y Borbón-Dos Sicilias)
(Madrid, 1830 - París, 1904)
Reina de España entre 1833 y 1868
 
"Al final de su vida a la reina indecente se le perdonaba casi todo porque ya no significaba casi nada"
 
"No había legitimidad dinástica que valiese entre la raza decadente de los Borbones cuando se consideraba padre de un rey al último con quien se acostaba Isabel II"
 
"Algunas de las democracias europeas más avanzadas son y han sido monarquías, mientras que las dictaduras más sangrientas se han desarrollado en un marco republicano"
 
"El primer monarca netamente constitucional de la historia de España fue una mujer"
 
"Los dos grandes vicios del reinado isabelino fueron el capricho personal en el nombramiento y cese de los gobiernos y el exclusivismo de un solo partido"
 
"Un hombre cobarde (Fernando Muñoz, el amante de María Cristina) y una mujer degenerada (la propia María Cristina, madre de Isabel II) ocupaban los departamentos secretos de la monarquía, arrastrando por el lodo la Corona de España y envileciendo a la patria que entregaba sus hijos a una guerra civil de la que Isabel era la bandera y María Cristina la empresaria"
 
[Fragmentos tomados de Burdiel Bueno, Isabel: Isabel II. Una biografía, Barcelona, Penguin Random House, 2018, (edición "Debolsillo"), pp. 943, pvp: 14'95 euros] 


El libro añade al final un álbum fotográfico de la reina

sábado, 20 de julio de 2019

Un cantar épico con elementos de sombría grandeza

 
"La muerte de Sigfrido"
(1847)
Julius Schnorr von Carolsfeld
(Leipzig, 1794 - Munich, 1872)
Pintor romántico alemán
(Residencia de Munich o Palacio Real de los Wittelsbach en Baviera) 

LOS NIBELUNGOS
 
"El cantar o poema de los Nibelungos es una obra anónima de un supuesto juglar bávaro de la corte arzobispal de Passau compuesta hacia 1204"
 
"Participa del cantar épico y de gesta, así como del fabuloso mundo poético del Minnesang y la poesía trovadoresca, pero también, e incluso con más fuerza, de las antiguas sagas germánicas y su concepción pagana del mundo"
 
"Contiene componentes fantásticos, legendarios, mágicos y escatológicos combinados con un cristianismo vacilante, anacronismos flagrantes puestos al servicio de la trama y ecos de antiguos tiempos"
 
"Por Crimilda, la joven princesa de los borgoñones, debieron perder la vida y cuerpo muchos héroes. Y por la muerte de uno solo hubieron de morir los hijos de muchas madres"
 
"Sigfrido es una mezcla de héroe y aventurero. Entre sus hazañas destacan su conquista del reino y del tesoro de los nibelungos, sacado de la profundidad de las montañas, y su victoriosa lucha contra un dragón"
 
"Movido por la fama de la hermosura de Crimilda, Sigfrido se dirige arrogantemente a Worms, principal ciudad del reino de los borgoñones, a fin de conseguirla y mejorar aún más su suerte personal"
 
"Sigfrido consigue a Crimilda, pero al precio de quedar subordinado al rey Gunther como vasallo, realizando a su servicio diversas proezas de tinte fantástico. No es la menor de ellas conseguir para su rey la mano de Brunilda, intrépida reina de Islandia y azote de pretendientes, valiéndose no sólo de su fuerza, sino también de la capa mágica que lo vuelve invisible"
 
"Una disputa por el derecho de preferencia a la entrada en la catedral de Worms pone en marcha los resortes que acabarán a la postre con la muerte de Sigfrido a traición y con la involuntaria colaboración de su propia esposa"
 
 

La torre del puente de los nibelungos en Worms
 
"Crimilda, consciente de que no hay amor sin sufrimiento, concentrará sus esfuerzos y su vida en la venganza. La oportunidad de casarse con el rey Etzel o Atila, rey de los hunos, y descargar sobre los asesinos de Sigfrido toda la furia y los ejércitos de su nuevo marido llevarán la historia a la hecatombe final"

"El cantar de los Nibelungos pivota sobre dos ejes principales: la codicia (de Sigfrido y del rey Gunther) y la venganza (de Crimilda, aunque también podrían verse así los celos de Hagen de Troneja)"
 
"Sobre los personajes reina, omnímodo, igual que el destino o el hado lo hacía en las tragedias griegas, hasta el punto de que viene a asumir su mismo papel, el vasallaje, una relación que justifica el perjurio, la delación, la traición e incluso el crimen"
 
