sábado, 1 de julio de 2017

Un libro editado con delicadeza y buen gusto

 
Ilustración de la cubierta:
"Yo mismo"
(1890)
Henri Rousseau
(Laval, 1844 - París, 1910)
Pintor naif
 
CONSEJOS
 
"Lo real es muy engañoso y lo verdadero muy volátil. Por lo tanto, miente todo lo que puedas en tu obra aunque, eso sí, procura que el truco se note lo menos posible"
 
"Las personas tenemos una tendencia
natural a creernos las cosas más increíbles"
 
"Nuestros dirigentes tratan de hacer pasar por grandes realidades actuaciones enanas"
 
"No temas ser pesado con los detalles"
 
"La inteligencia. Por ella serás envidiado
y a menudo también incomprendido"
 
"Los mediocres aborrecen la imaginación"
 
"Persigue la poesía:
es el mejor invento de los hombres"
 
"El oficio es enemigo de la inspiración"
 
"Las ideas pueden cambiarse con facilidad, pero las emociones son prácticamente inamovibles"
 
"No existe nada original bajo el sol. Nuestro único consuelo es que todo se puede recrear de otra manera"
 
 
Una obra inmortal que reelabora los mitos
 
"Pretender ser original es una tontería típicamente contemporánea, propia de gente sin demasiada cultura"
 
"Hacer una auténtica obra de arte
supone un trabajo inmenso"
 
"La vida jamás está dividida en dos polos únicamente: derecha o izquierda, bueno o malo, blanco o negro"
 
"Ser elegante es insinuar más que decir"
 
"Aparte de lo que hay dentro de ti,
no tienes gran cosa"
 
"La excelencia es algo ajeno
a cualquier burocracia pedagógica"
 
"La excelencia depende de tu desordenada y absorbente curiosidad, tu desmedida pasión y tu insobornable amor a lo perfecto"
 
"Persigue lo inclasificable, lo inefable, lo raro; procura ser rabiosamente personal. El público acabará entendiéndolo"
 
"Desconfía de tus ojos: ven demasiadas cosas"
 
"Huye, en general, de lo que sabes
e investiga en lo que ignoras"
 
 
Uno de los libros más amenos, pedagógicos
y poderosamente atractivos que se hayan escrito
 
"Escucha con atención al niño
que continúa viviendo en tu interior"
 
"Si tu obra no es capaz de trascender
el estilo en que está hecha, estás perdido"
 
"El éxito o la difusión que alcance tu obra
no siempre dependerá de su calidad"
 
"El público es inconstante y frívolo.
No debería ser nunca tu única referencia"
 
"De lo único que hay que huir es de ir
por la vida disfrazado de artista"
 
"La familia muy pocas veces resulta benéfica para el creador. O le oprime aquella de la que proviene o le asfixia aquella que él mismo ha creado"
 
"No hay soledad más espantosa
que aquella que se produce en compañía"
 
"Algunas disciplinas requieren toda una vida para rendir frutos verdaderamente significativos"
 
"El mejor empleo para tu creatividad quizás fuera el que pudieras llegar a convertirla en terapéutica"
 
"Es muy improbable que te hagas rico siendo artista"
 
 
Esta obra equivaldría a la perfección en literatura si no fuera porque ha llegado mutilada o incompleta hasta nosotros
 
"Si sientes que necesitas mejorar, entabla una constante competición contigo mismo y mantenla hasta el día de tu muerte"
 
"En el arte la exigencia es lo único que produce frutos, y cuanto más brutal sea, mejor"
 
"El peor de los errores es una obra de tesis. Huye de las posturas maniqueas, abomina de cualquier forma de dogmatismo"
 
"El arte es en esencia amoral. Nunca seas
un artista moral. Resulta ridículo"
 
"Las obras maestras están
repletas de contrasentidos"
 
"¿Quién es don Quijote? El loco que pretende arreglar un mundo que ha perdido la razón"
 
"Cualquier mandamiento existe para ser infringido"
 
"Los escritores llevan en la cabeza, a diario, la herramienta principal de su trabajo. No es raro que la depresión sea habitual entre ellos y la locura frecuente"
 
"El Partenón se aprecia en un cuarto de hora y el retrato de "La Gioconda" en tres minutos. La ópera de Wagner "La muerte de Sigfrido" consigue demorarse hasta cuatro horas, pero se necesitan cuarenta y ocho ininterrumpidas para leer el Quijote, y llegar a entenderlo con cierta profundidad requiere meses de estudio, de ahí que la lectura atraviese una grave crisis en nuestro mundo de lo inmediato"
 
 
Don Quijote de la Mancha es un desbordante manantial de precisión léxica, imaginación fecunda, episodios divertidos y elegancia sintáctica
 
"Apenas hay lectores porque leer
es lo más parecido a escuchar que existe"
 
"Tratar de ser escritor es casi un desatino,
por no decir un disparate"
 
"Si lo que escribes debiera gustarle a todo el mundo, procura que antes que nada te guste a ti. Crea tus obras sobre temas que te apasionen, te obsesionen o te fascinen en lo más profundo"
 
"La originalidad —una palabra que en las antiguas Grecia y Roma no existía— es un invento del necio marketing contemporáneo"
 
"¿Cómo se adquieren la precisión léxica, la elegancia formal y el dominio o conocimiento de la lengua? Leyendo cien veces más de lo que se escribe"
 
"Para escribir no sólo hay que leer: también hay que vivir mucho, amar mucho y sufrir mucho"
 
"Lo esencial de cualquier escrito es su inteligibilidad"
 
"La brevedad, a la que el poeta comúnmente se ciñe y obliga, es su cruz, pero también su corona"
 
"Sed breves"
 
"No hay nada más plúmbeo que un relato sólo de amor o únicamente histórico o netamente político"
 
 
Alejandro Magno tuvo de preceptor al filósofo Aristóteles y no le sirvió de nada porque no escribió ni una nota. Por contra, Cayo Julio César, a pesar de haber sido alumno de un oscuro gramático galo llamado Marco Antonio Grifón, le supera ampliamente habiendo escrito prosa e incluso poesías que no se han conservado desgraciadamente para nosotros
 
"Es imprescindible que en todo relato exista un arco narrativo bien firme de la primera a la última página"
 
"La buena literatura jamás debiera hacer bostezar"
 
"Los escritores trabajamos demasiadas horas en la más estricta soledad y nos hemos acostumbrado a llevarnos bien con ella y mal con el mundo"
 
"Tú nunca serás objetivo con respecto a lo que has escrito o creado, por lo tanto, busca a un maestro vivo al que respetes para que te lo comente"
 
"Los premios literarios están tan desprestigiados que ya ni siquiera los grandes almacenes los exponen"
 
"Deja de considerar importante
el número de lectores de ciertos libros"
 
"Lo importante es saber que eres
capaz de escribir como el mejor"
 
"Trata de escribir únicamente para ti, como un reto personal, una especie de camino hacia la perfección, la belleza y la virtud"
 
"Intenta que lo que publiques
sea lo más perfecto posible"
 
"La monogamia es un comportamiento
atípico en el reino animal"
 
"En una época como la que vivimos, los amores letales han alcanzado una apoteosis tal que puede decirse que el terrorismo emocional está a la orden del día"
 
 
Un libro tan bueno que parece no estar
escrito con tinta sino con sangre
 
"El amor es la mejor manera
de entretenerse en el mundo"
 
"Cuando nos enamoramos el cerebro libera feniletilamina, dicha secreción estimula la dopamina, asociada a la atracción mutua, y la oxitocina, que se produce cuando hay contacto físico, además de la norepinefrina, que induce a la euforia, la idealización del otro y el deseo de agradarle a cualquier precio. Semejante milagro químico sólo lo degrada el tiempo"
 
"Menos del diez por ciento de las parejas salvan semejante convulsión emocional (la del enamoramiento) y se convierten en seres estables y felices por el resto de sus vidas"
 
"Hombres y mujeres no somos emotivamente iguales. La igualdad emocional no pasa de ser un deseo utópico y se constata en el desconcierto emocional de nuestros jóvenes"
 
"La pasión amorosa es un estupefaciente
de efectos colosales"
 
"El amor no es casi nunca razonable"
 
"Únicamente resultamos tímidos frente a la persona que nos gusta, con las demás podemos ser frívolos, desenvueltos y hasta descarados"
 
"Al principio ellas creen que ellos cambiarán. Su gran amor los transformará y dejarán de ser sucios, vulgares, violentos... Ellos, por el contrario, piensan que ellas nunca cambiarán. Se conservarán permanentemente alegres, dulces, entregadas, devotas... En una inmensa mayoría de los casos se equivocan"
 
"Cuando desaparece la primera fascinación cegadora se descubre que el amor no ha cambiado las condiciones de nuestra existencia ni las del mundo. Y si no hemos sido prudentes, nos veremos envueltos en mil rutinas deprimentes que en nada se parecen a nuestros sueños. Dado que no es costumbre que se asuman los propios errores, le echaremos toda la culpa al otro"
 
"Tu caso, lo lamento, no es nunca nuevo ni inédito, por más que lo sientas así"
 
"Afortunadamente, como escribió Ovidio en su Ars amandi, un clavo siempre saca a otro clavo"
 
"Todo lo amado es frágil,
como todo lo bello es efímero"
 
 
El mayor antídoto poético contra la cursilería o la mojigatería
de tantos raperos ripiosos y salones de café con sus poetisas
 
"Toda pasión puede transformarse
en odio cuando se acaba"
 
"Los cariños más profundos se infectan por el uso"
 
"El tiempo deteriora el amor sin misericordia. Saber perderlo con dignidad es tan importante como saber ganarlo sin jactancia"
 
"El amor nos persigue y somete para que procreemos sin parar. Es en ese sentido que se dice que es ciego"
 
"Enamórate: siempre hay un roto para un descosido"
 
"Los primeros amores, pese a su pujanza salvaje, no acostumbran a ser los definitivos"
 
"Cuidado con la intensidad amorosa, pues desgasta" 
 
"El peor enemigo del amor no son los celos, sino el aburrimiento, pues entre aburrirse juntos y odiarse juntos hay únicamente un corto paso"
 
"Tal y como se es, así se quiere"
 
"En el mundo actual de los sentimientos que conocemos, todo está pervertido y envenenado"
 
[Fragmentos tomados de Fernández-Pacheco, Miguel: Consejos para jóvenes artistas, escritores y enamorados, Madrid, Reino de Cordelia, 2017, 1ª edición, (colección "Paladares de Cordelia", nº 11), (diseño y maquetación e Jesús egido9, pp. 212, pvp: 14'95 euros]
 
 
Miguel Fernández-Pacheco
(Jaén, Andalucía, España, 1944)
Diseñador gráfico, ilustrador, profesor de Bellas Artes y escritor

No hay comentarios:

Publicar un comentario