viernes, 7 de junio de 2013

A quien leía con sorpresa en las páginas color sepia

 
Juan Cueto Alas
(Oviedo, 1942)
 
YO NACÍ CON LA TELEVISIÓN
 
"La vida en España es la consecuencia de un esfuerzo inútil: ni la inteligencia vale, ni el humor vale, ni la osadía es suficiente; país de muros perpetuos y consecutivos, cierra la puerta a la valía y al riesgo, y se acomoda (ante el televisor, en la barra del bar, en la sala de las películas consabidas, en el chester de las conversaciones más tópicas que utópicas) para cumplir con el viejo dictado, tan nuestro y tan árabe, que repetía Sinuhé el Egipcio:
Así ha sido y será siempre"
Juan Cruz Ruiz
(Puerto de la Cruz, 1948)
 
"Primero fue la palabra que el plano, el diálogo que la secuencia, la expresión que el gesto, lo fonográfico que lo fotográfico"
 
"El cine es algo más que espectáculo, no sólo pasatiempo, fascinación, mito, manía o aventura delegada"
 
"Los años sesenta y setenta hubieron de soportar la dictadura del progretariado, la enfermedad infantil del reunionismo, la porrización de las masas, el chantaje de los más abyectos vanguardismos, el ruido de las discotecas y la adulteración del whisky"
 
 
Juan Cueto y Juan Cruz
Dos grandes escritores completamente distintos:
Cueto es el músculo cerebral y Cruz el corazón sentimental
 
"Aquí lo que te exigen para triunfar es un sonado fracaso. Están convencidos los intermediarios de que la derrota siempre es más profunda que el triunfo"
 
"Así se escribe la rabiosa actualidad de finales de los noventa: teletrabajo, telebanco, teletienda, telerredes, telemática, telegestión, telespacio, telehogar, telecompra, telépolis y un infinito etcétera"
 
"Lo digital sólo es el último formato
de la telecomunicación"
 
"El nuevo diluvio (también universal, global, mundial, además de digital, numeral, virtual, audiovisual, cibernal, multital) lo único que pretende es el mismo truco del Antiguo Testamento, pero al revés. Que nos encerremos en casa, en plan Arca de Noé de la sagrada familia nuclear, para que allí, pero sólo allí, podamos recibir la visita de todas las informaciones y diversiones del planeta"
 
"El doctor Negroponte sostiene
que consumiremos bits en lugar de átomos"
 
 
Nicholas Negroponte
(New York, 1943)
Arquitecto, profesor catedrático de informática y guru cibernético
 
"Mi empedernida afición al cine se provocó precisamente por la imperiosa necesidad bioquímica de salir de casa y vivir historias ajenas"
 
"Ya no estamos en la edad de los preferidores. Ahora todo vale por el simple hecho de que todo circula. Como en el drugstore, impera la mezcla, el caos, la profusión, la impureza, la pasta, el gatuperio, la moral del popurrí, la estética del escaparate, el discurso del batiburrillo, el rollo del totum revolutum, el cine de sesión continua, el programa doble, triple, quíntuple, las carteleras revueltas, los juicios críticos insostenibles, la elección voluble, la compra arbitraria, el derecho a la contradicción. La devolución permanente"
 
"La ortografía es la fotografía del texto"
 
"En el mundo todo parece culminar en una fotografía. es cierto: al final, el acontecimiento se reduce a una imagen arquetípica"
 
 
"Andy Wharol, the king of junk culture"
(Pittsburgh, 1928 - New York, 1987)
Jackson Dainty
(EE. UU.)
 
