jueves, 13 de marzo de 2014

Una mirada inteligente hacia el periodismo actual



EL PERIODISMO SE HA VUELTO
CADA VEZ MÁS SUPERFICIAL

"Llevamos una mala racha con varios escritores muertos: José Emilio Pacheco, Ana María Moix, Leopoldo Panero. El otro día Ventura Pons me decía que, con esta edad, parece que estás avanzando y de repente salta uno por los aires"

"El problema es el dinero. La crisis ha sido un desbarajuste para los diarios. Queda muy poco dinero para un reportero de guerra que necesita muchas cosas. Sobre todo, tiempo"

"Cuando me iba a un sitio podía estar quince días, mandar crónicas diarias y hacer reportajes de fondo. Ahora, en tres días, tienes que ir y volver"


Julio Anguita Parrado
(Córdoba, 1971 - Bagdad, 2003)
Periodista y corresponsal de guerra

"Además, ahora hay muchas vicisitudes. Antes mataban a un periodista y se formaba una grande. Ahora se cuentan por decenas las víctimas"

"No sabemos lo que pasa en Siria porque ni se atreven ni pueden ir. Los que fueron están secuestrados, menos Marginedas, que fue liberado. Espero que los demás no tarden en volver. Estoy deseando que vuelva Espinosa"

"La cosa se está poniendo extremadamente peligrosa desde hace tiempo. Lo que pasa en Siria a la gente le interesaría si se lo contaran bien. No creo que se hayan idiotizado tanto"


Javier Espinosa
(Málaga, ¿1965?)
Corresponsal del periódico "El Mundo"

"Me encantaría que me hubieran contado bien lo que está pasando en Ucrania y no haber tenido que mirar en los libros de historia. Y lo mismo me pasa con Venezuela"

"Los periodistas tendrían que estar en el lugar de los hechos como antes. Los periodistas son los notarios de lo que ocurre"

"Juan Luis Cebrián dijo que con siete personas se podía hacer un periódico digital. Así de malo le sale. Para mí, este señor murió hace años, lo que sigue en pie es otra cosa. Con siete personas se puede hacer una hoja parroquial, un dominical o lo que quieras, el problema es la calidad. Con siete personas sólo se puede hacer algo a base de corta y pega"




"Antes, si los reporteros te contaban cosas, era porque estaban allí. Gracias a estos siete-ciencias que dicen tonterías como ésas y se embuchan su dinero, el diario se ha concebido como un negocio. Es a lo que aspiran. A hacer noticias para móviles y dispositivos"

"La crisis de la prensa escrita no es por culpa de Internet sino por las ideas que han conducido a este negocio. Primero, si cubrías gastos y podías pagar a los redactores ya era bastante.  Luego se pasó a cotizar en bolsa, a tener grupos de presión, a manejar el fútbol y toda esta mierda"

"Se pueden hacer excelentes diarios o semanarios con reportajes y análisis. No se puede comprar un diario con una noticia que has leído hace diez horas en la versión digital. Ellos mismos se han matado. No te dan ganas de pagarlo. No hay cabezas para esta era. Ahora, el periodismo es una forma de llenar páginas sin la más mínima profundidad. Y encima quieren que, con la décima parte de la plantilla, se trabaje el triple"

(Fragmentos de una entrevista realizada por Carlos D. Aranda a la escritora y periodista Maruja Torres que publicó el diario "Canarias 7" el lunes 10 de marzo de 2014)


Maruja Torres
(María Dolores Torres Manzanera)
(El Raval, Barcelona, 1943)
Escritora acendrada y periodista acérrima

1 comentario: