jueves, 20 de marzo de 2014

El capitalismo no es la meta final de la humanidad




SOBRE LA POSTERGACIÓN DE LAS PERSONAS POR PRODUCTOS E IMÁGENES

"La crítica del valor afirma que el capitalismo no está viviendo una fase de expansión triunfal ni constituye, en forma de democracia y economía de mercado, un estadio final e insuperable de la humanidad"
 
"Sólo el recurso cada vez más masivo al capital ficticio de los mercados financieros ha impedido, durante los últimos decenios, que esta crisis de la economía real llegara a estallar"
 
"La crisis final no equivale a un día X en que todo se detiene, sino a la progresiva imposibilidad de que el sistema capitalista siga funcionando"
 
"La mengua del pastel capitalista en conjunto y la lucha cada vez más encarnizada por los restos —mediante fusiones y deslocalizaciones, la derogación de las garantías sociales y el retorno de formas salvajes de explotación— han traído consigo un empobrecimiento de las clases medias que nadie había previsto"
 
"Las denuncias de las injusticias distributivas están, por supuesto, justificadas; sin embargo, por lo general sirven para eludir la necesidad de una ruptura categorial con el valor y el dinero, el mercado y el Estado, el capital y el trabajo"

"La infantilización de los espectadores no es un efecto secundario del espectáculo o de la industria cultural, sino la realización de sus objetivos antiemancipatorios"

"El ideal de la industria cultural es rebajar el nivel mental de los adultos al de niños de once años"
Theodor Adorno


 
Theodor Ludwig Wiesengrund Adorno
(Frankfurt, Alemania,  1903 - Viège, Suiza, 1969)
 Filósofo e intelectual alemán

"El espectáculo constituye un proceso
de banalización y homogeneización"
 
"La sociedad mundial de la mercancía ya no es capaz de seguir creciendo ni, por tanto, de integrar a los que están al margen"
 
"Ninguna dialéctica histórica garantiza el paso del capitalismo a una sociedad emancipada. La caída en la barbarie sigue siendo una posibilidad nada remota"
 
"El capitalismo ya no es un sistema que oprime desde el exterior a unos sujetos humanos sustancialmente distintos del sistema mismo. Hoy en día, el capitalismo crea unos sujetos que ven en el mundo entero unos simples medios para realizar sus propios intereses"
 
"La cultura del narcisismo se ha convertido
en un fenómeno de masas"
 
"La acción continua de los mass media y la eliminación simultánea de la realidad y de la imaginación en favor de una chata reproducción de lo existente, la flexibilidad permanentemente impuesta a los individuos y la desaparición de los tradicionales horizontes de sentido, la devaluación conjunta de lo que constituía una vez la madurez de las personas y de lo que era el encanto de la niñez, reemplazados por una eterna adolescencia embrutecida, todo eso ha producido una verdadera regresión humana de grandes dimensiones que puede calificarse de barbarie cotidiana"

"En un principio el espectáculo no dice más que esto: lo que aparece es bueno; y lo que es bueno, aparece. Aunque después no promete ya ni eso, sino que se limita a decir: es así"
Guy Debord


Guy Ernest Debord
(París, 1931 - Bellevue-la-Montagne, 1994)
Filósofo, ensayista, escritor y cineasta

"Se trata de la transformación de la economía de medio en fin, fundada en la oposición entre el valor de cambio y el valor de uso, de lo cual deriva la subordinación de la cualidad a la cantidad, de los fines a los medios, de los seres humanos a las cosas"
 
"Un resentimiento sin fin, un odio indiscriminado hacia el mundo entero es consecuencia de la sociedad de la competición"
 
"Las cosas y las necesidades no se reconocen en su cualidad propia, sino que se las priva de ésta para economizarlas, es decir, para convertirlas en mera gelatina (Marx) de la valorización y, por tanto, en mero material indiferente. El ejecutor de esa indiferenciación del mundo es la competición total"
 
"Hanna Arendt habló de una cultura de la pérdida de sí, de la pérdida de sí mismos por parte de los individuos desarraigados, y de un debilitamiento del instinto de conservación debido a la sensación de que uno mismo no importa, de que el propio yo se puede sustituir en cualquier momento y en cualquier lugar por otro"
 
"El capitalismo es una cultura de la muerte no menos que una cultura de la búsqueda del beneficio. Las reacciones de quienes se ven excluidos de los beneficios materiales tienden a reproducir los mismos mecanismos de destrucción ciega y de autodestrucción, consecuencia de un odio profundo hacia sí mismos"
 
"Las reacciones contra la barbarie capitalista acaban siendo a menudo (aunque no siempre) bárbaras ellas mismas, justificando así el recrudecimiento de las medidas represivas. Entonces puede parecer que el círculo nihilista se cierra sobre sí mismo"
 
"La economía actual nos lleva a una transformación progresiva de la humanidad en residuos humanos"
Zygmunt Bauman


Zygmunt Bauman
(Poznan, Polonia, 1925)
Filósofo, sociólogo y ensayista
 
"La humanidad misma se torna superflua cuando ya no es necesaria para la reproducción del fetiche-capital. Hay cada vez más personas que ya no sirven para nada, ni siquiera para ser explotadas, mientras se les arrebata cualquier otro medio de subsistencia. Y los que todavía disponen de recursos hacen de ellos un uso pésimo. En estas circunstancias, las viejas recetas sirven para poco en un mundo que ha cambiado tanto"
 
"¿Por qué estamos tan seguros de que el propio capitalismo haya de escapar al ciclo de nacimiento, crecimiento y muerte? ¿No podría ser que contenga unos límites intrínsecos a su desarrollo, unos límites que no residen solamente en la existencia de un enemigo declarado (el proletariado, los pueblos oprimidos) ni en el agotamiento de los recursos naturales?"
 
