Alicia San Juan, Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife en el año 2010 con la fantasía "Alicia en el País de las Maravillas", disfraz diseñado por Leo Martínez
EN TORNO A LO BELLO
"La belleza que percibimos en el mundo de la multiplicidad no está en las cualidades sensibles de las cosas, aunque la percibamos a través de ellas, sino que su causa última está en el Intelecto divino"
"Siendo la belleza sensible una participación en la belleza inteligible, puede actuar a modo de guía reconduciendo y orientando al alma en su camino de vuelta hacia la Unidad"
"Lo diverso nace a causa de una superabundancia de lo Uno. De esa unidad suprema, desbordante e indefinible, nace por emanación lo Inteligible: el Ser mismo, la Inteligencia"
"La Inteligencia participa de la Unidad, la Belleza y la Verdad de lo Uno, pero en un plano inferior, pues ya no posee la unidad perfecta"
"La materia de que se compone el mundo visible es privación de ser más bien que verdadero ser. Este mundo material carece de verdadera realidad, pues ésta corresponde propiamente al mundo inteligible, al mundo divino de las Ideas"
Plotino
(Licópolis, Egipto, 204 d. C. - Campania, Italia, 270 d. C.)
(Museo Ostiense de Ostia Antica en Roma)
La lepra fue la enfermedad que lo mató
"El alma humana debe hacerse en sí misma
bella para poder contemplar la Belleza divina"
"La belleza apela fundamentalmente a la vista, pero también al oído a través de las combinaciones de las palabras. Está presente también en toda forma de música, pues las melodías y los ritmos son bellos"
"Y si ascendemos por encima de la percepción sensible hay bellas ocupaciones, acciones y ciencias. Y está, además, la belleza de las virtudes"
"Una proporción armónica de las partes entre sí y con el todo, con la adición de un colorido agradable, constituye la belleza visual"
"La belleza de todas las cosas sin excepción consiste en ser simétricas y armónicamente proporcionadas"
"Para que el conjunto sea bello es preciso
que las partes también lo sean"
"Un mismo rostro puede aparecer bello
en algunas ocasiones pero no en otras"
Perezoso gigante peludo
"Puesto que la naturaleza del alma se sitúa entre las más altas esencias en el orden de las cosas, cuando ve algo próximo a ella misma, o incluso algún vestigio de afinidad, se alegra y agita sus alas, lo recibe en su interior y recuerda su verdadero yo y aquello que realmente es suyo"
"Decimos que las cosas son hermosas por su participación en la forma. Toda cosa en la medida en que no participa de razón y forma es fea. Lo feo es lo que no es dominado por su forma y razón"
"Igual que no podríamos haber descrito bellezas sensibles si nunca las hubiéramos visto ni reconocido como bellas —por ejemplo, si hubiéramos nacido ciegos— tampoco podremos descubrir la belleza de ocupaciones y ciencias a menos que estemos íntimamente familiarizados con su belleza"
"El alma se hace mala por su inclinación
hacia el cuerpo y la materia"
"La fealdad en el alma consiste en no ser pura y sin mezcla, igual que ocurre con el oro cuando aparece mezclado con partículas de tierra"
Pavo real de pecho azul introducido en Europa por Alejandro Magno
"Como afirma el antiguo Oráculo, la fortaleza, la templanza y cada virtud, como también la propia sabiduría, son purificación"
"Por su bajeza, los sucios son amigos del cieno, igual que los cerdos, cuyos sucios cuerpos se deleitan revolcándose en la suciedad"
"La fealdad es el primer mal"
"Debemos ascender al Bien que toda alma desea"
"Del mismo modo que aquellos que penetran en los santuarios más recónditos de los misterios, tras haber sido purificados y despojados de sus vestiduras, avanzan desnudos, así debe el alma continuar hasta que contempla al Dios solo, perfecto, simple y puro"
"Todas las cosas de aquí son contingentes y mixtas, no son primariamente, sino que proceden de Dios"
Pez payaso entre las anémonas de un arrecife de coral
"Dios es la causa del Ser, la Vida y la Inteligencia. El que todavía no lo ha contemplado, puede desearlo como Bien, pero al que lo ha contemplado le es dado amarlo como Belleza"
"Cuando contemplamos las bellezas del cuerpo no debemos lanzarnos a ellas, sino conocerlas como imágenes, vestigios y sombras que son, y volar a Aquello de lo que son reflejos. Pues si alguien se lanza hacia ellas, tratando de agarrarlas por la Belleza misma, entonces será como si pretendiera agarrar una imagen bella reflejada en el agua, y como cuenta el mito, se hundiría bajo la superficie de la corriente y desaparecería"
"El que persigue las bellezas corporales
se relacionará solamente con sombras"
"Retírate en ti mismo y mira. Y si todavía no te contemplas a ti mismo bello, haz como el autor de una estatua que debe ser hermosa, pues él quita, raspa, pule y limpia. Haz así contigo. Quita lo superfluo, endereza lo que está torcido, purifica lo que es oscuro: trabaja para hacer que todo brille, y no ceses nunca de moldear tu estatua, hasta que brille sobre ti el esplendor divino de la virtud"
"Todas las cosas que son verdaderas
persiguen la sabiduría"
La belleza requiere de cuidados para potenciarse
"Cualquier cosa que esté hecha por la naturaleza del arte es producida por una cierta sabiduría y la sabiduría es siempre el guía de la acción"
"El modelo del universo es una Forma.
Él produjo todas las formas"
"Quienes no perciben el todo, sólo consideran belleza lo que resplandece en las superficies"
"Cuando somos bellos, lo somos por la posesión de nuestra propia naturaleza; pero no lo somos cuando nos precipitamos a una naturaleza inferior. De modo que somos bellos cuando nos conocemos, pero bajos cuando somos ignorantes de nosotros mismos"
"El que contempla debe estar próximo a lo contemplado. Ningún ojo podrá mirar al sol si no se hace semejante al sol, y ningún alma puede ver la Belleza a menos que ella misma sea bella"
"Que cada hombre se haga primero bello y semejante a Dios si es que quiere contemplar la Belleza y a Dios"
[Extractos tomados de Plotino: Sobre la belleza, Barcelona, Editor Olañeta, 2013, (prólogo de Agustín López), (traducción de Agustín López y María Tabuyo), (colección "Los pequeños pequeños libros de la sabiduría", nº 170), pp. 118]
Portada del libro compuesto con dos fragmentos de las seis Enéadas (llamadas así porque cada una está formada por nueve tratados) escritas por el filósofo neoplatónico Plotino