viernes, 22 de mayo de 2009

Reflexiones de un viejo profesor


He aquí un historiador que no reniega de su pasado como miembro del partido comunista inglés. Y que además reconoce haber callado durante la época de los crímenes estalinistas e incluso después de la gran desilusión sobrevenida en el año 1956, cuando soldados y tanques soviéticos ayudados por la policía política magiar aplastaron la revolución húngara entrando en Budapest. Razona que su silencio se debió a que haber hablado no hubiera cambiado la dirección de los acontecimientos. Por no molestar a los intelectuales coetáneos siempre prefirió dedicar sus esfuerzos investigadores sobre temas menos espinosos que la existencia de gulags en la URSS. Actuar así parece desacreditarlo, pero es un comportamiento muy humano y el hecho de admitir que no obró bien lo salva. Leyéndolo uno saca la conclusión de que no es un sectario. Siendo judío, se atreve a discutir la justificación histórica de la nación israelí. Habiendo militado en la izquierda laborista (dentro de la cual llegó a ser consejero directo del líder de la oposición al thatcherismo, el Barón Neil Gordon Kinnock), no le duelen prendas en ver los errores y la crueldad del llamado socialismo real que asoló a las naciones satélites de Rusia en el Pacto de Varsovia.
En este libro el entrevistador Antonio Polito realiza una batería de preguntas con una carga de profundidad y un rigor convincentes. Entresaco algunas de las respuestas más interesantes:

"Las fechas son siempre objeto de conveniencia histórica, pedagógica o periodística."

"Durante la guerra fría la industria de armamentos siguió trabajando a toda potencia. Su final dejó disponible un arsenal inmenso. Hoy el mundo está lleno de armas."

"Determinados individuos o grandes corporaciones poseen tanto dinero como los estados mismos. En buena parte gracias a la magnitud que han alcanzado las actividades ilegales, como el tráfico de drogas y el contrabando."

"Es muy difícil encontrar en la historia ejemplos de gobiernos que hayan ido a la guerra por otras razones que no hayan sido sus propios intereses nacionales."

"La limpieza étnica sirve para simplificar los problemas. (...) Si los alemanes no hubieran sido expulsados de Eslovenia, ese país tal vez no sería hoy el lugar tranquilo y apacible que conocemos."

"La única historia que Israel puede utilizar para justificarse a sí mismo se remonta a dos mil años atrás. Todo lo que ha sucedido desde entonces se pone entre paréntesis, porque no justifica la fundación de Israel."


"Se rediseña el pasado, de forma parecida a lo que se hace en la alta costura, para vestir bien un objetivo político determinado, de tal forma que se le haga aparecer como aquello que se quiere que sea."

"Las elites, las minorías cultas que gobiernan, consiguen imponer su versión de la historia y de la literatura sobre el resto del pueblo."

"La necesidad de valores permanentes (tiene que ver con) el temor a que el mañana no sea igual al ayer."


"El siglo XX ha sido el de la gente corriente que ha asumido un papel esencial en la gestión de la cosa pública."

"Los regímenes comunistas eran, en cierto sentido y deliberadamente, elitistas. Aunque sólo fuese por el énfasis que ponían en el papel de guía que debía desempeñar el partido."

"El comunismo era algo e lo que se esperaba buenos o malos resultados, pero que en general no fue interiorizado por los pueblos."

"Debemos admitir que la Guerra Fría estabilizó al mundo."

"La ambición de establecer un determinado modelo global está implícita en el sistema de los Estados Unidos."


"Los británicos no intentaron nunca establecer una forma de supremacía en Europa; lo que hicieron fue, sobre todo, impedir que cualquier otra potencia estuviese en condiciones de hacerlo."

"La idea de los norteamericanos era, en cambio, disponer de un extenso número de estados, principalmente en América latina, que se vieran siempre obligados a hacer lo que ellos quisieran."

"Hubo un tiempo en que si algo se torcía en un estado africano independiente, los franceses enviaban un batallón de paracaidistas, lo hacían desfilar por la ciudad principal, exhibían su poderío militar, los malos huían y se restauraba el poder al viejo presidente (o se instauraba al nuevo). (...) (Hoy) hay muchas cosas en el mundo que simplemente ya no se pueden hacer."

"China es esencialmente un poder territorial."


"Desde el día en que las mujeres de la Europa católica dejaron de aceptar pasivamente las enseñanzas morales, o las imposiciones de la Iglesia, las posibilidades de gobernar el conjunto de la cristiandad disminuyeron drásticamente."

"(Para la globalización) el punto de partida ha sido la enorme aceleración y difusión de los sitema de transporte de los productos. (...) El gran cambio se produjo con la aparición en escena de los aviones de carga. El ejemplo más elemental que todos tenemos ante nuestros ojos es la abolición de los productos agrícolasde temporada, (podemos consumir cualquier fruta en todas las épocas del año)."

"Es posible garantizar a todas las personas que van a tener igual acceso a la Coca-Cola, pero no es posible que todos tengan el mismo acceso a una entrada para ver una ópera en el teatro de La Scala de Milán. (...) Por tanto, en cierto sentido, la globalización significa un acceso más amplio, pero no una igualdad de acceso para todos. (...) También los recursos naturales se hayan distribuidos de forma desigual."


"(El efecto uniformizador de la globalización consiste en que) por todas partes se ven las mismas tiendas, los mismoa paneles, la misma multitud variopinta. Y en todas partes hay aire acondicionado."

"La ideología basada en la globalización es la del free market, el neoliberalismo, el fundamentalismo del mercado libre."

"(Curiosamente) los EE. UU. y Alemania no aceptaron el libre comercio e insistieron en proteger sus industrias hasta que estuvieron en condiciones de competir con la economía dominante, que era entonces (allá por el siglo XIX) la británica."

"Ningún país ha estado en condiciones de consentir una inmigración completamente libre."

"Las únicas organizaciones internacionales que existen lo hacen porque han sido autorizadas por los estados-nación. No tienen poderes independientes."

"El peligro actual reside en que las grandes potencias económicas actúan en tiempo de crisis. Cuando ésta pasa, los incentivos para actuar desaparecen."

"Los Estados Unidos ya no son lo bastante fuertes como para imponer un nuevo orden económico. En los años 40, si ellos y Gran Bretaña estaban de acuerdo, se hacía."


"No existen recetas económicas válidas universalmente y para cualquier momento."

"En los años (de la posguerra, tras la II Guerra Mundial) fue posible incrementar ingresos, salarios y protección social sin reducir el crecimiento y sin producir una inflación incontrolable."

"Vivimos una época que le hubiera gustado a María Antonieta, en la que la mayoría de la gente puede comer brioches en lugar de pan."

"Antes de 1940 el número de turistas norteamericanos que viajaba a Méjico o el Caribe no fue nunca superior a 150.000 en un año, menos de los que hoy visitan Disneylandia en un solo día."

"Los seres humanos son cada vez menos necesarios porque (...) no producen lo que cuestan. Los seres humanos no son adecuados para el capitalismo."

"La derecha no comparte la tradición revolucionaria, aunque la más moderna ya ha asumido una parte: el concepto de gobierno constitucional."

"Los Verdes, a pesar de que en su conjunto se les considere un movimiento de izquierdas, intentan detener los cambios económicos y tecnológicos, o por lo menos controlarlos. Es un movimiento que trata de imponer una pausa al progreso, (lo cual corresponde a la derecha)."

"La igualdad, en términos prácticos, viene a significar hoy en día servicios sociales y redistribución a cargo de los gobiernos. Todo lo que el mercado libre no puede garantizar."

"(Vivimos en una sociedad donde) la soberanía del consumidor prevalece sobre cualquier otra consideración."

"Cuanto más se despolitiza y privatiza la política, tanto más se erosiona el proceso democrático."

"(En un mundo competitivo y consumista) no se puede escapar a la angustia de la envidia y de la emulación social. (...) Y esto, obviamente, reduce la felicidad e incrementa la inseguridad."

"La llamada 3ª Edad está más satisfecha porque ya no tiene que participar en la lucha para ganarse la vida."


"El multilingüismo es un obstáculo para la globalización."

"Estados Unidos es quizás el único país del mundo que acepta que los soldados deben matar, pero no que corran el riesgo de morir."

"La inseguridad en el trabajo es una estrategia para incrementar los beneficios, liberándose en todo lo que sea posible del trabajo humano, o pagándolo peor."

"Los seres humanos son precisamente el único factor cuya productividad no puede ser incrementada fácilmente y cuyos costes tampoco se pueden reducir fácilmente."

"La lealtad a la empresa ha dejado de valorarse."

"El SIDA se ha convertido en un verdadero problema sanitario de masas en África. (...) La atención ha disminuido porque en ese continente no existen sociedades democráticas ni grupos de presión."

"Hace tiempo, una de las señas tradicionales de la jerarquía social consistía en su visibilidad, en el hecho de que fuese generalmente reconocible, apreciable por parte de todos. En este sentido hoy la riqueza proporciona menos satisfacciones (porque procura ocultarse)."

"Es técnicamente posible trabajar desde casa y comunicarse con el mundo por medio del correo electrónico. Pero en realidad ésta no es la forma en que a la gente le gusta trabajar. Los pioneros de la alta tecnología no viven precisamente diseminados. (...) Todos los que trabajan en software, en la India, viven en Bangalore. (...) Toda la cháchara sobre el trabajo a domicilio, descentralizado, es en parte pura propaganda para justificar los despidos."

"(Con la inmigración) se corre el riesgo de crear una sociedad dual: la primera caracterizada por la ciudadanía plena, dotada de plenos derechos; la segunda, compuesta por extranjeros, con características de underclass permanentes."

"Si los hombres no alimentan un ideal de un mundo mejor, pierden algo. Si el único ideal de los hombres fuera perseguir la felicidad personal a través de los bienes materiales, la especie humana se degradaría."

Eric John Ernest Hobsbawm

(Alejandría, Egipto, 1917)

No hay comentarios:

Publicar un comentario