miércoles, 31 de mayo de 2017

Que nadie se atreva a traspasar el umbral oscuro

 
Mercadería para el consumo de masas
 
THE BLACK ROOM
(2016)
 
Una  película desagradable y malograda. Los protagonistas parecen modelos de alta costura reconvertidos en actores por haber sobrepasado la edad de las pasarelas. No hay ninguna química entre Jennifer y Paul, el matrimonio sobre el que gira el desarrollo de la acción. En lugar de una pareja ilusionada por la adquisición de una nueva casa, dan la impresión de aborrecerse mutuamente y estar en un tris de divorciarse. El resultado lastra la credibilidad de todo el montaje, dejando un regusto de falsedad artificiosa en el film.
 
 
Las garras ensangrentadas de Belcebú provocan más asco que horror
 
Los figurantes Lukas Hassel y Natasha Henstridge encarnan un matrimonio que aprovecha la oportunidad de un bajo precio para comprar una mansión sobre la que pesa un turbio pasado que desconocen. Allí se había cometido un crimen por el que había muerto su anterior propietaria. Poco a poco irán descubriendo que eligieron la peor opción al instalarse en ella. El universo diabólico de Satán se irá asomando desde una puerta negra en el sótano. Los raros golpes que escuchan les avisan. Ellos no pueden abrir la puerta oscura, pero sí que lo hace con total impunidad y alevosía el demonio. En realidad se trata de un íncubo con una marcada tendencia a la lujuria. Cuando posea a Paul Hemdale, su esposa tendrá que enfrentarse a solas contra el mal.
 
 
Lukas Hassel, actor danés educado en Irlanda y todo un "sex symbol" desde el punto de vista estético, está mucho mejor cuando lo posee Lucifer, dado el carácter repulsivo que desprende su actuación, pero no cuando pretende causar la impresión de marido enamorado
 
El asunto de este thriller es, desde hace mucho, un tópico en el género del terror. Aquí han querido aportar un matiz sexual que resulta desafortunado y extemporáneo. Llega a resultar ridículo en algunas escenas ver cómo los personajes se excitan con las invisibles caricias de un espíritu maligno. El final está colmado de sacos amnióticos con manos ensangrentadas dentro, lo que constituye el paroxismo de la trama y los efectos especiales diseñados al efecto. El color ténebre de la fotografía es el mejor acierto del conjunto. Rolfe Kanefsky dirige la cámara permitiéndose algún que otro encuadre artístico, como si nos estuviera diciendo que la película será mediocre, pero él sobresaldrá con su buena mano para dirigirla.
 
 
Natasha Henstridge
(Springdale, Newfoundland, Canadá, 1974)
No consigue dar la imagen de esposa ilusionada. Al contrario, circula por la película como una mujer libérrima y muy suya que va a su aire
 
No guarda ninguna semejanza ni parentesco con el clásico “The Black Room” filmado en 1935 por William Neill con Boris Karloff y Marian Marsh como estrellas. El tema elegido perjudica al guion porque ya sabemos que está muy visto, especialmente en la interminable saga de “The Amytiville Horror” que ha conocido al menos quince episodios rodados en 1979, 1982, 1983, 1989, 1990, 1992, 1993, 1996, 2005, 2011, 2013, 2015, 2016 (dos versiones) y 2017. Supongo que este tipo de cine próximo al “slasher” o “gore” se sigue haciendo para alimentar al público con novedades, pero no son películas pensadas para perdurar en la memoria del espectador, sino más bien subproductos para ver y olvidar pronto.
 
