martes, 25 de marzo de 2014

Cuánta pleitesía al hombre que tantos odiaron tanto

 
Adolfo Suárez González
(Cebreros, Ávila, 1932 - Madrid, 2014)
Primer presidente de la actual democracia española
 
ADOLFO SUÁREZ
SEGÚN ÉL MISMO

"La clase política le está dando
un terrible espectáculo al pueblo español"

"Algunos periodistas me preguntan sobre un tema político para tratar de convencerme de sus posturas. Entonces les digo: ¿ustedes qué quieren: saber mi opinión o convencerme de la suya?"
 
"En televisión soy responsable de lo que digo, pero no soy responsable de lo que dicen que he dicho. Tengo muchísimo miedo de cómo escriben después las cosas que he dicho. Por eso soy reacio a las entrevistas"
 
"Los periodistas sólo se tienen presentes a ellos mismos. Escriben para sí mismos. Los comentarios políticos suelen ser mensajes que no entiende casi nadie. De ahí que la prensa tenga cada vez menos lectores. Por eso los políticos están cada día más separados del pueblo, porque han acabado todos cociéndose en la gran cloaca madrileña. Y molesta mucho que yo hable de una cloaca madrileña. ¡Pero es verdad!"
 
"Los periodistas se han convertido en correas de transmisión de los intereses de grupos determinados"
 
 
Desde 1969 hasta 1973 fue director de Radio Televisión Española
 
"He hablado de Autonomías con un grupo de periodistas. Y les he dicho: ¿ustedes se dan cuenta de que han desprestigiado totalmente el estatuto gallego? Les pregunto: ¿Lo ha leído alguno de ustedes? Y no... ¿Y han leído ustedes el título octavo de la Constitución? ...Y no"
 
"Y es más: me reuní con los intelectuales gallegos que habían criticado el Estatuto de Galicia. Los he llamado reservadamente. Los he invitado a almorzar. He ido con el estatuto y lo he puesto encima de la mesa: "señores, vamos a mirar artículo por artículo dónde está la ofensa a Galicia..." ¡Y me confesaron que no lo habían leído! ¡Cuando todos ellos se habían manifestado públicamente en contra! Sólo porque Alfonso Guerra había dicho que aquello era una ofensa a Galicia. Y Fraga había dicho que aquello era una ofensa a Galicia... Así que funcionaban simplemente por el ruido del tam-tam de la selva"
 
"En España está ocurriendo una cosa muy grave: las cosas entran por el oído, se expulsan por la boca y no pasan nunca por el cerebro"
 
"El 80% de lo que se escribe de mí no responde a la realidad. ¿Y qué voy a hacer? ¿Usted sabe lo que supone pasarse el día rectificando?"
 
"Si alguien inventa una cosa, y la prensa la recibe como noticia y no la contrasta y la publica, yo no puedo dedicarme a desmentirla... Me faltarían horas para eso"
 
"No se puede luchar contra la irreflexión. Es muy difícil que una persona asuma sus propios defectos"
 
"No se le puede advertir a nadie,: usted se equivoca porque no lee, usted se equivoca porque no estudia, no se informa de los hechos. Consideran que es una ofensa personal. He llegado a la conclusión de que es mejor callar"
 
 
Como hombre de Estado tuvo el acierto de pilotar la transición democrática; como político, el valor de legalizar al Partido Comunista de España; y como persona, la sensibilidad necesaria para aumentar la pensión de los jubilados y mejorar sus últimos años de vida
 
 "Me acusan de excesiva concentración de poder. Al revés, mi error ha sido no ejercer el poder que legítimamente me corresponde"
 
"Al principio, en mis primeros contactos internacionales, me impresionaba conocer a aquellos políticos que siempre había admirado, pero no me deslumbré. En absoluto. Al revés: fui creciéndome yo mismo. Y empecé a sentir una gran preocupación por el destino del mundo en función de las personas que lo dirigen"
 
"Al final he llegado a la conclusión
de que los políticos son hombres como los demás"
 
"Un político no puede ser un hombre frío. Su primera obligación es no convertirse en un autómata. Tiene que recordar que cada una de sus decisiones afecta a seres humanos. A unos beneficia y a otros perjudica. Y debe recordar siempre a los perjudicados. Gracias a Dios, yo no lo he olvidado nunca"
 
"Hay personas que no ven a los gobernados uno a uno. Yo los sigo viendo. ¡Les veo hasta las caras!"
 
"Es preferible decir sí a la Historia que a la coyuntura. Yo lucho, intento luchar contra esas coyunturas"
 
"Hay que aceptar un grado
enorme de impopularidad"
 
 
El 23 de febrero de 1981 todos pudimos ver cómo los diputados se tiraban al suelo muertos de miedo, entre ellos Felipe González, mientras Gutiérrez Mellado y Adolfo Suárez hacían frente con las manos desnudas al fantoche de Tejero y sus esbirros
 
"Yo no opino, como muchos, que el pueblo español estaba pidiendo a gritos libertad. En absoluto"
 
"El pueblo español, en general, ya tenía unas cotas de libertad que consideraba más o menos aceptables. Se pusieron detrás de mí y se volcaron en el referéndum del 76 porque yo los alejaba del peligro de una confrontación a la muerte de Franco. No me apoyaban por ilusiones y por anhelos de libertades, sino por miedo a esa confrontación"
 
"¡El desencanto! Yo no creo que el pueblo español haya estado encantado jamás. La Historia no le ha dado motivos casi nunca"
 
"Hemos hecho creer que la democracia iba a resolver todos los grandes problemas que pueden existir en España. Y no es cierto. La democracia es sólo un sistema de convivencia. El meno malo de los que existen"
 
"Insatisfacciones, muchas. Ingratitudes, más bien diría que muchísimas. Lo malo es la incomprensión. A mí me han estado insultando de una forma tremenda. Y yo he seguido saludando con el mismo gesto, con la misma intención, hasta con el mismo afecto, a la persona que me insultaba"
 
"Soy un hombre volcado en mi trabajo: no se me ve en cócteles ni en cenas, ni en ninguna de esas facetas agradables de la vida pública"
 
"Procuro hablar con las personas que tienen una opinión diferente de la mía para ahondar en sus razones"
 
"Cuando uno ha sido cocinero antes que fraile, y ha conocido muchas situaciones, aprende a dominarse"
 
(Fragmentos de una entrevista realizada en 1980 por Josefina M. del Álamo al entonces presidente Adolfo Suárez. Nunca fue publicada debido al veto del entorno presidencial. Póstumamente el periódico "ABC" ha tenido el honor de sacarla a la luz el lunes 24 de marzo de 2014) 
 
  
 Adolfo Suárez
(1932 - 2014)
Los que lo denostaron y traicionaron lo ensalzan ahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario