martes, 31 de agosto de 2010

La guerra que debió acabar con todas las guerras


"Battaglia di Solferino"
Carlo Bossoli
(Lugano, 1815 - Turín, 1884)

Uniforme de soldado zuavo (nombre proveniente de "zwawa", una tribu argelina) que luchó en Solferino dentro del ejército francés

Uniforme de soldado del ejército austro-húngaro


Los oficiales inspeccionan el campo de batalla

SOLFERINO
(24 de junio de 1859)

Nueve horas de feroz lucha en la batalla
de los cien mil hombres contra otros cien mil
iguales. Una extenuante jornada entera
de maniobras, agonías, gritos, bajas, órdenes,
imprecaciones, sufrimiento, mortandad y llamas,
con el general austrohúngaro Benedek
resistiendo solo el ataque de los galos
y piamonteses que acometían por su flanco.


Musée de l'Armée
Hôtel National des Invalides
(París)

Homenaje al general brigadier de artillería Auger, quien murió por culpa de una bala del seis incrustada en lo profundo de los músculos de la axila de su hombro izquierdo. Lo intervinieron quirúrgicamente y resistió cinco días. El 29 de junio de 1859 perdía la vida a causa de la gangrena que invadió la herida

El bando franco-piamontés quizá puso más coraje

El río Mincio fue la línea de combate
austriaca. Los aliados atacaron con éxito
el ala derecha, se atascaron en el centro
y por un resquicio se hicieron con Medole.


Panel de armas de fuego empleadas en la contienda

Los dos ejércitos se encuentran frente a frente


Cañón de artillería pesada
Museo de la Guerra
(Solferino)


El gran emperador Francisco José I
iba y venía arengando a las tropas
y disponiendo los refuerzos y los ataques,
hasta que el ejército francés bombardea
Solferino y luego ordena a sus infantes
tomarlo como sea al asalto. Llegando la noche
se desencadena una tormenta de terribles
relámpagos que iluminaban a los cadáveres.


Altar mayor y osario de la iglesia de San Pedro en Solferino


Muchos cráneos conservan orificios de balas y señales de trituración

Francisco José I de Habsburgo-Lorena
(Viena, 1830 - 1916)
El gran perdedor de la batalla de Solferino

Los austriacos habían sido derrotados
y su rey les dio el permiso de retirarse.


Jean Henry Dunant
(Ginebra, 1828 - Heiden, 1910)
El hombre que a raíz de la batalla fundó la Cruz Roja

Primeros auxilios después de los combates

Camino de cipreses que conduce a la iglesia de San Pedro en Solferino

Henry Dunant, impactado por los alaridos
de los supervivientes maltrechos en el suelo,
ideó crear un organismo de ayuda
humanitaria. De entre los miles de muertos
se recogieron unos centenares de huesos
para testificarle al futuro el valor
de los militares, así como la inútil
heroicidad que es la guerra en todas partes.


Víctor Manuel II, primer rey de Italia
(Turín, 1820 - Roma, 1878)
Fue el comandante de las fuerzas aliadas sobre el terreno


Busto de Napoleón III, el rey vencedor de la contienda, pues Víctor Manuel II aún no había sido coronado ni se había conseguido la unificación de Italia

lunes, 30 de agosto de 2010

Recorrido por el país de la tierra del sol poniente



Hace 125.000 años habitaban el noroeste de África distintos grupos humanos prehistóricos a los que se engloba con el término de "cultura de los cantos rodados", pueblos muy similares a los neanderthales europeos. Una glaciación en torno al año 75.000 a. C. acabó con ellos. El homo sapiens, procedente del sureste asiático, contribuyó con su asentamiento a la desaparición. En el año 12.000 a. C. irrumpe la cultura oraní integrada por los que se denominan "muilianos". Fueron complementados en el año 8.000 a. C. por los capcianos. Todos ellos eran nómadas cazadores y recolectores, algo que la paulatina desertificación del Sáhara iba a cambiar.