"La producción capitalista de mercancías contiene, desde el inicio, una contradicción interna, una verdadera bomba de relojería colocada en sus mismos fundamentos: no se puede hacer fructificar el capital ni, por tanto, acumularlo, si no es explotando la fuerza de trabajo"
 
"El empleador que recurre a una nueva tecnología sale ganando, ya que sus obreros producen más, pero el sistema entero sale perdiendo, dado que las tecnologías reemplazan al trabajo humano. El valor de cada mercancía particular contiene, por tanto, una porción más exigua de trabajo humano que es, sin embargo, la única fuente de plusvalía, y por tanto, de beneficio. A largo plazo el desarrollo de la tecnología reduce los beneficios en su totalidad"
 
"Paradójicamente, los aumentos de productividad posibilitados por la microelectrónica han llevado al capitalismo a la crisis"
 
"El neoliberalismo fue la única manera posible de alargar un poco más la vida del sistema capitalista cuyos fundamentos nadie —ni en la derecha ni en la izquierda— quería cuestionar seriamente. Gracias al crédito, muchas empresas y muchos individuos lograron conservar durante mucho tiempo una ilusión de prosperidad"


La codicia de los explotadores busca todo tipo de pretextos para justificar la precarización del empleo, lo cual termina perjudicando al sistema por haber empobrecido a los ciudadanos, dado que merma su papel como consumidores que lo sostengan
 
 "La lucha de clases no ha sido otra cosa que el motor del desarrollo capitalista y jamás podrá conducir a su superación. La democracia no es el antagonista del capitalismo sino su forma política, y ambos han agotado su papel histórico"
 
"La burguesía y el proletariado, con sus intereses o su avidez de ganancias, se creen actores de un sistema del que en verdad son sólo el engranaje"
 
"Pedir precios justos (por ejemplo, para el tercer Mundo), es tan insensato como pedir una presión atmosférica justa, porque significa dirigirse como si fuera un sujeto a algo que no es un sujeto"

"La sociedad misma lo ha reducido todo a mercancía. En una economía de mercancías no cuenta la utilidad del producto, sino únicamente su capacidad de venderse y de transformarse, por mediación del dinero, en otra mercancía"
 
"Como grupo social basado en idénticas condiciones de trabajo, de vida, de cultura y de conciencia, el proletariado no fue el producto principal del capitalismo, sino más bien un residuo feudal. Con su lucha por integrarse plenamente en la sociedad capitalista, el proletariado en verdad ha ayudado al capitalismo a desplegarse y alcanzar su plena realización"

"El tiempo libre no es tiempo liberado, sino un espacio funcional secundario del capital. No se trata de un ocio libre, sino más bien de un tiempo funcionalizado al servicio del consumo permanente —y sumamente fatigoso— de las mercancías. El hombre capitalista de hoy es trabajador no sólo cuando está ganando dinero, sino también cuando lo gasta"


Andrés Rábago García
"El Roto"
(Madrid, 1947)

"El desempleo bajo el capitalismo ni siquiera es tiempo libre, sino únicamente tiempo de pobreza. No se invalida el principio del trabajo, sino la existencia de quienes no lo tienen. El trabajo de los parados consiste en el penoso deber de buscar otro trabajo"

"El espectáculo es el momento en el que la mercancía ha conseguido la ocupación total de la vida social. Nuestra época prefiere la copia al original., como dice Debord citando a Feuerbach. Según Debord, el espectáculo es el triunfo del parecer y del ver, donde la imagen sustituye a la realidad"

"Sólo aquello que no se somete al principio de intercambio defiende la ausencia de dominación"
Theodor Adorno
 
"Si la primera fase de la dominación de la economía sobre la vida entrañó una evidente degradación del ser al tener, ahora se está pasando del tener al parecer"

"Hoy en día la negatividad radical podemos abandonarla tranquilamente en el desorden imperante, pues sabe practicarla mejor que los mejores nihilistas. Lo que hoy hace falta es, como decía Hegel, la negación de la negación o —para decirlo con Averroes— la destrucción de la destrucción"

[Fragmentos tomados de Jappe, Anselm / Kurz, Robert / Ortlieb, Claus Peter: El absurdo mercado de los hombres sin cualidades (Ensayos sobre el fetichismo de la mercancía), Logroño, "Pepitas de calabaza editores", 2014, 2ª edición, (traducción de Luis Andrés Bredlow y Emma Izaola), pp. 221]
 

 La 1ª edición en español de este conjunto de ensayos se publicó en 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario