sábado, 21 de mayo de 2016

Sobre la rancia carcunda del lerrouxismo podemita

 
Momento culminante en el que "Podemos" se merienda a "Izquierda Unida" con el "Gargantúa" Iglesias devorando a un "pitufo gruñón"
 
UNIÓN HIPOSTÁTICA
 
Esta gente que cree que diez millones de españoles (como mínimo) va a votar a una opción entre populista y neocomunista. Se lo oigo tanto a jovenzuelos que sienten la historia en los bajos, como si fueran ladillas, como a puretas que tú bordaste en rojo ayer. Repiten como esperanzadas cacatúas la penúltima ocurrencia (mentirosa) de Pablo Iglesias: "No queremos sobrepasar al PSOE, sino al PP". Obviamente, Iglesias y sus compañeros de dirección saben que eso es imposible; quizás Alberto Garzón sea tan bobalicón que se lo cree.
 
 
Viñeta de "Caín"
Federico del Barrio Jiménez (Madrid, 1957) es el ilustrador
y Felipe Hernández Cava (Madrid, 1953) el guionista
 
Me pasma que tanta gente que enarbola el puño en alto, y pretende nacionalizaciones instantáneas como el "Cola Cao", y negarse a pagar la deuda externa, y convocar un referéndum para decidir si Cataluña continúa o no integrada en el Estado español, y vocifera su apoyo a los gobiernos de Cuba o Venezuela, en fin, creen sinceramente que tales opiniones, propuestas o anhelos, sean mayoritarios. No lo son, y deberían saberlo, como lo saben Iglesias, Errejón et alii.
 
 
Viñeta de "El Roto"
Andrés Rábago García
(Madrid, 1947)
 
La alianza electoral entre Podemos e Izquierda Unida puede llevarles a convertirse en la primera fuerza electoral de izquierdas, pero en el mejor de los casos no superaría los noventa diputados. Prácticamente todos los que ganaría respecto a los comicios del pasado diciembre se los quitaría al PSOE, de manera que la suma de izquierda y centroizquierda sigue siendo insuficiente para alcanzar la mayoría absoluta. Estamos más o menos en las mismas, porque la intención de voto al PP sube ligeramente, y casi en la misma proporción baja la de “Ciudadanos”.
 
 
Viñeta de Forges
Antonio Fraguas de Pablo
(Madrid, 1942)
 
La fantasía de la unión hipostática de las izquierdas, que fusionara su bondad divina con su episteme terrena, ha sido tan religiosamente esperada, es tan prodigiosamente potente, que arrastra cualquier prudencia. Quizás a medio plazo, cuando haya acabado la digestión de IU y el PSOE se haya reducido a un partido cuasi-testimonial, “Podemos” podrá presentarse con ciertas garantías de convertirse en una mayoría minoritaria. Actualmente es imposible porque, como en todas las sociedades liberales dotadas de derechos constitucionales y con democracias parlamentarias, el pluralismo es activo, transversal y definitorio.
 
 
Viñeta de Gallego y Rey
José María Gallego (Madrid, 1955)
y Julio Rey (Madrid, 1955)
 
Un amplísimo sector de la sociedad española seguirá votando a opciones conservadoras y liberales, más o menos reformistas o más o menos inmovilistas. La vieja fantasía de un pueblo en marcha en la ruta hacia la desaparición de las contradicciones económica y en la construcción de un modelo social ex novo es incompatible, simplemente, con los principios de una democracia representativa, las reglas de interacción política y la independencia y separación de los poderes del Estado.
 
 
Viñeta de "El Perich"
Jaume Perich Escala
(Barcelona, 1941 - Mataró, 1995)
 
Pero no es el momento de un mínimo realismo, sino de azuzar la esperanza escatológica a todos: a los que quieren castigar con su voto, a los que persiguen afanes reformistas, a los que mueven ilusiones e ilusionismos revolucionarios, a los decepcionados con el PSOE o a los que dejaron de votar a IU porque nunca ganaba, a los que quieren riesgo y fiesta y allá vamos. En definitiva, a los que saben lo que no quieren, pero no tienen ni idea de en donde se están metiendo.
 
(Artículo de opinión escrito por Alfonso González Jerez y publicado por el periódico “La Provincia” el martes 17 de mayo de 2016)
 
 
Alfonso González Jerez
(Caracas, Venezuela, 1965)
Periodista y escritor

1 comentario:

  1. Un artículo estupendo, una visión muy certera de la realidad que vivimos.

    ResponderEliminar