"El vasallaje a su nueva reina, Brunilda, es el que impulsa a Hagen de Troneja a asesinar alevosamente a Sigfrido. Y el vasallaje de los hunos hacia su nueva reina, Crimilda, es el que los llevará a arrasar a la flor y nata de los guerreros borgoñones"
 
"El poema se divide en dos partes. Si en la primera la figura que domina es Sigfrido, sus hazañas y su muerte; en la segunda será Crimilda y su atroz ansia de venganza"
 
"El nudo de la historia que narra el cantar está ya desarrollado en diversos poemas anteriores, de antigua tradición nórdica y escandinava, recogidos en la llamada Edda Mayor"
 
"Nibelungos significa hijos de la niebla"
 
"En el sangriento, implacable y tremendo final de la obra se advierten ecos de la obsesión por el fin de los tiempos que impregna a la poesía germánica, como el Muspilli, o 'Incendio del final del mundo', o la Völuspá, o 'Visión de la adivina', que anticipa el crepúsculo de los dioses, la desaparición definitiva del orden antiguo"
 
[Fragmentos tomados del prólogo de José Miguel Mínguez Sender a la obra anónima: Los Nibelungos, (título original: Nibelungenlied), Madrid, Alianza Editorial, 2016, 2ª edición, (colección "El libro de bolsillo", L145), (presentación, traducción y notas de José Miguel Mínguez Sender), pp. 373, pvp: 13'50 euros]
 
 
El diseño de la cubierta es de Manuel Estrada

viernes, 19 de julio de 2019

Una historia del mundo a la ligera y socarrona

 
 
Un libro irreverente que consigue ser ágil y divertido
  
HISTORIA DEL MUNDO CONTADA PARA ESCÉPTICOS
 
"La historia, como decía Goethe,
es el misterioso taller de Dios"
 
"Hace unos 15.000 millones de años se produjo un estallido en medio de la nada, lo que los científicos llaman el "Big Bang" (la "Gran Explosión"). Ese estallido originó el espacio y el tiempo"
 
"El concepto "antes" es absurdo porque el tiempo no existía. Igualmente inútil es preguntarse en qué punto comenzó todo: antes del principio no había lugar pues no había dimensión espacial"
 
"El Big Bang no ha terminado. Las galaxias se alejan de las galaxias. La propia expansión del Big Bang crea el espacio y el proceso de la expansión crea el tiempo. Por consiguiente, el espacio y el tiempo también se expanden con el universo"
 
"El Sol es una más de las 400.000 millones de estrellas que conforman la Vía Láctea y resulta ser una estrella de rango menor"
 
"Nuestro Sol se formó de una condensación o nebulosa de polvo y gases que se contrajo al girar sobre sí misma debido a su campo gravitatorio"
 
 
Juan Eslava Galán
(Arjona, Jaén, 1948)
Escritor prolífico licenciado en Filosofía y Letras
 
"El Sol nació hace unos 4.500 millones de años"
 
"Las estrellas fallidas se convirtieron en planetas"
 
"Al principio, cuando la Tierra se formó y la corteza exterior se fue enfriando, sólo existía un continente (Pangea), rodeado de un gran océano. Hace unos mil millones de años, el deslizamientos de las placas tectónicas fracturó esa corteza y la dispersó dando lugar a los actuales continentes e islas"
 
"Hace unos 3.000 millones de años, quizá más, la combinación de unas sustancias produjo una reacción química que originó ácido desoxirribonucleico, o ADN, el núcleo de la vida"
 
"Al principio, la vida se limitó a células muy simples, pero hace unos 800 millones de años esas células comenzaron a intercambiar genes, se diferenciaron y evolucionaron hasta constituir algas, gusanos, medusas, estrellas de mar y otras formas sencillas de vida animal o vegetal que poblaron los océanos"
 
"Hace unos 600 millones de años, esa vida había evolucionado hasta crear animales más complejos, provistos de huesos o caparazones, que dejaron restos petrificados (los trilobites y otros fósiles)"
 
"El ser humano ha evolucionado más que ningún otro ser en la Tierra. Pronto reparó en que las garras y los colmillos se podían suplir con palos y piedras"
 
[Fragmentos extraídos de Eslava Galán, Juan: Historia del mundo contada para escépticos, Barcelona, Planeta, 2014, (formato de bolsillo "Booket"), (colección "divulgación e historia", nº 3371), pp. 506, pvp: 9'57 euros]
 

La ilustración de la cubierta es de Alejandro Colucci