(Reseña escrita por Andrés González Déniz)
 
 
Los carteles que anuncian esta cinta son más acertados
e incitantes para ir a verla que el valor de la película en sí

martes, 30 de mayo de 2017

La respuesta de Bukowski a un libro suyo retirado


Henry Charles Bukowski
(Andernach, República de Weimar, 1920 - San Pedro, California, 1994)
Poeta, novelista y escritor de relatos
 
Una biblioteca en Holanda, supuestamente el país de la tolerancia, prohibió el libro "Tales of Ordinary Madness" de Charles Bukowski. El bibliotecario tuvo la amabilidad de informar al autor de la retirada del libro a través de una carta, a lo que el escritor contestó del siguiente modo:

Estimado Hans van den Broek:

Gracias por la carta donde me informa de la retirada de uno de mis libros en la biblioteca de Nijmegen. Y de que lo acusan de discriminación contra la gente negra, homosexuales y mujeres. Y de que es sádico a causa del sadismo. Lo que temo es que discriminen el humor y la verdad. Si escribo mal sobre negros, homosexuales y mujeres es porque así eran los que conocí.   Hay muchos “malos”: perros malos, mala censura; incluso existen “malos” hombres blancos. Sólo que cuando uno escribe sobre hombres blancos “malos”, no se quejan. ¿Y será necesario decir que existen “buenos” negros, “buenos” homosexuales y “buenas” mujeres?
 
 
"Slavery was never abolished.
It was only extended to include all the colors"
Charles Bukowski
 
En mi trabajo como escritor, sólo fotografío en palabras lo que veo. Si escribo sobre “sadismo” es porque existe, yo no lo inventé, y si algo terrible ocurre en mi trabajo es porque esas cosas pasan en nuestras vidas. No estoy del lado de la maldad, si es que abunda algo como el mal. En mi escritura no siempre estoy de acuerdo con lo que ocurre, ni me regodeo en el lodo por puro gusto. También es curioso que la gente que despotrica contra mi trabajo parece no ver las secciones donde trato de la alegría y el amor y la esperanza, y existen tales secciones. Mis días, mis años, mi vida han conocido altas y bajas, luces y sombras. Si escribiera sola y continuamente de la “luz” y nunca mencionara lo otro, entonces, en tanto artista, sería un mentiroso.
 
 
Charles Bukowski probablemente ostenta el récord de libros rechazados por las editoriales cuando era un escritor desconocido
 
La censura es la herramienta de aquellos que tienen la necesidad de esconder realidades de sí mismos frente a los demás. Su miedo no es más que su incapacidad para hacer frente a lo que es real, y yo no puedo ventilar ninguna rabia contra ellos. Sólo me dan esta consternada tristeza. En alguna parte, mientras crecían, los escudaron contra los hechos totales de nuestra existencia. Les fue enseñado mirar de una sola forma aunque existieran muchas.
 
 
"People are strange. They are constantly angered by trivial things, but on a major matter like totally wasting their lives, they hardly seem to notice"
Charles Bukowski
 
No me alarmo de que uno de mis libros haya sido cazado y expulsado de los estantes de una librería local. En cierto sentido, me honra haber escrito algo que despertara algo en sus imponderables profundidades. Pero me hiere, es cierto, cuando el libro de alguien más es censurado, pues dicho libro, usualmente es un gran libro y hay muy pocos de ésos, y a través de los tiempos ese tipo de libros a menudo se convirtió en un clásico, y lo que alguna vez se pensó escandaloso e inmoral, ahora es una lectura requerida en muchas de nuestras universidades.
 
 
"They swallow God without thinking. They swallow country without thinking. Soon they'll forget how to think and let others think for them"
Charles Bukowski
 
No digo que mi libro sea uno de ellos, pero digo que en nuestros días, en este momento, donde cualquier momento podría ser el último para muchos de nosotros, jode sobremanera y es inadmisiblemente triste que aún tengamos entre nosotros a los pequeños amargados, a los cazadores de brujas y a los voceros contra la realidad. Aún así y con todo, ellos también viven aquí con nosotros, son parte del todo, y si no he escrito sobre ellos, debería; aunque tal vez lo haya hecho aquí, con lo que ya es suficiente.

Ojalá seamos mejores juntos.
 
Atentamente suyo, Charles Bukowski.
 
(Texto que encontré en una entrada del blog titulado "El club
de los libros perdidos" que se publicó en el mes de marzo de 2017)
 
 
"I expect you finally may be able to understand me. I'm not like a man in an ordinary world. I have my madness, I live in another dimension and I do not have time for things that have no soul"
Charles Bukowski

lunes, 29 de mayo de 2017

Una película extraña sin el éxito que se esperaba

 
La 20th Century Fox compró los derechos de distribución
 
A CURE FOR WELLNESS
(UNA CURA DE SALUD)
(2017)
 
Una gran película para un inmerecido fracaso de recaudación. De los 40 millones de dólares invertidos sólo se han recuperado casi 27. Y es una lástima, porque apenas hay un reproche que hacer a esta producción americano-alemana. El que la crítica le ha hecho es el de la excesiva morosidad en el desarrollo narrativo, y sí, sus 2 horas con 26 minutos se hacen demasiado largos, aunque nunca soporíferos. Podían haberse abreviado en la sala de montaje algunas escenas y suprimido otras, pero el perfeccionismo del director probablemente lo impidió.
 
 
El director supo captar la esencia del paisaje alpino
con imágenes que destacan por su belleza y simetría
 
Gore Verbinski es el máximo responsable de este largometraje. Conocido por su exitoso trabajo en las tres primeras entregas de  “Los piratas del caribe” (las de 2003, 2006 y 2007), da la impresión de que ahora quiso hacer cine para adultos con un marcado toque artístico. El resultado es prácticamente inmejorable. A ello contribuyen los lugares elegidos para la filmación: los Alpes suabos, el castillo de Hohenzollern y el antiguo sanatorio de Beelitz-Heilstätten en Brandenburgo donde, por cierto, estuvo Adolf Hitler para curarse de una herida en la pierna durante la I Guerra Mundial. También anduvo por allí el comunista Erich Honecker después de que le obligaran a renunciar a la
presidencia de Alemania Oriental al final del año 1989.
 
 
Hay momentos en los que pareces asistir a un homenaje al cine, tal como debieron sentirse los que fueron a ver en 1927 "Metrópolis" de Fritz Lang
 
La calidad de la fotografía corre pareja con la maestría en la dirección de las cámaras. Los actores ejecutan con sobriedad y, lo más importante, absoluta credibilidad, sus roles. La música clásica compuesta y orquestada por Benjamin Wallfisch evoca el cine de aventuras. Con un final épico al estilo del personaje Indiana Jones filmado por Steven Spielberg, influencias kafkianas y lovecraftianas en el claustrofóbico hospital (que en la ficción es suizo), un guion magistral de Justin Haythe y el propio Gore Verbinski con una marcada nostalgia por los tiempos aristocráticos y el cine clásico que los reflejaba, este film clasificado de terror y ciencia ficción transmite un aire de misterio más que de miedo al espectador.
 
 
La espectacularidad del paisaje es de una hermosura indescriptible
 
El protagonista, Dane DeHaan, que guarda un cierto parecido físico con Brad Pitt, interpreta con total convicción a un joven ejecutivo que piensa llevar a cabo un encargo, aunque pronto descubrirá que la férrea determinación no basta para lograr un objetivo cuando los obstáculos en la vida se oponen y encima las apariencias engañan. Jason Isaacs da vida al doctor Heinreich Volmer con una seriedad propia de un gentleman. Más que interpretar, crea un personaje frío, calculador y distante, como lo exigía la historia.
 
 
Los Alpes son, sin duda, el corazón brumoso y poético de Europa
 
Mia Goth encarna a una joven impúber, Hannah, y lo hace de manera tan maravillosa que recuerda a una ninfa de los bosques cuando aparece merodeando por el castillo, si bien debiera mejor decir una náyade de agua dulce porque la mayor parte de la acción se desarrolla en el interior de un establecimiento de aguas termales. En español han titulado esta cinta "La cura siniestra", algo bastante apropiado para la índole de su trama. En definitiva, lástima de gasto económico y esfuerzo dramático para no obtener compensación en la taquilla.
 
(Reseña escrita por Andrés González Déniz)
 
 
Una película ambiciosa que no defrauda

sábado, 27 de mayo de 2017

El equipo que permite siempre soñar con la victoria


Messi e Iniesta: el emperador y el caballero del fútbol
 
 
BARÇA 3 - 1 ALAVÉS
 
 
La camiseta que lleva los colores de nuestra sangre en las venas
 
 
La indesmayable afición del Fútbol Club Barcelona
dando todo su aliento al equipo de nuestros amores
 
 
Los jugadores que con una alta responsabilidad dieron la cara
 
 
Los que con esfuerzo y cualidades técnicas se mostraron superiores
 
 
El jugador que asombra por ser el mejor de la historia del fútbol
 
 
Leo Messi colocó por la escuadra un balón colocado, con efecto,
un zurdazo de trazo élíptico perfecto, con autoridad y sangre fría
 
 
Neymar anotó el segundo gol gracias a un centro de André Gomes
 
 
Paco Alcácer redondeó la cuenta tras una preciosa asistencia de Messi
 
 
Este trofeo supone la 3ª Copa del Rey consecutiva para el FC Barcelona
 
 
Al mismo tiempo, este título significa la vigésimo novena Copa del Rey para el Barça, 6 seis más que el Athletic Club de Bilbao, diez por encima del Real Madrid y 19 más que el Atlético de Madrid
 
 
El tándem Messi-Neymar, junto con el implacable artillero Luis Suárez, será recordado durante muchos años por los buenos aficionados al fútbol y en especial por los fans del Fútbol Cub Barcelona
 
 
Pese a quien pese, la pasión blaugrana nunca morirá

viernes, 26 de mayo de 2017

La vida es un milagro: no la arrojemos por la borda

 
 
EVERYBODY HURTS
 
When your day is long
and the night, the night is yours alone.
When you're sure you've had enough
of this life, well, hang on.
Don't let yourself go
'cause everybody cries
and everybody hurts sometimes.
 
Sometimes everything is wrong.
Now it's time to sing along.
When your day is night alone, hold on.
If you feel like letting go, hold on.
If you think you've had too much
of this life, well, hang on.
 
Everybody hurts.
Take comfort in your Friends.
Everybody hurts.
Don't throw your hand, oh, no!
 
 
 
Don't throw your hand
if you feel like you're alone.
No, no, no, you are not alone.
 
If you're on your own in this life,
the days and nights are long.
When you think you've had
too much of this life, hang on.
 
Well, everybody hurts sometimes.
Everybody cries.
Everybody hurts sometimes
and everybody hurts sometimes.
So hold on, hold on.
Everybody hurts.
 
(Canción compuesta por William Thomas Berry, Peter Lawrence Buck, Mike Edward Mills y John Michael Stipe e interpretada por el grupo REM en el álbum “Automatic for the people” publicado en 1992)
 
 
Este disco vendió 18 millones de copias en todo el mundo
 
TODOS TE LASTIMAN
 
Cuando tus días se hagan interminables
y las noches sean tuyas en solitario.
Cuando estés seguro de que has sufrido
demasiado en este mundo, no te vengas abajo.
 
No te dejes arrastrar
por el hecho de que todos lloren
y todo el mundo te haga daño.
 
A veces las cosas salen mal, pero justo
entonces tienes que volver a cantar.
Cuando tu día es una noche oscura
y sientas que te quieres suicidar:
aférrate a la vida.
 
 
 
Si piensas que ya has soportado
bastantes desengaños, engánchate
de nuevo a vivir porque no hay otra.
Sé que todo el mundo termina
por hacerte daño de un modo u otro.
Busca consuelo en tus amistades.
A nadie le importas nada,
pero ni aun así te rindas.
 
Si te ves solo en esta vida
y tus días y tus noches
se vuelven insoportables,
si piensas que ya no aguantas más
y que todos te joden, recuerda
que los demás también sufrimos
y que la gente va a lo suyo
sin preocuparle tu desamparo.
 
Pese a todo, no te hundas,
sigue adelante y sé fuerte,
aunque todos te destruyan.
 
(Traducción de Andrés González Déniz)
 
 
REM
(Rapid Eye Movement)
La banda estaba formada por (de izquierda a derecha): William Thomas Berry (Duluth, Minnesota, 1958) era el batería, John Michael Stipe (Decatur, Georgia, 190) ponía la voz, Peter Lawrence Buck (Berkeley, California, 1956) tocaba la guitarra y Michael Edward Mills (Orange County, California, 1958) se encargaba del bajo

jueves, 25 de mayo de 2017

Instalándonos en la sociedad de la evanescencia

 
Gilles Lipovetsky
(Millau, Aveyron, Occitania, Francia, 1944)
Filósofo, ensayista y profesor en la Universidad de Grenoble
 
DE LA LIGEREZA
 
"Jamás habíamos vivido en un mundo tan ligero, fluido y móvil. Nunca había creado la ligereza tantas expectativas, deseos y obsesiones. Nunca había hecho comprar y vender tanto"
 
"Lo pesado evoca lo respetable, lo serio, la riqueza; mientras que lo ligero, la baratija y la falta de valor"
 
"Small is better: nuestro cosmos técnico se miniaturiza de manera incontenible, se aligera, se desmaterializa"
 
"Microelectrónica, microrrobótica, microcirugía, nanotecnología... lo infinitamente pequeño se impone como nueva frontera de la innovación y el progreso"
 
"Los libros de dietas y regímenes proliferan, los productos light se encuentran en los expositores y las estanterías de todos los supermercados, la liposucción se convierte en práctica de masas, los salones de fitness se multiplican, las top-models promueven el look anoréxico"
 
"Con el capitalismo de hiperconsumo, tramos enteros de la vida económica quedan reestructurados por la lógica frívola del cambio continuo, la inconstancia y la seducción"
 
"Nos gobierna una cultura cotidiana de ligereza de los medios, pues el universo del consumo no cesa de exaltar sistemas de referencia hedonistas y lúdicos"
 
"Se difunde un clima de diversión permanente y de incitación a aprovechar los placeres inmediatos y fáciles"
 
"El universo consumista tiende a presentarse como un universo aligerado de todo peso ideológico, de todo espesor de sentido"
 
"Hasta hace poco lo pesado y lo grosero eran para las clases populares; lo ligero, lo delicado y lo estilizado, para las clases superiores. Con el hundimiento de las culturas de clase, la pesadez y la gordura se han descalificado en todos los grupos"
 
 
 
"El mundo social está dividido, pero las normas de lo ligero triunfan en todas las capas"
 
"Las pesadas imposiciones colectivas han cedido el paso al autoservicio generalizado, a la volatilidad de las relaciones y los compromisos"
 
"La dinámica social de la hipermodernidad instituye el reinado de un individualismo de tipo errante y zapeador"
 
"Liberados de los lazos religiosos, familiares, ideológicos, los individuos desatados, desligados, emancipados, funcionan como átomos en estado de flotación social"
 
"Ya no soñamos con revoluciones ni con liberaciones: soñamos con la ligereza"
 
"Ha llegado la época de las utopías
del menos, las utopías light"
 
"La ligereza era un ideal estilístico o un vicio moral. Hoy es una dinámica global, un paradigma transversal, un hecho social total cargado de valor tecnológico y económico, funcional y psicológico, estético y existencial"
 
"Civilización de lo ligero significa todo menos vivir ligeramente. Pues si las normas sociales aligeran su peso, la vida en cuanto tal se presenta más pesada. Paro, precariedad, inestabilidad de las parejas, sobrecarga en el empleo del tiempo, riesgos sanitarios... Por doquier se multiplican los síntomas de desamparo"
 
"Nuestro mundo ha dado a luz deseos de felicidad imposibles de satisfacer, de aquí la proliferación de las decepciones relativas a una vida que nunca es suficientemente ligera ni divertida ni móvil"
 
"El mundo actual concede claramente
la primacía a la ligereza frívola"
 
 
 
"Spinoza definió la alegría como ese sentimiento que probamos cuando nuestra fuerza vital se encuentra en su apogeo"
 
"Toda educación basada en el principio de ligereza conduce al fracaso. Rebasado cierto límite, la ligereza frívola se vuelve fastidiosa y repetitiva"
 
"El capitalismo de consumo funciona estructuralmente con la seducción, la frivolidad y la renovación perpetua de los modelos"
 
"La economía de mercado se ha dedicado a asegurar la victoria de la ligereza materialista sobre la carga de la necesidad"
 
"Lo que triunfa es un ideal de vida fácil, una fun morality que descalifica las grandes metas colectivas, el sacrificio y la austeridad puritana"
 
"Lo que potencia el capitalismo de consumo es una cultura hedonista impregnada de entretenimientos y diversión: todo es invitación al placer, incitación a evadirnos en un estado en que se diría que soñamos despiertos"
 
"Las películas, las teleseries, el ocio, los programas de televisión y las músicas populares crean un universo de incesantes distracciones que rechazan la pesadez y la gravedad del sentido en beneficio de un clima recreativo permanente"
 
"El capitalismo de seducción es un mundo cotidiano dominado por los signos de la diversión y la negación de lo trágico. No se trata ya de elevar los espíritus, sino de divertir para vender mejor. No se trata ya de una cultura del sentido y del deber, sino de la evasión, del ocio, del derecho a la despreocupación"
 
"La cultura del consumo ofrece recreo incesante, difunde imágenes y música sin fin, aborda todos los temas bajo el signo de la diversión, lo transforma todo (cultura, información, arte) en negocio-espectáculo"
 
"En el universo de la información las catástrofes del mundo son tratadas a toda velocidad, de manera discontinua, sin vínculo entre sí, las noticias heterogéneas se pisan unas a otras: en cuestión de segundos se pasa del drama desgarrador a la anécdota entretenida. Por culpa de este ritmo precipitado, incluso lo trágico se rodea de ligereza"
 
 
 
"El orden comercial ha conseguido introducir en una elevada cantidad de esferas las lógicas de lo insignificante, del cambio acelerado y de la seducción, que son típicas de la moda"
 
"Se impone una economía de hipermoda, es decir, el reinado de la moda generalizada, omnipresente y tentacular"
 
"Era de la hipermoda quiere decir la aceleración del ritmo de cambio, por la renovación continua de los modelos, las imágenes y los programas. Cada ocho meses se lanzan nuevos modelos de teléfono, cada temporada aparecen nuevas líneas de calzado deportivo, las películas se atropellan, las canciones de éxito desaparecen al cabo de unas semanas"
 
"Las estrategias de lo efímero, el lanzamiento acelerado de productos nuevos, la multiplicación de las variantes de cada producto, características del mundo de la moda, se imponen ahora como principios fundamentales de las economías orientadas al consumo"
 
"Hoy los productos y los signos se rigen por una lógica de design process, de cosmetización y de creación-moda (fantasía, humor, imagen joven, estilo cool)"
 
"La ligereza hipermoderna es un mestizaje transestético de economía, frivolidad y seducción"
 
"Los espacios de venta se han metamorfoseado en espacios de aventuras. Todo se concibe para hacer tendencia, para despertar emociones. Ya no se vende sólo valor de uso, sino estilo"
 
"El capitalismo de consumo explota por doquier y a mansalva los recursos de la seducción: novedad, facilidad, sorpresa, belleza, estrellato, emoción, puesta en escena, efectismo"
 
 
 
"La nuestra es ya una sociedad que produce contaminación visual de los espacios públicos, que difunde programas caracterizados por la idiotez, la vulgaridad, el sexo, la violencia"
 
"La vulgaridad, el empobrecimiento estético, la nivelación a la baja, el infantilismo: tal es la obra del mercado que degrada y mata la verdadera cultura"
 
"Mientras el mundo se vuelve cada vez más feo y desagradable, los consumidores se transforman en borregos incultos. Hay algo criminal en la cultura del comercio absoluto"
 
"Ya no hay nada grande ni sublime. La civilización de lo ligero crea productos con fecha de caducidad sin otra finalidad que entretener fugazmente. Pero encumbrar lo desechable y la insignificancia es una nueva forma de barbarie que atrofia la sensibilidad estética en beneficio  de un zapeo generalizado y devastador. Lo que se generaliza no es más que una creciente miseria simbólica e imaginativa, un proceso de proletarización de los consumidores"
 
