lunes, 3 de julio de 2017

Un breve manual para entender y analizar el cine

 
Ilustración de la cubierta del libro:
"Silla vacía en el escenario del Ritz tomada desde abajo"
(Fotografía de Joe Alfano)
 
GUÍA DEL ESPECTADOR DE CINE
 
"El arte se podría definir como una intuición poética —o lírica, si se prefiere— expresada a través de un medio"
 
"Artista, por tanto, es quien da vida fantásticamente a una imagen que refleja su condición espiritual. De ahí que la creación artística sea una particular visión poética de la realidad, ya sea lógica u ontológica, mental o real, subjetiva u objetiva, pero siempre trascendiendo lo sensible (el dato inmediato)"
 
"La necesidad del poeta es crear, mas esto no puede alcanzarlo sin haber pasado por el conocimiento, por oscuro que éste pueda ser, de su propia subjetividad"
 
"Quien da coherencia a esa intuición
poética es precisamente el sentimiento"
 
"El arte es siempre lírica, épica
o dramática del sentimiento"
 
"Si la inteligencia y la voluntad no ejercieran sus funciones de recreación, de iniciativa y de esfuerzo constante, el hacer artístico se disolvería en mera virtualidad fáctica y quedaría desligado de todo contenido humano"
György Luckács
 
"Los estetas han hablado del arte como de una norma informada por la sensibilidad o una emoción que cultiva la buena forma, las cuales llevan a la armonía, que es la satisfacción de nuestro sentido de la belleza"
 
"Desde antaño se ha identificado verdad y belleza, o pensado que el arte era una búsqueda de la verdad"
 
 
Quizá la mejor película en la historia del cine
(1941)
 
"El arte nos aproxima a la esencia de las cosas y, particularmente, a la conducta y el carácter humanos"
 
"El cine fue bautizado por Ricciotto
Canudo como el Séptimo Arte"
 
"El cine es el arte de las imágenes
fotográficas en movimiento"
Paul Wegener
 
"El arte brota de la necesidad de ordenar"
Aldous Huxley
 
"La vida es inclusión y confusión,
y el arte discriminación y elección"
Henry James
 
"El cine como arte implica un saber hacer porque participa de la ciencia (saber) y de la técnica (hacer)"
 
"El artista es primero un artesano, pero no se queda ahí, o no debería quedarse"
 
"Por ello, cabe distinguir entre una película bien realizada, obra de un artesano, y una buena película, obra de un artista"
 
 
La genial comedia de Ernst Lubitsch
(1942)
 
"Toda película narra una historia que se ha de concretar, para que sea operativa, en un guion cinematográfico"
 
"Al guion le exigiremos calidad lingüística, ingenio en el diálogo, coherencia en el razonamiento, dignidad de la expresión... Pero la película no es sólo guion, porque entonces quedaría convertida en mero teatro filmado"
 
"La fotografía y la ambientación
son los factores plásticos del cine"
 
"El cine es asimismo un espectáculo, un vehículo para las inquietudes e intelecciones del espectador: evadirse de la realidad diaria, identificarse con los protagonistas, vivir la historia que se plantea en la pantalla... en dos palabras: soñar despierto"
 
"La oscuridad de la sala es fundamental para introducirse psicológicamente en el film por la soledad y atención que produce en el espectador"
 
"La fábrica cinematográfica tiene por objeto un producto complejo, enormemente costoso y de difícil rentabilidad"
 
"El cine es, ante todo, una industria"
René Clair
 
"La industria del cine tiene tres grandes ramas:
producción, distribución y exhibición"
 
 
La obra maestra e inmortal de John Huston
(1948)
 
"El cine es un medio de comunicación social, pues se dirige primordialmente a las masas. Es un mass media —uno de los más importantes, en cuanto a influencia, junto con la televisión— que comunica ideas"
 
"En realidad el cine no es más que una interpretación seleccionada de la realidad"
 
"El cine posee o conlleva una enorme influencia ideológica, de ahí la posible manipulación del público por la gran fuerza persuasiva que posee la imagen fílmica"
 
"El cine es también un lenguaje, pues todo arte posee su propio lenguaje"
 
"En el realizador o director interviene su postura de fondo: la idea que quiere imprimir en las imágenes"
 
"La imagen es proyectada, captada e interpretada por el espectador de modo diverso, según sus capacidades, conocimientos e intereses personales"
 
"El lenguaje clásico del cine parte de los mismos elementos intrínsecos de la imagen, con base en el encuadre y en la distinta planificación posible, que indican valores y significados diversos; a esto se une la estructura espacio-temporal de la narrativa del film y el montaje"
 
"Los cinco órdenes del discurso cinematográfico son: la imagen, el sonido musical, el sonido fonético del diálogo, el ruido y el trazado gráfico de las menciones escritas"
Christian Metz
 
 
Una de las inmejorables películas de Woody Allen
(1994)
 
"El cinematógrafo nació oficialmente en el Salón Indien del Grand Café de París situado en el número 14 del Boulevard des Capucines el 28 de diciembre de 1895 con una proyección pública de once películas cortas a cargo de los hermanos Louis y Auguste Lumière"
 
"El cine nació como curiosidad científica y pronto adquirió entidad como teatro filmado"
 
"El cine español es políticamente ineficaz, socialmente falso, intelectualmente ínfimo, estéticamente nulo e industrialmente raquítico"
Juan Antonio Bardem
 
"La imagen fílmica posee tal fuerza que absorbe por completo la percepción sensorial de la persona"
 
"Una imagen se comprende una vez
que ha sido sentida emocionalmente"
 
"El espectador desea sumergirse
en un mundo distinto al que vive"
 
"El cine es un medio enriquecedor de cultura que nos aproxima no sólo al conocimiento del otro, sino a saber más de uno mismo"
 
"El espectador debe asistir a una sala cinematográfica libre de prejuicios y dialogar con la película para enriquecerse intelectualmente"
 
 
Una joya de Martin Scorsese, director al que sólo pueden equiparársele realizadores como Francis Ford Coppola o Steven Spielberg
(1995)
 
"Al mirar e interpretar una obra artística, hemos de buscar la verdad expresada, lo que quiere decir o transmitir"
 
"El arte es un ámbito autónomo de la moral —autónomo, pero no independiente—. Tiene una realidad propia, pero no puede independizarse de esa realidad espiritual que lo constituye"
J. R. L. Sánchez de Alba
 
"Nulla aesthetica sine aethica"
José María Valverde
 
"El público deberá adoptar y desarrollar su sentido crítico si no quiere dejarse arrastrar por determinadas visiones de la realidad"
 
"Toda película normalmente está confeccionada en cuatro tiempos: arranque, desarrollo, clímax y desenlace"
 
"Puntos a tener en cuenta cuando se hace una crítica de cine: Ficha técnico-artística de la película, síntesis argumental, biofilmografía del director, contexto de la época en que se rodó, temática del film (ideas principales y secundarias), fuentes (novelas, anécdotas personales, documentos históricos, etc.), comparación con filmes preexistentes sobre el mismo tema, tipología de los personajes y relaciones entre sí. Por último, la dramaturgia o manera en que la tensión está construida y desarrollada"
 
"Criticar no es destruir, se trata más bien de una indagación, de una búsqueda de la verdad, de un análisis de la realidad en la misma medida que crítica es gnoseología, es decir, teoría del conocimiento"
 
[Fragmentos extraídos de Caparrós Lera, José María: Guía del espectador de cine, Madrid, Alianza, 2017, 2ª edición, (1ª en 2007), (colección "El libro de bolsillo", nº v12), pp. 296, pvp: 9'81 euros]
 
 
José María Caparrós Lera
(Barcelona, Cataluña, España, 1943)
Doctor en Filosofía y Letras, historiador, crítico cinematográfico y catedrático emérito de Historia Contemporánea y Cinematografía

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