"La respuesta a los excesos feministas es la misoginia y no el machismo. Cierto que los ismos con ismos se pagan, como reza la copla. Pero gracias a Resnais sabemos que ante una situación tensa e irreversible, los eruditos del cerebro aseguran que el primitivo comportamiento de huida es tan recomendable y natural como el de agresión"
 
"La listas de los más citados, admirados, comprados, usados o plagiados es el catálogo fiable de la manipulación comercial"
 
"El cine, que nació para reproducir lo real, alcanza su máxima popularidad en la mostración de lo nunca visto"
 
"La fábrica de los sueños
suele producir sueños de fábrica"
 
"El cine, ante todo, es una máquina de fabricar efectos especiales, desde la sensación de movimiento por el truco de las 24 imágenes por segundo hasta el montaje, pasando por la fotografía, la interpretación, el maquillaje, el revelado, el doblaje, la banda sonora y la proyección"
 
"La retórica de Aristóteles es el primer tratado de efectos especiales (narrativos y oratorios) todavía vigente"
 
 
Alain Resnais
(Vannes, Francia, 1922)
 
"El beso es una figura retórica del celuloide"
 
"Un beso de alta precisión, según la célebre teoría de Mervyn LeRoy, ha de tener una duración superior a los diez segundos y nunca deberá sobrepasar el medio minuto"
 
"Mucho me temo que todo quede en instant-system. Signos de un solo verano"
 
"Existió el lolitismo antes que Nabokov. De la misma manera que existió el sadismo antes que Sade, el western antes que Hollywood, la picaresca antes que el Lazarillo, la ley de la gravedad antes que Newton, el evolucionismo antes que Darwin, la lucha de clases antes que Marx, el golpismo antes que Tejero"
 
"Las conversaciones de supermercado son mucho más que la bolsa de los valores televisuales. Son el sismógrafo de los gustos populares, el barómetro de la calentura de masas, el rumor de la cultura emergente, la última instancia o chasquido de lo real"
 
 
Mervyn LeRoy
(San Francisco, 1900 - Beverly Hills, 1987)
 
"El zapping se ha elevado a signo de los nuevos tiempos, a metáfora de la cultura dominante. Sobre todo es salto, cambio frenético, mezcla de imágenes y sonidos heterogéneos, troceo, vagabundeo de cadenas, batiburrillo de mensajes, ir de un lado para otro agarrado al telemando. El zapping es oficio de saltimbanqui y trotamundos. El verbo es zapear en honor al travieso Zape, el de Zipi"
 
"Las antenas parabólicas son
una nueva versión de los viejos pararrayos"
 
"Cuando el discurso matrimonial llega al grado cero, la conversación derivará hacia el comentario de televisión"
 
"La televisión fue el motor de esa mutación industrial que nos hizo pasar de una economía de la producción a una economía del consumo"
 
"La cultura del presente tiene epidermis publicitaria"
 
"Cada vez que oigo la expresión marco incomparable desenfundo velozmente el mando a distancia y disparo sin piedad contra la pantalla"
 
"Nada dura en la política española más de tres meses"
 
 
 
"La izquierda vive ahora unas merecidas vacaciones revolucionarias. Escaldados de tanta historia, estos huérfanos de la revolución son conscientes de que en estos instantes resulta más útil comprender un solo fragmento del mundo que la vana pretensión de querer cambiarlo todo"
 
"Las izquierdas recurren diariamente al enmascaramiento ideológico, al anonimato nominal, al disimulo histórico, al ritual de lo afónico y de lo invisible"
 
"Abunda una clase de actualidad informativa
que nos da a conocer gentes pero no ideas"
 
"No se progresa hacia algo,
se progresa a partir de algo"
 
"Crisis de valores, hundimiento de las reglas existentes, liquidación por fin de temporada de los modelos anteriores. Como ejemplifica Bonnot, la aparición del tractor provoca la desaparición del caballo"
 
"Vivimos con el terror puesto en el futuro y con la felicidad instalada en el pasado: entre el miedo al mañana y la nostalgia por el ayer"
 
[Fragmentos tomados de Cueto, Juan: Yo nací con la infamia (La mirada vagabunda), Barcelona, Anagrama, 2012, 1ª ed., (colec. "Argumentos", nº 445), (prólogo y recopilación de Juan Cruz), pp. 298]
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario