sábado, 22 de marzo de 2014

Una escritora que lo pone todo en tela de juicio

  
Marta Sanz Pastor
(Madrid, 1967)
Narradora, ensayista, poeta y doctora en Literatura Contemporánea
 
UN POLÉMICO ENSAYO
 
"Estos textos son un oxímoron: parten de la radical convicción de que la literatura ya no le importa a casi nadie y a la vez pretenden hablar de la literatura desde un lugar que no sea su templo, su jardín vallado, su paraíso perdido"
 
"Es posible que también haya que desconfiar de la lateralidad, de los invisibles y los zombies que aspiran al trono. De la sombra y las conspiraciones. De lo mucho que vende la rebelión y de lo pronto que se apaga. De los que juegan a no decir y están diciendo; de los que se quejan de no ser escuchados y aprietan compulsivamente las teclas del sistema de megafonía; de los que, sin creer que forman parte del discurso dominante, cada día lo apuntalan"
 
"Jugamos al juego de una democracia
que, cuando posa, es muy fotogénica"
 
"¿Nos importa la cultura? ¿Pensamos que vale para algo? ¿Tiene la cultura alguna utilidad? ¿Y alguna utilidad específicamente política? ¿Por qué o para qué leemos? ¿Por qué o para qué escribimos? ¿Es necesario formularse las preguntas anteriores?"
 
"¿Qué espacios de la vida asociamos a lo cultural? ¿Existen ámbitos diferenciados para el trabajo político y el trabajo cultural? ¿Se puede hablar de la belleza desde la política y del paro desde la cultura? ¿Asistimos a actos culturales? ¿Quiénes son nuestros cantantes, pintores o músicos de referencia? ¿La cultura que apreciamos es la cultura del espectáculo? ¿Sólo el ocio es el momento de lo cultural? ¿Qué entendemos por cultura popular? ¿Es la cultura popular una cultura asequible, fácil, legible, desde un punto de vista intelectual? ¿Sólo la literatura política es literatura política, o toda la literatura lo es? ¿Sólo la Cultura es cultura? ¿Es la cultura ideología?"
 
"¿Afectan las crisis económicas a la creación cultural? ¿Está formada la cultura por una sucesión de acontecimientos? ¿Es dinámica o estática? ¿Hay una cultura del pobre? ¿Una cultura pobre? ¿Qué tienen los artistas de artesanos y los artesanos de artistas? ¿Existen los bienes intangibles? ¿Y una cultura intangible? ¿Es la cultura una religión? ¿Es la cultura el olvido? ¿La memoria? ¿Nos interesa la cultura sólo en tanto en cuanto educación? ¿Cómo se produce la relación de causa-efecto en las crisis: económica, educativa y cultural; o empieza por ser educativa, luego cultural y al final económica? ¿Y si comenzara siendo cultural, después económica, y por último, educativa?"



 "De verdad nos interesan estos asuntos o, en lo más profundo, estamos convencidos de que la cultura es siempre un cascarón de huevo, la voluta de una columna dórico-jónica, un bouquet, un aderezo, la guarnición que acompaña al filete?"
 
"La cultura no es sólo un artefacto lúdico
para ocupar los momentos de ocio"
 
"La cultura no es —o sí, pero no debería— sólo un espectáculo aunque, precisamente, en las épocas de crisis la cultura de entretenimiento y la cultura espectacular se utilicen como respiradero para aliviar las tensiones que produce una acrecentada alienación cotidiana"
 
"En las crisis les toca comer pan de borona a los de siempre. A los que deben asumir que las habas están contadas: quedarse sin casa, morir de un cáncer curable porque no llegan las pruebas, ser becario fósil o estar agradecido por un trabajo temporal de 400 euros al mes"
 
"La democracia, como en el chiste, es una forma de elegir entre susto o muerte: mandan los mercados y siempre votamos al FMI por culpa de una ley electoral injusta"
 
"Ojalá la lógica empresarial que dirige la vida de la gente, comunidades y países, deje también de gobernar una cultura que se legitima en función de su rentabilidad y de su presencia anestésica, pero no inocua, en los mostradores"
 
"¿Quiénes somos frente a la masa de los medios de comunicación y la fuerza de la banalidad?"
Botho Strauss
 
"El público lector busca mayoritariamente ese libro que responde a los cánones ideológicos invisibles de la normalidad construida desde los mensajes televisivos. La censura se aplica a lo que importa, a lo que repercute, a lo que trasciende. Lo literario ya no le importa a nadie"
 
 
Botho Strauss
(Naumburgo, 1944)
Novelista, dramaturgo y ensayista
 
 "Hubo un tiempo en que la masa de escritores —bloggers, twiteros, polemistas internáuticos, anónimos que hipócritamente aspiran a un nombre que se convierta en marca— no era superior a la masa de lectores"
Ignacio Echevarría
 
"Nadie salió indemne de la posmodernidad. Ahora toca luchar por la reivindicación y la recuperación de un espacio. Incluso hay que reivindicar la desprestigiada figura del autor"
 
