miércoles, 27 de mayo de 2009

Mi admiración por la belleza absoluta


La primera de las siete maravillas del mundo

La corona de la primera dama del reino
(Taj = Corona / Mahal = Reina)


Un prodigio de simetría elaborada por la mano del hombre

"Una lágrima en la mejilla del tiempo"
(Rabindranath Tagore)

Homenaje del emperador mogol Sha Jahan a su esposa favorita Mumtaz Mahal


Fueron necesarios veinte mil hombres para construirlo

Los jardines de inspiración persa (más tarde modificados por los ingleses) son obra del ingeniero Ali Mardan e intentan reflejar los vergeles del paraíso

En las noches de luna sus paramentos de mármol con incrustaciones de piedras preciosas adquieren fosforescencias que resplandecen

El Taj Mahal no es obra de un arquitecto en solitario. Hicieron falta decenas de artistas y artesanos para concebirlo, drenar el terreno, cimentarlo, erigirlo y decorarlo

Como todo objeto visible, cambia según la luz recibida


Hicieron falta 23 años para levantarlo (1631 - 1654)

Contiene edificios secundarios como la darwaza de acceso

Su simetría se ve potenciada al reflejarse en los estanques de sus jardines imperiales y en el colindante río Yamuna

El interior es un derroche de elementos decorativos geométricos, vegetales, caligráficos y orfebres con incrustaciones de pedrería que, a pesar de su exhibición lujosa, logran transmitir una impresión de sobriedad funeraria tal y como es preceptivo en la religión islámica


La caligrafía, que reproduce pasajes del Corán, es obra del persa Amanat Khan, y sus letras están incrustadas en oro sobre paneles de mármol blanco, como ocurre en el pórtico


La prohibición mahometana de plasmar el cuerpo humano no impidió que el arte islámico alcanzara su cénit en este monumento declarado Patrimonio de la Humanidad en 1983 por la UNESCO


Cuenta la leyenda que el emperador Sha Jahan ordenó cortar las manos a todos los obreros para que no pudieran repetir lo que hicieron para él en la ciudad de Agra, al sureste de Nueva Delhi. Tanta crueldad contradice los suspiros de sufrimiento amoroso que motivaron comenzar tan magna obra. Menos mal que el poder mogol en la India apenas duró dos siglos.

El único elemento asimétrico del complejo arquitectónico es la tumba del emperador, quien fue derrocado por su hijo Aurangzeb, mantenido prisionero en el fuerte de Agra y enterrado junto a su favorita Mumtaz Mahal, cuyo nombre real era Arjuman Bano Begum

Viejo y enfermo, ésta es la panorámica del Taj Majal que en sus últimos días de vida contemplaba el emperador Sha Jahan desde el fortín donde se encontraba en cautiverio


La muerte de Mumtaz Mahal al dar a luz su décimo cuarto hijo, originó que Sha Jahan ordenara la construcción de este edificio, cuya finalidad principal era la de ser un mausoleo en su memoria

Al margen de los cenotafios principales, lo que echa a perder esta historia romántica es la existencia de tumbas secundarias que contienen a las otras esposas del polígamo emperador

Por tanto, si bien se mira, el Taj Mahal es un símbolo del amor unido a la riqueza o eso que tantas veces se ha llamado la erótica del poder

De todos modos, los soñadores, ingenuos e idealistas, así como las agencias de viajes y los turistas, jamás permitirán que la realidad les eche a perder una bonita historia de amor

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