martes, 16 de julio de 2019

Un libro para cuestionar los clichés consabidos

 
 
Terry Eagleton
(Terence Francis Eagleton)
(Salford, Lancashire, Inglaterra, 1943)
Profesor de literatura y crítico literario
influido por el marxismo y el psicoanálisis
 
CULTURA
 
"La cultura puede verse como
una suerte de inconsciente social"
 
"La cultura no es tan fundamental
para las sociedades modernas"
 
"Hay cuatro grandes significados de cultura que destacan en especial: 1) Un corpus de obras intelectuales y artísticas. 2) Un proceso de desarrollo espiritual e intelectual. 3) Los valores, costumbres, creencias y prácticas simbólicas. 4) Una forma de vida en su conjunto"
 
"Lo que puede ser típico de la cultura lapona quizá no sea privativo de ésta. Por ejemplo, en Laponia podemos visitar a Santa Claus en su hogar"
 
"La cultura no es algo
que se adquiere de una vez"
 
"La cultura en el sentido artístico e intelectual del término puede muy bien entrañar innovación, mientras que la cultura como forma de vida generalmente es una cuestión de hábito"
 
"La cultura se refiere menos a lo que
hacemos que a cómo lo hacemos"
 
"Ahora podemos vender nuestro trabajo al mejor postor en vez de estar atados de pies y manos a un solo señor. El poder no se puede revestir con tanta facilidad de autoridad espiritual"
 
"Antes, los campesinos tenían hijos porque, cuando crecieran, trabajarían la tierra, se ocuparían de ellos en la vejez y al final heredarían unas pocas hectáreas. Sin embargo, en la civilización moderna resulta difícil saber para qué son los niños. No trabajan, y algunos no son especialmente decorativos. Son caros de mantener y no siempre racionales"
 
"La palabra cultura empezó a utilizarse
de forma generalizada en el siglo XIX"
 
 

Eagleton, nacido en el seno de una familia obrera, padeció el elitismo de los hijos de las clases altas en el Trinity College de Cambridge
 
"Toda actividad distintivamente
humana conlleva signos y valores"
 
"La civilización es la precondición de la cultura"
 
"La naturaleza es una locura —sostiene Slavoj Zizek—. Es caótica y propensa a desastres salvajes, impredecibles y sin sentido, y estamos expuestos a sus despiadados caprichos"
 
"Oswald Spengler sostiene que todas las culturas acaban por petrificarse, lo que sugiere un declive de lo orgánico a lo mecánico"
 
"Para Oscar Wilde la plebe carece de cultura y de civilización, por lo que aconseja al artista que la ignore"
 
"El culto a la inclusión contribuye a ocultar las diferencias materiales. Se reverencia el derecho a vestirse, a rezar o a hacer el amor como se quiera, mientras que se niega el derecho a un salario decente"
 
"La cultura actual no reconoce jerarquías, pero el sistema educativo está plagado de ellas"
 
"Tampoco hay que entusiasmarse con todas las minorías. La clase dominante es una de esas minorías"
 
"La idea romántica de autorrealización plantea problemas: ¿debemos expresar todas nuestras capacidades? ¿Y qué ocurre con nuestra capacidad para hacer daño y explotar o abusar de los demás?"
 
"A los seres humanos se nos puede engañar y manipular, pero no somos constitutivamente opacos para nosotros mismos"
 
[Fragmentos tomados de Eagleton, Terry: Cultura, (título original: Culture), Barcelona, Taurus, 2017, (traducción de Belén Urrutia), pp. 198, pvp: 18'17 euros]
 
 
Un libro de alguien que piensa por sí mismo sin dejar
de cuestionarse las ideas con las que pretenden cretinizarnos

No hay comentarios:

Publicar un comentario