martes, 23 de julio de 2019

Los mitos ancestrales de la civilización de Occidente

 
 
La primera edición de este libro se publicó en el año 2015
  
LEYENDAS DE TARTESSOS
 
"Tartessos para algunos existió como reino propio, para otros no fue más que el fruto de la colonización fenicia"
 
"Desde mil años antes de Cristo hasta los quinientos también antes de Cristo, en el suroeste de la Península se desarrolló una próspera civilización basada en el comercio con los fenicios y posteriormente con los griegos"
 
"Tartessos fue rica por el cobre y la plata que extraía de sus minas. Además, llegó a dominar la ruta del estaño transportado desde las Islas Casitérides, hoy Británicas, para alearlo con el cobre y así obtener el valioso bronce"
 
"La plata utilizada para adornar el Templo del rey Salomón tuvo origen tartésico"
 
"Hércules visitó Tartessos en dos ocasiones"
 
"Aquí nació la agricultura y el cultivo de la miel con Gárgoris y Habidis, dos reyes míticos"
 
 
Recreación figurada de cómo pudo ser un puerto en Tartessos
 
"El príncipe Nórax conquistó Cerdeña y Argantonio, el rey tartésico más sabio, consiguió vivir ciento veinte años"
 
"Algunos de sus templos, como el Cancho Roano, han logrado llegar casi intactos hasta nuestros días, ya que fueron sus propios sacerdotes quienes ordenaron sepultarlo tras un misterioso rito"
 
"Julio César recibió en sueños una extraña profecía en el antiguo Templo de Melkart, enclavado en la isla que hoy conocemos como Sancti Petri"
 
"Cervantes se refiere en varias ocasiones a los andaluces como los tartésicos"
 
"El descubrimiento del tesoro tartésico más espectacular se produjo en los alrededores de Sevilla, en el cerro de Carambolo"
 
"El escritor norteamericano Ignatius Donnelly divulgó, durante el siglo XIX, el mito de la Atlántida. Su obra más conocida, Atlantis: The Antediluvian World, tuvo un gran éxito de ventas desde el mismo año de su publicación en 1882"
 
"Donnelly afirmó que lo contado por Platón no era un mito, sino una realidad histórica. La Atlántida existió y en ella el hombre habría pasado de la barbarie al conocimiento. Al hundirse por un cataclismo natural en el océano, los supervivientes narraron la tragedia, que habría llegado hasta Platón por medio de los sacerdotes egipcios"
 
[Fragmentos extraídos de Pimentel, Manuel: Leyendas de Tartessos (Mitos, historias y leyendas de la primera civilización de Occidente), Córdoba, Editorial Almuzara, 2016, 2ª edición, (colección "books4pocket", nº 471), pp. 250, pvp: 7'64 euros]
 
 
Manuel Ramón Pimentel Siles
(Algodonales, Cádiz, 1961)
Escritor, empresario, editor y político

No hay comentarios:

Publicar un comentario