"Quizá lo revolucionario sería que, ante la superioridad numérica de los que escriben frente a los que leen, todos nos hiciéramos lectores y sólo lectores"
 
"En la era de la comunicación y las comunicaciones experimentamos un efecto aislante"
 
"Quiero escuchar a los que tienen algo que decir. Porque lo han pensado dos veces. Porque han sudado tinta. Porque no basan su conocimiento en la maldad o en la ocurrencia. Quiero que vuelvan los eruditos. Contradigo el buenrrollismo de Ignacio Sánchez-Cuenca que se felicita por la desaparición, propiciada por el acceso al dato en internet, de la ancestral especie de los eruditos"
 
"Desconfío de la escritura colectiva
y de las performances"
 
"Vivimos en el momento de la cultura del neoliberalismo. Ojalá viviéramos en el momento de la cultura de la crisis del neoliberalismo"


Ignacio Sánchez Cuenca
(Valencia, 1966)
Sociólogo, ensayista y articulista
 
 "La cultura es una cristalización de la ideología. De la dominante, de la hegemónica que no se siente como tal ideología. La cultura como artefacto ideológico conforma la visión del mundo y el espacio sentimental de los seres humanos"
 
"Toda la cultura encarna
un posicionamiento ideológico"
 
"Existe una cultura de alambrada electrificada"
 
"La cultura popular no es lo mismo que la cultura basura. La cultura popular no es la cultura fácil. Se trata de encontrar un punto intermedio entre el elitismo y lo populachero, lo cómodo, lo reconocible, lo que resulta confortable y reconfortante en lugar de inquietante y transformador"
 
"Debería haber sitio para todo, pero cuando me doy cuenta de que todo son canciones bobas, incluso me da por escribir un poema hermético"
 
"La literatura no ha perdido su centralidad debido al arrinconamiento de los escritores, sino a la progresiva insignificancia a la que la viene reduciendo su mansa adaptación a las condiciones creadas por la sociedad de consumo"
Ignacio Echevarría

"Como receptores culturales todo nos carga, asumimos que la cultura ha de ser un bálsamo. No admitimos que nadie nos importune, nos saque de nuestras casillas, nos diga que no somos tan listos como nos creemos"



Ignacio Echevarría
(Barcelona, 1960)
Crítico literario, editor, conferenciante y articulista
 
 "La cultura no dialoga sólo con la cultura. No es sólo erudición ni una serie encadenada de notas a pie de página. Los objetos culturales dialogan entre sí, pero fundamentalmente dialogan con lo real: parten de la realidad y a la realidad vuelven"
 
"Pese a la generalizada creencia de que el escritor es un ser mítico que vive gracias a anticipos millonarios, al proletariado de los escritores nunca se le paga lo que de verdad cuesta su libro: el precio oscila entre nada y menos de un euro por hora"
 
"Los escritores que no hablan de dinero —qué elegancia— son los que viajan en business. En literatura también existe la lucha de clases"
 
"Con la excusa de la crisis cada vez es más corriente no pagar las colaboraciones en prensa, los informes de lectura o el trabajo como jurado"
 
"Las diferencias políticas, derivadas de la desigualdad política o de la explotación económica, se naturalizan y neutralizan bajo la forma de diferencias culturales"
 
"Slavoj Zizek se opone a esa mentalidad de oenegé donde las caridades nos ayudan a vivir la ficción de que somos buenos"
 
"El regodeo visual en las instantáneas de una desgracia particular no ayuda a reconstruir el porqué de la catástrofe: actúa como distracción para que nos sintamos mejores"
 
"Gran parte de la cultura de la izquierda se ha asociado tradicionalmente al ternurismo, exactamente igual que la cultura más conservadora a la ñoñería"


Slavoj Zizek
(Liubliana, Eslovenia, 1949)
Filósofo neomarxista, psicoanalista y crítico cultural
 
 "Vemos una peli, soltamos una lágrima, nos vamos a casa con la conciencia un poco más blanca, apaciguada, sintiéndonos parte de un grupo sensible y sufriente"
 
"Pero el lenguaje no debería servir para convertir la miseria en un escenario conmovedor y, de algún modo, hermoso. Hay que escribir —otra vez— feo de lo feo"
 
"La estética de la ternura encarna una ética inmovilista y reaccionaria que hace de las pequeñas catarsis íntimas su razón de ser. Y termina convirtiendo la tragedia en cursilería, lo intolerable en una pastilla para hacer bien la digestión"
 
"Los artistas de la primera mitad del siglo XX no habían necrosado su mirada ni buscaban complacer al público. Ahora procuran hacerlo, y más perversamente todavía, los artistas de izquierdas buscan complacer al público de izquierdas. Son su grupo meta, su target"
 
"Se legitima como cultura lo que se publicita como tal y lo más frecuente es que la experiencia cultural quede reducida al consumo televisivo"
 
"Los productos culturales propios de una deshonesta ideología que juega a no serlo —la posmodernidad— apuntalan valores como el desprestigio de la racionalidad, la invalidez de los lenguajes, y en consecuencia, la perniciosa peligrosidad de los constructos ideológicos. Conceptos como el de la relativización de los significados apuntan en direcciones tan demagógicas como la de que el lector —el intérprete cultural— es el responsable, absoluto y último, de la destilación de significados de un texto, pero desde esta perspectiva nada podría aprenderse"



