lunes, 16 de agosto de 2010

Plan para visitar París en nueve días y medio


La Torre Eiffel en el Campo de Marte

Deshaciéndome de papeles para ordenar los cajones del escritorio me encontré el borrador que tracé para viajar a París con mi familia el año pasado. Desgraciadamente, no conservo o no me he tropezado con el que hice para Roma. Como tardo unos cuantos meses en diseñarlos, se me ocurrió pensar que alguien podría aprovecharse de ellos y ahorrar algo de tiempo calculando qué hacer y cuándo. Por supuesto, no todo lo que se prevé se visita después, así como surgirán cosas que ver inesperadas. Esta hoja de ruta hay que verla como un menú donde elegir. Habrá quien sea capaz de recorrer más kilómetros y a quien le parecerá excesiva. Dejé fuera el distrito financiero de La Défense porque no me pareció interesante y algo tenía que descartar. Todo no cabe. Lamentablemente, no pude ir al Parc de la Villette donde está la Cité des Sciences et de l'Industrie, una especie de Museo de la Ciencia giagantesco. Tampoco tuve tiempo de acudir a Giverny para visitar la casa del pintor Claude Monet.



La Tour Eiffel se ilumina todas las noches
Con Verónica, César y Rubén ante el Pantheon de París


Pero bueno, los planes están para saltárselos, y en este caso también. Basta con quitar un objetivo y designar otro. Eso sí, como en la propia vida, viajar plantea encrucijadas y no se puede estar en dos sitios a la misma vez. Hay que decidirse y arriesgar. Adentrarse en algunos lugares al precio de postergar otros, quien sabe si para siempre, porque quizá no tendremos una segunda oportunidad para estar allí de nuevo. Precisamente éste es uno de los mejores alicientes de los viajes que, como debería ocurrirnos al vivir -porque no se vive dos veces-, nos vuelven más conscientes que nunca de estar en un lugar y momento determinados solamente por una vez.


Mis hijos, el Sena, la Torre Eiffel y un bateau mouche


DÍA 1:
Mañana: Vuelo Gando-Barajas-Orly. Salida a las 7:00 y llegada a las 14:05. Tarde: MONTMARTRE: Pigalle. Moulin Rouge. Sacre-Coeur. Museo Salvador Dalí. Place du Tertre. Museo Montmartre. Chapelle du Martyre. Cimetière du Montmartre: tumbas de Heinrich Heine, Edgar Degas, François Truffaut, Alexandre Dumas (hijo) y Vaslav Nijinski.


Olivia y los niños en el corazón de Montmartre

DÍA 2:
LES INVALIDES Y TORRE EIFFEL. QUARTIER DE L'OPERA: Tumba de Napoleón en la Dome de les Invalides. Torre Eiffel. Hôtel Matignon (donde celebraba recepciones y fiestas Charles Maurice de Talleyrand). Égouts (alcantarillas de París). Avenue Rapp, nº 29 (casa de estilo art-noveau). Villa Suiza de la Exposición Universal de 1890.


Verónica, César y Rubén delante de la tumba de Napoleón

DÍA 3:
ÎLE DE LA CITÉ. ÎLE ST.-LOUIS. QUARTIER DE L'OPERA. LE MARAIS: Catedral de Notre Dame. Saint Chapelle. Cripta arqueológica. Conciergerie. Mercado de flores. Estatua ecuestre de Carlomagno. Palacio de Justicia. Hotel Lauzun (donde residieron Charles Baudelaire, Rainer Maria Rilke y Richard Wagner). Iglesia de La Madeleine. Opéra National du Paris Garnier. Museo de cera Grévin. Les Passages. Colonne de Juillet. Porte St.-Denis y Porte St. Martin.


Escoltados por la estatua ecuestre de Juana de Arco
DÍA 4:
LES TUILERIES: Museo del Louvre. Estatua de Juana de Arco. Jardín de las Tullerías. Arco de Triunfo del Carrusel. Fontaine Molière. Palais Royal. Museo de Víctor Hugo. Iglesia St. Roch. Place de la Concorde. Museo de la publicidad. Place Vendome (columna de Napoleón). Excursión al Palacio de Versalles.



Bajo la protección de Marco Aurelio en el Museo del Louvre
DÍA 5:
ST. GERMAIN-DES-PRES. QUARTIER LATIN: Museo de Orsay. Museo de Eugène Delacroix. Odéon Théâtre de L'Europe. Iglesia de St. Severin. Place Maubert. Iglesia de St. Etienne du Mont (yacen enterrados aquí Jean Racine y Blaise Pascal). Museo Nacional de la Edad Media en las antiguas termas romanas. Panthéon (aquí se encuentran las tumbas y alguna estatua de François Marie Arouet "Voltaire", Denis Diderot, Jean-Jacques Rousseau, Víctor Hugo, Émile Zola y Madame Curie).


Acompañando a Víctor Hugo en su museo de la Place des Vosges
DÍA 6:
QUARTIER DU JARDIN DES PLANTES. QUARTIER DU LUXEMBOURG. CHAMPS-ELYSÉES. BEAUBURG-LES HALLES: Ménagerie (pequeño zoológico creado durante la Revolución Francesa para dar cabida a los animales supervivientes de la Casa de las Fieras de Versalles). Jardin des Plantes. Museo de Historia Natural. Jardines de Luxemburgo. Iglesia de St. Sulpice. Arc de Triomphe. Place du Igor Stravinsky. Centro de Arte Moderno "Georges Pompidou".




César, Verónica y Rubén en el antiguo zoológico parisino
DÍA 7:
DISNEYLAND PARK: Mainstreet. Frontierland. Adventureland.




Olivia, Verónica, Rubén y César a las puertas del paraíso infantil
DÍA 8:
DISNEYLAND PARK: Fantasyland. Discoveryland.



Disparando contra las fuerzas del mal formando tándem con Verónica

DÍA 9:
DISNEYLAND PARK: Studios Park: Front Lot. Animation Courtyard. Production Courtyard. Backlot.


Reviviendo la niñez perdida en Disneyland
DÍA 10:
QUARTIER CHAILLOT. MONTPARNASSE. AFUERAS DE PARÍS: Jardins du Trocadero. Fuente del Trocadero. Museo de Arquitectura. Museo del Hombre. Casa de Honoré de Balzac. Parc Monceau. Museo de Edith Piaf. Parc Buttes-Chaumont. Una copa en Le Closerie des Lilas, el bar favorito de Ernest Hemingway por donde también pasaron Vladimir Lenin, León Trotsky y Francis Scott Fitzgerald.



En el Museo de Orsay, al pie de la escultura de un gladiador victorioso

DÍA 11: Regreso Orly-Barajas-Gando. Salida 11:55. Llegada 17:05.



La principal razón para visitar París debería ser siempre el Louvre

No hay comentarios:

Publicar un comentario