jueves, 26 de agosto de 2010

El escritor que conocía la ralea de los hombres


Tácito
(¿Publius o Gaius? Cornelius Tacitus)
(¿Umbría, 55 d.C. - Lacio, 120 d. C.?)

"Los grandes imperios, Tiridates decía, no se defienden con la cobardía, hay que luchar con hombres y armas; cuando se está en la cumbre del poder, la mayor justicia está donde hay más fuerza y, si es deber de una familia particular luchar por conservar sus propiedades, el competir por las ajenas es gloria de reyes"

"Cesennio Peto una y otra vez, para no dar la impresión de necesitar la opinión de los demás, pasaba a tomar decisiones contrarias y peores"

"Vasaces le contesta (a Cesennio Peto) que lo que teníamos en nuestro poder era una mera apariencia de poseer y regalar, pero que la fuerza la poseían los partos"



"A menudo cometemos más errores cuando tratamos de ganarnos a alguien que cuando lo ofendemos. Es más, hay virtudes que engendran el odio, tales como la severidad obstinada o la inflexibilidad de ánimo"

"Entre nosotros lo único que vale es la fuerza del poder, mientras que las vanidades se pasan por alto"

"Vatinio fue uno de los monstruos más viles de aquella corte: criado en una zapatería, era contrahecho y hacía bromas de bufón. En un principio se le había elegido para burlarse de él, pero más tarde, con sus acusaciones contra los mejores ciudadanos, llegó a alcanzar tal poder que aventajaba hasta a los más perversos en influencia, dinero y capacidad de hacer daño"



"Nerón se aprovechó de las ruinas de la patria y se construyó una casa (la Domus Áurea)"

"El pueblo está ansioso de revueltas a la vez que las teme"

"Gayo Pisón, que descendía del linaje de los Calpurnios y estaba relacionado por la nobleza de su padre con muchas e insignes familias, gozaba de gran reputación entre el vulgo por su virtud o por ciertas apariencias que se asemejaban a ella. (...) Tenía además otras cualidades fortuitas tales como un físico esbelto y un rostro agraciado. Pero carecía de severidad en sus costumbres y de moderación para los placeres. Se dedicaba a la frivolidad, a la ostentación y a veces a los excesos"

"Flavio Escevino tenía la mente corrompida por el vicio y por eso llevaba una vida lánguida y amodorrada; Afranio Quinciano estaba mal visto por culpa de su sensualidad y, como Nerón lo había difamado en un poema satírico, tenía intención de vengar esta afrenta"


Nerón Claudio César Augusto Germánico
(Antium, 37 d. C. - Roma, 68 d. C.)


"(El liberto Mílico) cuando su ánimo servil consideró para sus adentros que la perfidia tiene sus recompensas y cuando se imaginó una inmensa fortuna y poder, entonces la justicia, la vida de su patrono y el recuerdo de la libertad que había recibido perdieron terreno"

"Cualquier cosa se tomaba como motivo de acusación: el haberse divertido con los conjurados, una conversación fortuita, los encuentros ocasionales, el haber asistido con ellos a un banquete o un espectáculo"

"Fenio Rufo, al no haber sido nombrado todavía por los acusadores, se mostraba terrible con sus compañeros tratando de hacer creer que no sabía nada"


Columnas en ruinas del templo de Vespasiano y Tito
(Foros Imperiales de Roma, 79 - 87 d. C.)

"El odio de Nerón contra Vestino había partido de su estrecha camaradería, pues el uno despreciaba la cobardía del príncipe que tan a fondo conocía y el otro tenía miedo a la agresividad de aquel amigo que se burlaba a menudo de él con esas bromas de mal gusto que, cuando tienen mucha parte de verdad, dejan tras de sí un amargo recuerdo"

"Mientras la Ciudad se iba llenando de funerales, el Capitolio se llenaba de víctimas; a pesar de que (Nerón) a unos les había matado un hijo, a otros un hermano o un pariente o un amigo, todos daban gracias a los dioses, engalanaban las casas con laurel, se abrazaban a sus rodillas y colmaban de besos su mano"

"En el senado (...) todos se rebajaban más en su adulación cuantos más motivos de tristeza tenían"


Representación del podrido senado romano

"Así como la muerte de Popea oficialmente fue un suceso triste, del mismo modo se convirtió en motivo de alegría para los que la recordaban por su desvergüenza y crueldad"

"Gayo Petronio (...) se pasaba el día durmiendo y la noche dedicado a sus obligaciones y a los placeres de la vida. Lo mismo que otros se habían hecho famosos por su laboriosidad, él lo era por su pereza; pero no se le tenía por vicioso y derrochador, como ocurre con la mayoría de los que dilapidan sus bienes, sino por hombre experto en los placeres"

"(Los republicanos) a fin de derribar el Imperio, alardean de libertad; cuando lo hayan derribado, atacarán a la libertad misma"



"Publio Egnacio; este personaje, cliente de Sorano y sobornado entonces para aplastar a su amigo, ponía por delante la autoridad de la filosofía estoica; estaba entrenado para dar imagen de honestidad con su atuendo y con su porte, pero era de carácter pérfido y tramposo y trataba de disimular su avaricia y sus pasiones. Una vez que el dinero puso al descubierto todos sus vicios, dio un ejemplo de cómo hay que prevenirse tanto de los que están implicados en fraudes o envueltos en escándalos como de los que, con la apariencia de practicar las buenas artes, resultan amigos falsos y traicioneros"

"Después de todo has nacido de cara a unos tiempos en los que conviene reafirmar el ánimo con ejemplos de fortaleza"

[Extractos tomados del libro XV de Tácito, Cornelio: Anales, Madrid, Alianza, 2008, (colec. "Biblioteca temática: clásicos de Grecia y Roma"), (traducción, introducción y notas de Crescente López de Juan), pp. 615]


2 comentarios:

  1. HOLA Q TAL. COMO ANDAS??? DE VERDAD ME FASCINA TU BLOG Y LAS IDEAS PLASMADAS EN EL POST, DE VERDAD ERES EXCELENTE!!! TE INVITO A MI OSCURO, DEPRESIVO, NOSTÁLGICO BLOG DE INVIERNO PARA QUE ME DES TUS MÁS SINCERAS IMPRESIONES DE ÉL. GRACIAS Y SALUDOS, PAZ Y AMOR PARA TI:

    www.juancarlosmcdonald.blogspot.com

    ResponderEliminar