Homo neanderthalensis

En el siglo VIII a. C. los fenicios se desplazaron desde Tiro (actual sur del Líbano) y fundaron Cartago en la actual Túnez, legendariamente en el año 814 a. C. Por entonces, minoicos y griegos llevaban 2.000 años navegando las costas mediterráneas y creando colonias. Los cartagineses fundaron a continuación asentamientos como Rusaddir (hoy Melilla) y Lixus (cerca de Larache). Su ruta comercial en el interior llegaba hasta Essaouira, de donde obtenían el tan preciado tinte púrpura. Los mauri hacen acto de aparición en el siglo IV a. C. como una confederación de tribus. Considerados bárbaros por los romanos que derrotaron a Cartago y construyeron Volubilis, de ahí viene la procedencia de su designación como bereberes (barbari). Tras dos guerras púnicas y batallas contra el rey númida Masinisa y su nieto Yugurta, el gran Julio César derrota a Juba I y Augusto concede el mando a su hijo Juba II, con lo que la Mauritania se convierte en territorio tributario hasta que Calígula ordena el asesinato de su rey Ptolomeo y la anexiona. Roma obtenía aceituna, grano, vino y pesca.


Arco de triunfo entre las ruinas de Volubilis


El secular analfabetismo de la región viene avalado por el hecho de que esta tierra no produjo ningún escritor latino, fruto quizá del abandono civilizatorio de los conquistadores del Lacio y el carácter arisco de sus gentes curtido en las desérticas tierras donde guerreaban y comerciaban. Un grupo de bereberes, las baquates, dan fe de esto atacando a los romanos de Cartennae en el año 122 a. C. Esta tribu se hizo con el poder hasta el punto de tener un rey, Nuffusi, con quien la Roma decadente firmó un tratado de paz en el año 280 d. C. Cinco años más tarde, los administradores romanos abandonaban la ciudad de Volubilis a su suerte.


Columnas del templo de Júpiter Capitolino en Volubilis

En el año 429 d. C. los vándalos cruzan el estrecho de Gibraltar e invaden el territorio norteafricano, donde se dedicaron a perseguir cristianos y quemar iglesias, despejando así el terreno para el futuro avance del Islam. Un ejército bizantino a las órdenes del conde Belisario logró derrotarlos en torno al año 533 d. C. A estas fuerzas extranjeras sólo se oponían clanes de bereberes a menudo rivales entre sí. Fue el siglo VII d. C. el que vio cómo los musulmanes se iban apoderando de toda el África septentrional hasta llegar incluso a los Pirineos y fundar Al-Andalus en donde hoy vienen a estar España y Portugal. Mohamed ibn Abu Talib (Mahoma, el hijo de Abu Talib), un quraysí, fue el gran visionario que logró conferir cierta unidad política a loa ejércitos invasores. Al principio de su carrera los jefes de los clanes estuvieron a punto de matarlo y tuvo que huir, pero a la larga demostró ser el enviado de Alá porque se sobrepuso a persecuciones y derrotas triunfando.


Mahoma predicando en La Meca

A partir de este momento la evolución de Marruecos (palabra derivada de la ciudad de Marraquech, cuyo nombre bereber proviene de "Tamurt n Akkuk", que significa "Tierra de Dios") es tan compleja por la abundancia de datos que, a grandes rasgos, podríamos simplificarla nombrando a los sucesivos imperios que lo controlaron: el almorávide, el almohade, los mariníes, los saadíes y, por último, la dinastía alauita personificada en su actual monarca Mohamed VI, hijo de Hassán II (fallecido en 1999). Esto sin contar con la intrusión colonialista del Protectorado francés, la penetración de España en Sidi-Ifni, Ceuta, Melilla o el Sáhara, y la internacionalización de la ciudad de Tánger, que estuvo un breve periodo en manos de los británicos, justo hasta que se retiraron en 1684, destruyendo el malecón de su puerto en un claro acto vandálico de represalia contra los corsarios berberiscos, quienes podrían haberlo utilizado como ellos mismos hacían con sus piratas, al estilo de Francis Drake, desde Canarias hasta el Caribe y Terranova.



El Marruecos actual trata de ser aun más grande con la apropiación del Sáhara a costa de las pretensiones idénticas de Mauritania (al parecer abandonadas), los recelos de Libia (ya superados), o el resquemor de Argelia (celosa) y la oposición patriótica del "Frente Popular para la liberación del Sáhara y el Río de Oro" (Polisario).

(Bibliografía: Pennell, C. R.: Breve historia de Marruecos, Madrid, Alianza, 2009, (colección de bolsillo, sección de Historia, nº 4238), (traducción de Catalina Martínez Muñoz), pp. 342]


Mohamed VI de Marruecos
Mohammed ben el-Hassan ben Mohammed ben Youssef el-Alaoui
(Rabat, 1963)
Decimoctavo rey de la dinastía alauí

domingo, 29 de agosto de 2010

El sabio que lloró las ruinas de Medina Azahara


Ibn Arabi
(Abū Bakr Muhammad Ibn 'Alī Ibn al-'Arabi )
(Murcia, 1165 - Damasco, 1240)
Poeta, filósofo, viajero y místico sufí

Casa del primer ministro Yafar ibn Abd al-Rahmán

Brillan los edificios
entre las sombras de aquellos jardines,
vacíos de gente y abandonados.
Llegan por doquier
lamentos de pájaros,
que ora callan, ora regresan.


Ruinas de Madinat Al-Zahira
("Ciudad de la flor de azahar")
Califato de Córdoba
(929 d.c – 1031 d.c)

Dirigíme a un ave solitaria,
con el corazón afligido y asustada.
Preguntéle: "¿Por qué así
te lamentas y quejas?"
Y contestó: "Por un tiempo pasado
que no ha de volver nunca
y no debió haber terminado".


Pórtico de la ciudad palatina de Medina Azahara
[Se trataba de un enclave áulico que fue mandado edificar a partir del año 936 d. C. por el califa omeya Abderramán III, a unos 8 kms. al oeste de Córdoba, en honor de la favorita de su harén Zahira ("la que ha florecido")]

jueves, 26 de agosto de 2010

El escritor que conocía la ralea de los hombres


Tácito
(¿Publius o Gaius? Cornelius Tacitus)
(¿Umbría, 55 d.C. - Lacio, 120 d. C.?)

"Los grandes imperios, Tiridates decía, no se defienden con la cobardía, hay que luchar con hombres y armas; cuando se está en la cumbre del poder, la mayor justicia está donde hay más fuerza y, si es deber de una familia particular luchar por conservar sus propiedades, el competir por las ajenas es gloria de reyes"

"Cesennio Peto una y otra vez, para no dar la impresión de necesitar la opinión de los demás, pasaba a tomar decisiones contrarias y peores"

"Vasaces le contesta (a Cesennio Peto) que lo que teníamos en nuestro poder era una mera apariencia de poseer y regalar, pero que la fuerza la poseían los partos"



"A menudo cometemos más errores cuando tratamos de ganarnos a alguien que cuando lo ofendemos. Es más, hay virtudes que engendran el odio, tales como la severidad obstinada o la inflexibilidad de ánimo"

"Entre nosotros lo único que vale es la fuerza del poder, mientras que las vanidades se pasan por alto"

"Vatinio fue uno de los monstruos más viles de aquella corte: criado en una zapatería, era contrahecho y hacía bromas de bufón. En un principio se le había elegido para burlarse de él, pero más tarde, con sus acusaciones contra los mejores ciudadanos, llegó a alcanzar tal poder que aventajaba hasta a los más perversos en influencia, dinero y capacidad de hacer daño"



"Nerón se aprovechó de las ruinas de la patria y se construyó una casa (la Domus Áurea)"

"El pueblo está ansioso de revueltas a la vez que las teme"

"Gayo Pisón, que descendía del linaje de los Calpurnios y estaba relacionado por la nobleza de su padre con muchas e insignes familias, gozaba de gran reputación entre el vulgo por su virtud o por ciertas apariencias que se asemejaban a ella. (...) Tenía además otras cualidades fortuitas tales como un físico esbelto y un rostro agraciado. Pero carecía de severidad en sus costumbres y de moderación para los placeres. Se dedicaba a la frivolidad, a la ostentación y a veces a los excesos"

"Flavio Escevino tenía la mente corrompida por el vicio y por eso llevaba una vida lánguida y amodorrada; Afranio Quinciano estaba mal visto por culpa de su sensualidad y, como Nerón lo había difamado en un poema satírico, tenía intención de vengar esta afrenta"


Nerón Claudio César Augusto Germánico
(Antium, 37 d. C. - Roma, 68 d. C.)


"(El liberto Mílico) cuando su ánimo servil consideró para sus adentros que la perfidia tiene sus recompensas y cuando se imaginó una inmensa fortuna y poder, entonces la justicia, la vida de su patrono y el recuerdo de la libertad que había recibido perdieron terreno"

"Cualquier cosa se tomaba como motivo de acusación: el haberse divertido con los conjurados, una conversación fortuita, los encuentros ocasionales, el haber asistido con ellos a un banquete o un espectáculo"

"Fenio Rufo, al no haber sido nombrado todavía por los acusadores, se mostraba terrible con sus compañeros tratando de hacer creer que no sabía nada"


Columnas en ruinas del templo de Vespasiano y Tito
(Foros Imperiales de Roma, 79 - 87 d. C.)

"El odio de Nerón contra Vestino había partido de su estrecha camaradería, pues el uno despreciaba la cobardía del príncipe que tan a fondo conocía y el otro tenía miedo a la agresividad de aquel amigo que se burlaba a menudo de él con esas bromas de mal gusto que, cuando tienen mucha parte de verdad, dejan tras de sí un amargo recuerdo"

"Mientras la Ciudad se iba llenando de funerales, el Capitolio se llenaba de víctimas; a pesar de que (Nerón) a unos les había matado un hijo, a otros un hermano o un pariente o un amigo, todos daban gracias a los dioses, engalanaban las casas con laurel, se abrazaban a sus rodillas y colmaban de besos su mano"

"En el senado (...) todos se rebajaban más en su adulación cuantos más motivos de tristeza tenían"


Representación del podrido senado romano

"Así como la muerte de Popea oficialmente fue un suceso triste, del mismo modo se convirtió en motivo de alegría para los que la recordaban por su desvergüenza y crueldad"

"Gayo Petronio (...) se pasaba el día durmiendo y la noche dedicado a sus obligaciones y a los placeres de la vida. Lo mismo que otros se habían hecho famosos por su laboriosidad, él lo era por su pereza; pero no se le tenía por vicioso y derrochador, como ocurre con la mayoría de los que dilapidan sus bienes, sino por hombre experto en los placeres"

"(Los republicanos) a fin de derribar el Imperio, alardean de libertad; cuando lo hayan derribado, atacarán a la libertad misma"



"Publio Egnacio; este personaje, cliente de Sorano y sobornado entonces para aplastar a su amigo, ponía por delante la autoridad de la filosofía estoica; estaba entrenado para dar imagen de honestidad con su atuendo y con su porte, pero era de carácter pérfido y tramposo y trataba de disimular su avaricia y sus pasiones. Una vez que el dinero puso al descubierto todos sus vicios, dio un ejemplo de cómo hay que prevenirse tanto de los que están implicados en fraudes o envueltos en escándalos como de los que, con la apariencia de practicar las buenas artes, resultan amigos falsos y traicioneros"

"Después de todo has nacido de cara a unos tiempos en los que conviene reafirmar el ánimo con ejemplos de fortaleza"

[Extractos tomados del libro XV de Tácito, Cornelio: Anales, Madrid, Alianza, 2008, (colec. "Biblioteca temática: clásicos de Grecia y Roma"), (traducción, introducción y notas de Crescente López de Juan), pp. 615]


miércoles, 25 de agosto de 2010

La canción del amor verdadero y sin condiciones



I WILL GO WITH YOU

Stranded alone
on a sea of emotion you found me.
Your love was a light
in the darkness
that shone so profoundly.
Say that you´ll stay,
do not be afraid.
You, you are my breath,
the air I breathe.
You are my imagination su le finestra.
Song of my heart, secrets
I´m not afraid to whisper.



Con te partirò,
I´ll go where you lead me
wherever you are,
forever and ever we´ll stay
in love together. I will go with you,
I´ll go where you lead me forever true,
forever and ever we´ll stay
in love together.



Stranded alone
on a sea of emotion you found me.
Yes, you, who first found me
come here, come here.
Put your arms around me, come here.
You, who surrounds me, come here, come here.
You, you are my breath, the air I breathe.
You are my imagination su le finestra,
song of my heart, secrets
I´m not afraid to whisper.
I will go with you,
I´ll go where you lead me forever true,
forever and ever we´ll stay
in love together.



Con te partirò,
I´ll go where you lead me wherever you are.
Forever and ever we´ll stay
in love together. I will go with you,
I´ll go where you lead me forever true,
forever true in my heart.

(Canción escrita por Francesco Sartori y Lucio Quarantotto. Andrea Bocelli la cantó por primera vez en el festival de San Remo de 1995. Sarah Brightman la interpretó con el título de "Time to say goodbye". Esta versión se corresponde con la interpretación de Donna Summer)



IRÉ A DONDE TÚ VAYAS

Me encontraste desamparada
en un convulso mar de emociones.
Tu amor fue una luz en la oscuridad
que me deslumbró profundamente. Ahora
dime que permanecerás a mi lado.
No tengas miedo, no sufras.
Tú encarnas la imaginación febril
cuando la dejo volar desde mi ventana.
Llenas de sentido las canciones románticas,
representas el secreto que no temo
descubrir al mundo con toda mi pasión.



Contigo partiré
a donde quiera que vayas.
Por siempre y para siempre
permaneceremos juntos,
unidos por nuestro amor.
Me iré contigo, detrás de ti, a donde quiera
que al destino le complazca.
Será siempre verdadero
el amor que vivamos juntos.



Bloqueada y solitaria, mientras estaba
en un naufragio emocional
viniste a dar conmigo.
Tú, que fuiste el primero en hallarme,
ven aquí, por favor, ven a mí.
Eres todo lo que me importa, como si fueras
todas las sensaciones que me rodean.
Ven conmigo, porque eres mi aliento,
el aire que respiro, los sueños
que echo a volar al cerrar los ojos,
el suspiro de mi corazón
y los anhelos que no temo
gritarle al mundo entero.

(Traducción de Andrés González Déniz)


Donna Summer
(LaDonna Adrian Gaines)
(Rochester, Boston, 1948)

martes, 24 de agosto de 2010

El poeta que transpiraba vida, nostalgia y dolor


Severo Sarduy
(Camagüey, 1937 - París, 1993)

CUBA EN EL RECUERDO

Ni la voz precedida por el eco
ni el reflejo voraz de los desnudos
cuerpos en el azogue de los mudos
cristales, sino el trazo escueto, seco:

las frutas en la mesa y el paisaje
colonial. Cuando el tiempo de la siesta
nos envolvía en lo denso de su oleaje
o en el rumor de su apagada fiesta,

cuando de uno en el otro se extinguía
la sed, cuando avanzaba por la huerta
la luz que el flamboyán enrojecía,

abríamos entonces la gran puerta
al rumor insular del mediodía
y a la puntual naturaleza muerta.


Apolo
(460 a. C.)
(Autor desconocido)
Museo del Louvre

RESCATE ARQUEOLÓGICO

Las húmedas terrazas dominaban
el templo, la planicie entre dos mares,
superpuestas, azules, triangulares.
Simétricas estatuas deslizaban

sus fragmentos de mármol por la nieve
(fueron torsos de Apolo, manos anchas
que el musgo ha devorado con sus manchas)
fresca, trazando un laberinto breve.

Los cuerpos arrastrados por el río
han quedado en la arena sepultados
bajo las piedras nítidas del lecho.

En el delta una mano, el globo frío
de unos ojos han sido rescatados.
Y más allá una frente, un brazo, el pecho.


El escritor en su juventud

RECUENTO

Ya no soy el de ayer, el tiempo pasa.
Mi verso se ha tornado transparente.
Por las tardes me vienen de repente
bruscos deseos de volver a casa.

La pasión que ensimisma y la que abrasa
se alejaron de mí; ahora es la mente
quien disfruta, nocturna, indiferente,
con los cuerpos que el día me rechaza.

No deploro el amor, que me fue ajeno;
sino el deseo, que redime, invierte
y modifica todo lo que toca.

Escrituras, pasiones y veneno
faltaron a mi vida y a mi muerte.
Y el roce de unas manos, y una boca.


lunes, 23 de agosto de 2010

El oasis donde los viajeros vienen a saciar la sed



MASPALOMAS Y TÚ

Allá, abajo en el sur
de Gran Canaria,
dormida bajo el sol
hay una playa.



Allí te espero
entre las olas,
entre la arena rubia
de Maspalomas.



El agua salada
y el beso del mar,
el beso chiquilla
que tú me has de dar.



Allá en Maspalomas
yo te he de besar.



¡Ay, tírate al mar!
¡Ay, tírate al mar!



Y coge los peces
si sabes nadar.



Yo te he de querer,
yo te he de besar
entre el palmeral.



¡Ay, chiquilla hermosa,
boquita golosa,
canaria mujer!



Allá abajo en el sur
de Gran Canaria,
tendida bajo el sol
hay una playa.



El sol y las arenas
y el cielo azul,
la gloria de mi tierra:
Maspalomas y tú.

[Canción compuesta por el insigne grancanario Néstor Álamo Hernández (Guía, 1906 - Las Palmas de Gran Canaria, 1994)]


Monumento en homenaje al irrepetible Néstor Álamo junto a la Casa de Colón que él mismo impulsara desde el Cabildo en 1952