"La industrialización de la ligereza ha democratizado los gustos, las expectativas y las aspiraciones estéticas"
 
"El capitalismo de seducción es la gran fuerza que ha contribuido a la formación de un consumidor estético que busca sin cesar emociones, diseño, músicas, imágenes, paisajes"
 
"La riqueza deriva cada vez más de flujos inmateriales y cada vez menos de la explotación de materias primas o de productos manufacturados"
 
"Desde el momento en que las necesidades elementales se satisfacen, el consumo tiende a alejarse del nivel funcional-utilitario en beneficio de una búsqueda creciente de diversiones y placeres. Lo que se privilegia es la búsqueda de novedades y sensaciones"
 
 
 
"Disminuyen los gustos basados en la necesidad y aumentan los encaprichamientos pasajeros"
 
"El neoconsumidor aparece como un coleccionista de experiencias que más parece deslizarse por el mundo que estar fijo en él"
 
"Con el comercio online, el infoconsumidor puede hacer sus pedidos a cualquier hora del día o de la noche, sentado ante el ordenador en su casa, o en la calle, con el teléfono inteligente en la mano. Liberado de las limitaciones espacio-temporales del universo comercial, el consumo adquiere una ligereza y una fluidez sin precedentes"
 
"El consumo funciona en buena medida como paliativo de deseos incumplidos, medio para recuperar la moral, provisión de consuelo, pequeña borrachera capaz de hacer olvidar, aunque sea un momento, las desgracias, decepciones y frustraciones de cada cual"
 
"La ligereza de ser la buscamos en la embriaguez resultante de probar sensaciones y emociones nuevas, en la felicidad de las pequeñas aventuras sin consecuencias en cuanto formas de quitarnos temporalmente de encima el peso del trabajo y el fastidio de la vida"
 
"Nuestros contemporáneos parecen tener un apetito cada vez más voraz de juegos, espectáculos, músicas, viajes turísticos y parques de atracciones"
 
"En el mundo hay 14.000 aeropuertos y despega un avión casi cada segundo, lo que suponen 29'2 millones de vuelos al año"
 
"Todo el mundo siente curiosidad por descubrir las bellezas de nuestro planeta. No viajar, ser sedentario, se ha vuelto un poquito deshonroso y vergonzoso"
 
"Se dice con frecuencia que la sociedad consumista fomenta el infantilismo del consumidor"
 
 
 
"El hiperconsumidor debe trabajar cada vez más para poder consumir y tiende a convertirse en prosumidor, es decir, coproductor de aquello que consume"
 
"Han aparecido nuevas formas de pobreza, las clases menos favorecidas ven reducirse o desaparecer su poder adquisitivo y amplios sectores de la población viven en el umbral de la indigencia"
 
"Mientras las necesidades crecen a gran velocidad, no aumentan los ingresos al mismo ritmo"
 
"De la religión no se espera ya la salvación en el más allá, sino una vida subjetiva e intersubjetiva mejor aquí abajo"
 
"Hoy lo religioso se caracteriza por el bricolaje individualizado y la sentimentalización de la fe. Es el momento de las religiones a la carta"
 
"La felicidad interior ya no exige ascesis
ni renunciaciones inaceptables de lo exterior"
 
"Durkheim habla de una pasión de infinito: los individuos no se contentan ya con su suerte y sueñan con lo imposible"
 
"Tenemos la sensación de que el entorno técnico, lejos de aliviarnos, impone un ritmo cada vez más enloquecido, una presión insoportable sobre nuestra vida"
 
"Los grandes compromisos políticos han perdido su capacidad de dar sentido a la vida"
 
"Lo que hay que denunciar es la ligereza fútil que se propone como ideal supremo de la vida"
 
[Fragmentos extraídos de Lipovetsky, Gilles: De la ligereza, (título original: De la légèreté), Barcelona, Anagrama, 2016, 1ª edición, (colección "Argumentos", nº 501), (traducción de Antonio Prometeo Moya), pp. 339, pvp: 19'90 euros]
 
 
La ilustración de la cubierta es de Carmen Cáceres