viernes, 19 de julio de 2019

Una historia del mundo a la ligera y socarrona

 
 
Un libro irreverente que consigue ser ágil y divertido
  
HISTORIA DEL MUNDO CONTADA PARA ESCÉPTICOS
 
"La historia, como decía Goethe,
es el misterioso taller de Dios"
 
"Hace unos 15.000 millones de años se produjo un estallido en medio de la nada, lo que los científicos llaman el "Big Bang" (la "Gran Explosión"). Ese estallido originó el espacio y el tiempo"
 
"El concepto "antes" es absurdo porque el tiempo no existía. Igualmente inútil es preguntarse en qué punto comenzó todo: antes del principio no había lugar pues no había dimensión espacial"
 
"El Big Bang no ha terminado. Las galaxias se alejan de las galaxias. La propia expansión del Big Bang crea el espacio y el proceso de la expansión crea el tiempo. Por consiguiente, el espacio y el tiempo también se expanden con el universo"
 
"El Sol es una más de las 400.000 millones de estrellas que conforman la Vía Láctea y resulta ser una estrella de rango menor"
 
"Nuestro Sol se formó de una condensación o nebulosa de polvo y gases que se contrajo al girar sobre sí misma debido a su campo gravitatorio"
 
 
Juan Eslava Galán
(Arjona, Jaén, 1948)
Escritor prolífico licenciado en Filosofía y Letras
 
"El Sol nació hace unos 4.500 millones de años"
 
"Las estrellas fallidas se convirtieron en planetas"
 
"Al principio, cuando la Tierra se formó y la corteza exterior se fue enfriando, sólo existía un continente (Pangea), rodeado de un gran océano. Hace unos mil millones de años, el deslizamientos de las placas tectónicas fracturó esa corteza y la dispersó dando lugar a los actuales continentes e islas"
 
"Hace unos 3.000 millones de años, quizá más, la combinación de unas sustancias produjo una reacción química que originó ácido desoxirribonucleico, o ADN, el núcleo de la vida"
 
"Al principio, la vida se limitó a células muy simples, pero hace unos 800 millones de años esas células comenzaron a intercambiar genes, se diferenciaron y evolucionaron hasta constituir algas, gusanos, medusas, estrellas de mar y otras formas sencillas de vida animal o vegetal que poblaron los océanos"
 
"Hace unos 600 millones de años, esa vida había evolucionado hasta crear animales más complejos, provistos de huesos o caparazones, que dejaron restos petrificados (los trilobites y otros fósiles)"
 
"El ser humano ha evolucionado más que ningún otro ser en la Tierra. Pronto reparó en que las garras y los colmillos se podían suplir con palos y piedras"
 
[Fragmentos extraídos de Eslava Galán, Juan: Historia del mundo contada para escépticos, Barcelona, Planeta, 2014, (formato de bolsillo "Booket"), (colección "divulgación e historia", nº 3371), pp. 506, pvp: 9'57 euros]
 

La ilustración de la cubierta es de Alejandro Colucci

No hay comentarios:

Publicar un comentario