martes, 16 de mayo de 2017

Una precisa y preciosa introducción al hinduismo

 
Un libro que no tiene desperdicio
 
INDIA
 
"El pensamiento filosófico surgió simultáneamente, durante el siglo VI a. de C., en tres zonas distintas y distantes de nuestro planeta: en la India, en China y en Grecia"
 
"Es la India el único país en el que un gran filósofo, Radhakrishnan, ha sido Presidente de la República"
 
"A los persas les costaba pronunciar el nombre en sánscrito del río Sindhu y acabaron pronunciándolo como Hindu. Los griegos a su vez simplificaron el vocablo como Indos, de donde procede el nombre Indo, y de ahí el del país, India"
 
"En la India antigua no existía el nombre 'India', en todo caso, se hablaba de Bhārat, nombre que deriva del emperador Bhārata"
 
"Las ciudades de la civilización del Indo constaban de dos partes: al oeste, y elevada sobre un montículo de adobe, destinado a ponerla a salvo de las posibles inundaciones, se encontraba la ciudadela amurallada, centro religioso y administrativo. Al este se hallaba la ciudad baja, residencia de sus habitantes"
 
"La civilización del Indo floreció durante
cinco siglos, entre el 2500 y el 2000 a. de C."
 
"Cuando los arios llegaron al Indo, las ciudades estaban en ruinas, y ellos se limitaron a darles el golpe de gracia"
 
"La historia india propiamente dicha
se inicia con la llegada de los arios"
 
"Los arios trajeron consigo su lengua indoeuropea que acabaría dando lugar al védico, al sánscrito, a los prácritos y a las lenguas indoeuropeas de la India actual, como el hindi/urdu, el bengalí y el marathi"
 
"Los aborígenes hablaban otras lenguas que con el tiempo acabarían dando lugar a las lenguas dravídicas del sur de la India como el tamil, el telegu y el kannada"
 
 
 
Ganesha
Dios removedor de obstáculos, protector de las artes y las ciencias

"En la actual República de la India se hablan 800 lenguas, de las que 23 son idiomas oficiales"

"Los persas y mongoles dieron a la India el nombre de Hindustán, que significa 'país de los hindúes' en persa"

"La India obtuvo su independencia de Gran Bretaña en agosto de 1947. Nunca antes la India había sido un Estado"

"Los indoarios no conocían el dinero ni había entre ellos comerciantes profesionales. Su economía era de trueque y la unidad de valor era la vaca"

"La riqueza de la tribu se medía por el número de sus vacas. Esto conducía a constantes reyertas entre las tribus arias, que se acusaban mutuamente de robarse el ganado y se disputaban pastos y terrenos"

"Los arios estaban divididos en tres clases de origen indoeuropeo: los campesinos y artesanos, los guerreros o kshatrias y los sacerdotes o brahmanes"

"Los textos indios más antiguos
están escritos en védico"

"La literatura védica se compone de cuatro colecciones llamadas el Rigveda, el SāmaVeda, el YajurVeda y el AtharvaVeda. Además, están los Brāhmana, los Āraņyaka y los Upanishad"

"El RigVeda es una colección de 1028 himnos en verso en honor de los diversos dioses de los arios. El conjunto de los himnos está agrupado en diez libros llamados mandalas"

"Entre los dioses antiguos o deva-asura destacan Mitra y Varuna como dioses soberanos. Mitra representa el poder espiritual y Varuna el orden del universo. Más adelante el orden cósmico o ŗta pasará a llamarse dharma"

 
 
Yashoda Mata y su hijo adoptivo el dios Krishna

"Para los arios todos los aspectos de la vida y de la naturaleza manifiestan algún dios, espíritu o demonio"
 
"El dios al que se le dedican más himnos védicos es Indra, el jefe de los dioses, el dios de la guerra, el que siempre vence y hace vencer, el señor de la fuerza, el dios superior, destructor e invencible al que se compara constantemente con el toro"
 
"Indra luchó contra la monstruosa serpiente Vritra, que mantenía las aguas encerradas en una montaña, y la mató con un rayo. Así liberó el agua, principio de la vida"
 
"El que lleva las ofrendas humanas a los dioses para que las consuman, para que las coman, es Agni, el dios del fuego"
 
"Soma, que significa 'jugo', era una bebida excitante obtenida de triturar una planta silvestre de flores amarillas que los hombres ofrecían a los dioses"
 
"Lo existente surgió de lo no existente. Del principio único indeferenciado, del Uno, surgió el mundo por el ardor ascético (tapas) contrapuesto al deseo (kāma)"
 
"Al principio sólo había oscuridad envuelta en oscuridad. Entonces había el Uno y no había ningún otro. Entonces no había muerte ni había inmortalidad. No existía entonces la antorcha del día ni la noche. El deseo fue la semilla primera de la mente. Los mismos dioses son posteriores a la creación. ¿Dónde tuvo su origen la creación entera? Aquél que todo lo contempla desde el más alto cielo, sólo él podría saberlo, pero quizá ni siquiera él lo sabe"
 
"El Ramáyana recoge los ecos de la guerra del príncipe ario Rama contra los demonios del sur que habían raptado a su mujer Sita"
 
"Con la sedentarización, la delimitación territorial pasó a ser más importante que el parentesco"
 
 
 
Los dioses Rama ("el descenso de Dios", avatar de Visnú)
y Sita ("el sendero de Rama", avatar de Laksmí, esposa de Visnú)

"Un himno védico tardío narra el mito de la creación de las castas mediante el descuartizamiento del hombre primigenio Purusha: Su boca se convirtió en el brahmán, el guerrero fue el producto de sus brazos, sus muslos fueron el vaishia, de sus pies nació el sudra, la clase inferior más baja"

"El sacrificio solemne más célebre era el aśvamedha, que se hacía para celebrar un triunfo militar o coronar a un rey. El caballo elegido era dejado en libertad durante un año, vigilado por cuatrocientos jóvenes. Después, el caballo —que encarna al dios Prajápati, el señor de las criaturas— era sacrificado en medio de impresionantes ceremonias. Todas las mujeres del rey bailaban alrededor del caballo muerto. La favorita se acostaba junto a él y, cubiertos por una manta, fingía copular con el caballo"

"El brahmán, el sacerdote, es el que sabe. El Brahman es el universo entero, el Todo, el Absoluto"

"El atman, palabra procedente de una raíz indoeuropea que significa 'respirar' y en principio se utilizaba como 'aliento', es la personalidad espiritual, el yo, la conciencia individual"

"El rājan es el jefe militar y político o el rey"

"Upanishad significa sentarse junto a alguien"

"La jñāna es la exigencia de conocimiento"

"El samsara es el ciclo sin fin, la rueda
giratoria de las reencarnaciones"

"Todo acto tiene efectos. El universo entero está sometido a la ley de causa y efecto. Todo acto es causa de efectos"

"A esta vida sigue la muerte, pero a la muerte siguen otras vidas y otras muertes. El ciclo no se acaba nunca"
  

Siddharta Gautama
(Lumbini, Nepal, 563 a. C. - Kushinagar, Uttar Pradesh, India, 483 a. C.)
Asceta, enseñante y sabio

"El karma es el peso de los actos, la huella
que los actos dejan en nosotros"

"La avidya es la ignorancia"

"Mokhsa es la liberación"

"La paz del espíritu se logra mejor
absteniéndose de toda opinión"

"Los lokayatas defendían la tesis del libre albedrío absoluto, de la completa libertad. Sólo en esta vida cabe alcanzar alguna felicidad, pues no hay otra vida. Y la felicidad depende de los placeres de los sentidos y de las relaciones humanas satisfactorias"

"No hay resultado de karma por las acciones. De esta vida no se pasa a ninguna otra. El humán está formado por los cuatro elementos: cuando muere, su tierra vuelve a la tierra, su agua al agua, su fuego al fuego, su aire al aire, mientras sus sentidos desaparecen en el espacio"

"Los que sostienen la existencia de sustancias
inmateriales dicen mentiras y sinsentidos"

"Un jina es un vencedor
sobre las propias pasiones"

"El kevala es un estado de aislamiento"

"Vardhamana Mahavira es un jina, de ahí
que sus seguidores se llamen jainas"

"Los jainas consideran tres joyas: punto de vista correcto, conocimiento correcto y conducta correcta"
 
 
 
 Jesús Mosterín
(Bilbao, 1941)
Filósofo, catedrático de la Universidad de Barcelona y profesor e investigador del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas)

"Hoy en día en la India sólo hay unos cinco o seis millones de jainas, apenas un 0'5% de la población"

"Para un jainista cada ser vivo es un jīva (ser viviente) único, individual, independiente y eterno. El mayor de los pecados —el que más materia introduce en la jīva de quien lo comete— es la violencia contra un ser vivo, el daño a un ser vivo, la himsā"

"Los jainistas y budistas desde
el principio eran vegetarianos"

"Ningún jaina puede ser guerrero,
ni carnicero ni cazador"

"Un jainista filtrará el agua que bebe (para evitar tomar sin darse cuenta microorganismos que pueda contener el líquido) y barrerá suavemente el suelo antes de pisarlo (para evitar aplastar inadvertidamente algún bicho)"

"Los jainas son ateístas. Unos versos de esta confesión religiosa dicen: Algunos locos declaran que un Creador creó el mundo. Si Dios creó el mundo, ¿dónde estaba él antes de la Creación? Ningún único ser pudo producir todo este mundo. ¿Cómo podría un dios inmaterial crear lo que es material? ¿Cómo podría Dios haber hecho el mundo sin material alguno? Si dices que primero hizo los materiales y luego el mundo, estás cayendo en un regreso infinito. Si dices que Dios sólo mata para destruir seres malvados, ¿por qué creó seres malvados en primer lugar? Sabed que el mundo es increado, como lo es el tiempo, sin principio ni fin"

"El joven Siddhartha Gautama, conocido por Buda (el iluminado), en una primera salida de su palacio descubrió en un anciano dolorido la vejez. En una segunda salida vio a un enfermo abatido por la fiebre y comprendió que existía la enfermedad. En una tercera salida se encontró con la muerte al ver pasar un cortejo funerario. Y en una cuarta salida vio a un asceta mendicante. Asqueado de la vejez, la enfermedad y la muerte, decidió seguir el camino de la renuncia"

"Buda permaneció sentado 49 días bajo un árbol meditando para desentrañar la verdad y fue capaz de alcanzar la liberación del samsara, es decir, logró la extinción total, el descanso eterno, el nirvana, suprimiendo todos los deseos"

(Fragmentos tomados de Mosterín, Jesús: India, Madrid, Alianza Editorial, 2017, 2ª edición, (colección de bolsillo, sección "Humanidades", HU-70), pp. 324, pvp: 10'77 euros)

 
 
La fotografía de la cubierta es el retrato de un camellero hindú

No hay comentarios:

Publicar un comentario