jueves, 25 de mayo de 2017

Instalándonos en la sociedad de la evanescencia

 
Gilles Lipovetsky
(Millau, Aveyron, Occitania, Francia, 1944)
Filósofo, ensayista y profesor en la Universidad de Grenoble
 
DE LA LIGEREZA
 
"Jamás habíamos vivido en un mundo tan ligero, fluido y móvil. Nunca había creado la ligereza tantas expectativas, deseos y obsesiones. Nunca había hecho comprar y vender tanto"
 
"Lo pesado evoca lo respetable, lo serio, la riqueza; mientras que lo ligero, la baratija y la falta de valor"
 
"Small is better: nuestro cosmos técnico se miniaturiza de manera incontenible, se aligera, se desmaterializa"
 
"Microelectrónica, microrrobótica, microcirugía, nanotecnología... lo infinitamente pequeño se impone como nueva frontera de la innovación y el progreso"
 
"Los libros de dietas y regímenes proliferan, los productos light se encuentran en los expositores y las estanterías de todos los supermercados, la liposucción se convierte en práctica de masas, los salones de fitness se multiplican, las top-models promueven el look anoréxico"
 
"Con el capitalismo de hiperconsumo, tramos enteros de la vida económica quedan reestructurados por la lógica frívola del cambio continuo, la inconstancia y la seducción"
 
"Nos gobierna una cultura cotidiana de ligereza de los medios, pues el universo del consumo no cesa de exaltar sistemas de referencia hedonistas y lúdicos"
 
"Se difunde un clima de diversión permanente y de incitación a aprovechar los placeres inmediatos y fáciles"
 
"El universo consumista tiende a presentarse como un universo aligerado de todo peso ideológico, de todo espesor de sentido"
 
"Hasta hace poco lo pesado y lo grosero eran para las clases populares; lo ligero, lo delicado y lo estilizado, para las clases superiores. Con el hundimiento de las culturas de clase, la pesadez y la gordura se han descalificado en todos los grupos"
 
 
 
"El mundo social está dividido, pero las normas de lo ligero triunfan en todas las capas"
 
"Las pesadas imposiciones colectivas han cedido el paso al autoservicio generalizado, a la volatilidad de las relaciones y los compromisos"
 
"La dinámica social de la hipermodernidad instituye el reinado de un individualismo de tipo errante y zapeador"
 
"Liberados de los lazos religiosos, familiares, ideológicos, los individuos desatados, desligados, emancipados, funcionan como átomos en estado de flotación social"
 
"Ya no soñamos con revoluciones ni con liberaciones: soñamos con la ligereza"
 
"Ha llegado la época de las utopías
del menos, las utopías light"
 
"La ligereza era un ideal estilístico o un vicio moral. Hoy es una dinámica global, un paradigma transversal, un hecho social total cargado de valor tecnológico y económico, funcional y psicológico, estético y existencial"
 
"Civilización de lo ligero significa todo menos vivir ligeramente. Pues si las normas sociales aligeran su peso, la vida en cuanto tal se presenta más pesada. Paro, precariedad, inestabilidad de las parejas, sobrecarga en el empleo del tiempo, riesgos sanitarios... Por doquier se multiplican los síntomas de desamparo"
 
"Nuestro mundo ha dado a luz deseos de felicidad imposibles de satisfacer, de aquí la proliferación de las decepciones relativas a una vida que nunca es suficientemente ligera ni divertida ni móvil"
 
"El mundo actual concede claramente
la primacía a la ligereza frívola"
 
 
 
"Spinoza definió la alegría como ese sentimiento que probamos cuando nuestra fuerza vital se encuentra en su apogeo"
 
"Toda educación basada en el principio de ligereza conduce al fracaso. Rebasado cierto límite, la ligereza frívola se vuelve fastidiosa y repetitiva"
 
"El capitalismo de consumo funciona estructuralmente con la seducción, la frivolidad y la renovación perpetua de los modelos"
 
"La economía de mercado se ha dedicado a asegurar la victoria de la ligereza materialista sobre la carga de la necesidad"
 
"Lo que triunfa es un ideal de vida fácil, una fun morality que descalifica las grandes metas colectivas, el sacrificio y la austeridad puritana"
 
"Lo que potencia el capitalismo de consumo es una cultura hedonista impregnada de entretenimientos y diversión: todo es invitación al placer, incitación a evadirnos en un estado en que se diría que soñamos despiertos"
 
"Las películas, las teleseries, el ocio, los programas de televisión y las músicas populares crean un universo de incesantes distracciones que rechazan la pesadez y la gravedad del sentido en beneficio de un clima recreativo permanente"
 
"El capitalismo de seducción es un mundo cotidiano dominado por los signos de la diversión y la negación de lo trágico. No se trata ya de elevar los espíritus, sino de divertir para vender mejor. No se trata ya de una cultura del sentido y del deber, sino de la evasión, del ocio, del derecho a la despreocupación"
 
"La cultura del consumo ofrece recreo incesante, difunde imágenes y música sin fin, aborda todos los temas bajo el signo de la diversión, lo transforma todo (cultura, información, arte) en negocio-espectáculo"
 
"En el universo de la información las catástrofes del mundo son tratadas a toda velocidad, de manera discontinua, sin vínculo entre sí, las noticias heterogéneas se pisan unas a otras: en cuestión de segundos se pasa del drama desgarrador a la anécdota entretenida. Por culpa de este ritmo precipitado, incluso lo trágico se rodea de ligereza"
 
 
 
"El orden comercial ha conseguido introducir en una elevada cantidad de esferas las lógicas de lo insignificante, del cambio acelerado y de la seducción, que son típicas de la moda"
 
"Se impone una economía de hipermoda, es decir, el reinado de la moda generalizada, omnipresente y tentacular"
 
"Era de la hipermoda quiere decir la aceleración del ritmo de cambio, por la renovación continua de los modelos, las imágenes y los programas. Cada ocho meses se lanzan nuevos modelos de teléfono, cada temporada aparecen nuevas líneas de calzado deportivo, las películas se atropellan, las canciones de éxito desaparecen al cabo de unas semanas"
 
"Las estrategias de lo efímero, el lanzamiento acelerado de productos nuevos, la multiplicación de las variantes de cada producto, características del mundo de la moda, se imponen ahora como principios fundamentales de las economías orientadas al consumo"
 
"Hoy los productos y los signos se rigen por una lógica de design process, de cosmetización y de creación-moda (fantasía, humor, imagen joven, estilo cool)"
 
"La ligereza hipermoderna es un mestizaje transestético de economía, frivolidad y seducción"
 
"Los espacios de venta se han metamorfoseado en espacios de aventuras. Todo se concibe para hacer tendencia, para despertar emociones. Ya no se vende sólo valor de uso, sino estilo"
 
"El capitalismo de consumo explota por doquier y a mansalva los recursos de la seducción: novedad, facilidad, sorpresa, belleza, estrellato, emoción, puesta en escena, efectismo"
 
 
 
"La nuestra es ya una sociedad que produce contaminación visual de los espacios públicos, que difunde programas caracterizados por la idiotez, la vulgaridad, el sexo, la violencia"
 
"La vulgaridad, el empobrecimiento estético, la nivelación a la baja, el infantilismo: tal es la obra del mercado que degrada y mata la verdadera cultura"
 
"Mientras el mundo se vuelve cada vez más feo y desagradable, los consumidores se transforman en borregos incultos. Hay algo criminal en la cultura del comercio absoluto"
 
"Ya no hay nada grande ni sublime. La civilización de lo ligero crea productos con fecha de caducidad sin otra finalidad que entretener fugazmente. Pero encumbrar lo desechable y la insignificancia es una nueva forma de barbarie que atrofia la sensibilidad estética en beneficio  de un zapeo generalizado y devastador. Lo que se generaliza no es más que una creciente miseria simbólica e imaginativa, un proceso de proletarización de los consumidores"
 
"La industrialización de la ligereza ha democratizado los gustos, las expectativas y las aspiraciones estéticas"
 
"El capitalismo de seducción es la gran fuerza que ha contribuido a la formación de un consumidor estético que busca sin cesar emociones, diseño, músicas, imágenes, paisajes"
 
"La riqueza deriva cada vez más de flujos inmateriales y cada vez menos de la explotación de materias primas o de productos manufacturados"
 
"Desde el momento en que las necesidades elementales se satisfacen, el consumo tiende a alejarse del nivel funcional-utilitario en beneficio de una búsqueda creciente de diversiones y placeres. Lo que se privilegia es la búsqueda de novedades y sensaciones"
 
 
 
"Disminuyen los gustos basados en la necesidad y aumentan los encaprichamientos pasajeros"
 
"El neoconsumidor aparece como un coleccionista de experiencias que más parece deslizarse por el mundo que estar fijo en él"
 
"Con el comercio online, el infoconsumidor puede hacer sus pedidos a cualquier hora del día o de la noche, sentado ante el ordenador en su casa, o en la calle, con el teléfono inteligente en la mano. Liberado de las limitaciones espacio-temporales del universo comercial, el consumo adquiere una ligereza y una fluidez sin precedentes"
 
"El consumo funciona en buena medida como paliativo de deseos incumplidos, medio para recuperar la moral, provisión de consuelo, pequeña borrachera capaz de hacer olvidar, aunque sea un momento, las desgracias, decepciones y frustraciones de cada cual"
 
"La ligereza de ser la buscamos en la embriaguez resultante de probar sensaciones y emociones nuevas, en la felicidad de las pequeñas aventuras sin consecuencias en cuanto formas de quitarnos temporalmente de encima el peso del trabajo y el fastidio de la vida"
 
"Nuestros contemporáneos parecen tener un apetito cada vez más voraz de juegos, espectáculos, músicas, viajes turísticos y parques de atracciones"
 
"En el mundo hay 14.000 aeropuertos y despega un avión casi cada segundo, lo que suponen 29'2 millones de vuelos al año"
 
"Todo el mundo siente curiosidad por descubrir las bellezas de nuestro planeta. No viajar, ser sedentario, se ha vuelto un poquito deshonroso y vergonzoso"
 
"Se dice con frecuencia que la sociedad consumista fomenta el infantilismo del consumidor"
 
 
 
"El hiperconsumidor debe trabajar cada vez más para poder consumir y tiende a convertirse en prosumidor, es decir, coproductor de aquello que consume"
 
"Han aparecido nuevas formas de pobreza, las clases menos favorecidas ven reducirse o desaparecer su poder adquisitivo y amplios sectores de la población viven en el umbral de la indigencia"
 
"Mientras las necesidades crecen a gran velocidad, no aumentan los ingresos al mismo ritmo"
 
"De la religión no se espera ya la salvación en el más allá, sino una vida subjetiva e intersubjetiva mejor aquí abajo"
 
"Hoy lo religioso se caracteriza por el bricolaje individualizado y la sentimentalización de la fe. Es el momento de las religiones a la carta"
 
"La felicidad interior ya no exige ascesis
ni renunciaciones inaceptables de lo exterior"
 
"Durkheim habla de una pasión de infinito: los individuos no se contentan ya con su suerte y sueñan con lo imposible"
 
"Tenemos la sensación de que el entorno técnico, lejos de aliviarnos, impone un ritmo cada vez más enloquecido, una presión insoportable sobre nuestra vida"
 
"Los grandes compromisos políticos han perdido su capacidad de dar sentido a la vida"
 
"Lo que hay que denunciar es la ligereza fútil que se propone como ideal supremo de la vida"
 
[Fragmentos extraídos de Lipovetsky, Gilles: De la ligereza, (título original: De la légèreté), Barcelona, Anagrama, 2016, 1ª edición, (colección "Argumentos", nº 501), (traducción de Antonio Prometeo Moya), pp. 339, pvp: 19'90 euros]
 
 
La ilustración de la cubierta es de Carmen Cáceres

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