Marta Sanz en su faceta de activista cultural
 
"Hay escritores cursis. Pedantes, abstrusos y lipogramáticos. Comerciales, oportunistas, basurillas, desvergonzados, fanáticos y rijosos. Escritores que no se toman en serio a sí mismos. Escritores que no saben poner las comas y escritores que buscan un sillón en la Academia. Juguetones y sesudos, rurales y anoréxicos. Exagerados, pretenciosos, llorones y autocompasivos. Escritores acojonados. Macarras, alcohólicos, envidiosos, costumbristas y más pesados que un plomo. Preocupadísimos por la pela, la posteridad o los Me gusta. Escritores que parecen escribir en chino. Hiperactivos. espectaculares. Gafapastas o de elegancia british. Escritores que le toman el pelo al lector o que hablan con la boca pequeña. De piñón. Soberbios y narcisistas. Perezosos, engreídos, vanidosos, insoportables, muermos y jodidamente intelectuales... También hay escritoras con los mismos defectos"
 
"El lector siempre tiene razón. Parece ser que su legitimidad nace del derecho que le da haber gastado tiempo y dinero"
 
"Los lectores con sus interpretaciones completan el significado de un texto: a veces el resultado es deslumbrante, otras veces es el lector quien estropea un libro. Fomentar la soberbia del lector es una estrategia publicitaria de la sociedad de consumo. Pero yo soy una lectora, no el cliente de un supermercado"
 
"La comunidades electrónicas no construyen nada, siempre terminas con nada. Somos animales bailadores"
Kurt Vonnegut
 
"Vivimos en la demagógica —que no democrática— entronización de la opinión individual ("pseudopinión" en el sentido adorniano del término) que tampoco nos ayuda, pues ni existen opiniones inocentes ni todas las opiniones valen lo mismo"
 
"Igual que hay libros mejores que otros libros, existen lectores más cualificados que otros lectores"
 
"La crítica podría volver a ser lo que una vez fue: el juicio de unos expertos que no se limitan a registrar los gustos dominantes, sino que irrumpen con propuestas inesperadas"


Kurt Vonnegut
(Indianápolis, 1922 - Nueva York, 2007)
Escritor estadounidense de origen alemán

"Cada vez se asume con mayor naturalidad la connivencia entre cultura y negocio, así como la noción demagógica del lector como consumidor cultural, como cliente a quien el artista-bufón complace, recrea, deleita e impermeabiliza de las agresiones de la vida cotidiana"
 
"La aquiescencia con los parámetros de la ideología invisible es a menudo el secreto del éxito, ya que se produce una sintonía entre las fórmulas retóricas del arte y la conciencia o el imaginario colectivo"
 
"Harían falta cabezas dispuestas a cuestionar
la panacea tecnológica y el orden establecido"
 
"En los tiempos que corren, quizá hasta los famosísimos novelistas del boom tendrían problemas para hacerse un hueco en los catálogos de las editoriales: su experimentalismo, su margen de ilegibilidad, la resistencia que el texto pueda ofrecer al lector, jugarían en su contra, los dejarían en los márgenes, incluso quizá en el limbo de un núcleo literario y editorial copado por autores de una narrativa vampírica o templaria concebida para un lector peter-pan con una mentalidad de eterno adolescente"
 
"Ingenios como el e-book no aportan nada nuevo porque el libro ya está inventado. El e-book no responde a una necesidad real o a una necesidad futura que debería ser cubierta, como podría ser la necesidad de hablar a distancia en el caso del teléfono. Además, el e-book es un objeto de consumo sujeto a la obsolescencia electrodoméstica programada, es decir, que en poco tiempo se rompe"
 
"El profesor, crítico y director de escena César de Vicente fue a la feria del Libro de Madrid para regalar ejemplares de El homóvil que iban a destruirse. Pocos se quisieron llevar el libro: tenemos una desconfianza enfermiza hacia lo gratis y también desconfiamos de lo que se vende poco"
 
"La cultura constituye el placebo, el elixir del olvido, la fast food cultura —lo uso y lo tiro, lo como y lo evacúo— que necesitan hombres y mujeres atenazados por una vida cotidiana que prefieren no ver y de la que necesitan descansar a través de las ficciones. En este sentido, la literatura —y especialmente las narraciones— no sería muy distinta del pan y el circo, del pan y los toros, del pan y el fútbol, o del pan y las telenovelas que caracterizaron a multitud de regímenes totalitarios y que hoy caracteriza a las democracias liberales que fomentan el concepto de una cultura de prestigio donde la cantidad —el número de ventas— es el criterio para establecer la calidad de una obra"
 
[Fragmentos tomados de Sanz Pastor, Marta: No tan incendiario (Textos políticos que salen del cenáculo), Cáceres, Editorial Periférica, 2014, 1ª edición, (colección "Pequeños tratados", nº 15), pp. 188]
 
 
El diseño de esta colección es de Julián Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario