sábado, 15 de julio de 2017

El hijo de Géza y Sarolta, primer rey de Hungría

 
"El rey Esteban recibe al enviado del papa Silvestre II"
(1770)
Pieter-Josef Verhaghen
(Aarschot, 1728 - Lovaina, 1811)
Pintor flamenco influido por Rubens
 
ESTEBAN I
HUNGARORUM REX
 
Cupan reclama el trono vacante y a mi madre viuda
porque cree que soy un joven débil e incapacitado
para enfrentarme a él. Desconoce que tengo aliados
poderosos. Arguye que prevalecen las leyes húngaras
 
sobre la herencia porque le interesa. En mi ayuda
acudirán tropas bávaras para poder aniquilarlo.
Sus hombres a la fortificación de Veszprém han rodeado,
pero pasará de sitiador a sitiado en la disputa.
 
 

Catedral de San Esteban en Budapest
(1905)
Basílica neoclásica obra del arquitecto húngaro
Miklós Ybl
(Székesfehérvár, 1814 - Budapest, 1891)
 
El conde Vencelino de Wasserburg, militar suabo, junto
con mis leales caballeros Pázmany, Hont y Csanád llevan
a sus órdenes el ejército. Por primera vez mi puño
 
desenvainará la espada en la lucha. Tengo la certeza
de mi fe y la decisión de acabar con este asunto.
Al final ordenaré exhibir su cuerpo descuartizado.
 
(Poema escrito por Andrés González Déniz)
 
 
El rey István (Esteban) degollando a Koppány (Cupan)
(Grabado medieval del siglo XIV)

No hay comentarios:

Publicar un comentario