José Antonio Marina Torres
(Toledo, 1939)
"Soportamos una crisis mundial provocada por la codicia. Practicamos el individualismo feroz del sálvese quien pueda. Aumentan las conductas antisociales como la violencia, el vandalismo y el consumo de drogas. Ante esta situación, se lamenta la hipertrofia de derechos y la atrofia de deberes"
"La selva nos acecha a la vuelta de la esquina"
"Durante siglos, la obediencia fue la virtud más alta (en la familia, en la escuela, en la iglesia), pero en la actualidad lo son la libertad y la autonomía, que fomentan más la rebeldía que la sumisión"
"A lo que estamos asistiendo es a una cultura que desprecia el mérito por considerarlo un rasgo de elitismo o de puritanismo o de antidemocracia"
"En este momento, el prestigio de la institución escolar es bajo, y esto hace que la fuerza institucional que reciben los docentes sea escasa, lo que les produce con frecuencia un sentimiento de desamparo o de impotencia"
"Una sociedad que no quiere admitir las diferencias en mérito, que defiende un igualitarismo miope o resentido, no puede reconocer ningún tipo de autoridad personal"
"Hemos deslegitimado toda diferencia por el mérito. Y haber pasado de la tiranía del elitismo a la tiranía del igualitarismo ha instaurado un nuevo tipo de injusticia. La solución que ahora practicamos consiste en admitir que uno de los deberes que nos obligan a todos es el de merecer lo que recibimos sin mérito alguno"
"La sociedad permisiva se caracteriza por su afirmación de la libertad como valor supremo y de los derechos como su brazo armado"
"Un profesor no debe esperar respeto de los alumnos por el hecho de ser profesor, sino que debe ganárselo con su comportamiento"
"Las democracias son muy reacias al reconocimiento de las diferencias, por eso detestan sentimientos como la admiración y la gratitud, que se basan en relaciones asimétricas y que están presentes en la actitud ante la autoridad"
"Necesitamos una socialización de las oportunidades y una aristocracia del mérito"
"Hay una justicia en la igualdad y también
una injusticia en la igualdad"
"Estamos en la época del postdeber. Ésta es una sociedad que desvaloriza el ideal de abnegación estimulando sistemáticamente los deseos inmediatos, la pasión del ego, la felicidad intimista y materialista. Nuestras sociedades han liquidado todos los valores sacrificiales" (Gilles Lipovetsky)
"El derecho a la libertad de opinión lleva aparejado el deber de intentar justificar esa opinión ante los demás. De lo contrario, protegería la ignorancia, el engreimiento o la osadía"
"Los autores de inspiración marxista rechazaban la escuela porque la consideraban una institución reaccionaria, esencialmente reproductora de las diferencias sociales, encargada de inculcar el sistema de valores del grupo dominante"
"Al final, la premisa que una vez fue válida (centrarse en el niño) ha sido utilizada para favorecer que los niños y adolescentes de hoy en día estén centrados en sí mismos"
"Los adolescentes que llevan a cabo los comportamientos antisociales más graves suelen dar en los tests una medida muy alta de autoestima" (William Damon)
"La eliminación de toda responsabilidad en la casa debilita el espíritu de trabajo del niño. Muchos padres no se atreven a mostrarse exigentes con sus hijos. Se educa de puntillas. No se osa ser padres"
"Los padres de hoy sólo tienen deberes respecto a sus hijos, mientras que los niños sólo tienen derechos respecto a los padres"
"Un niño no puede adquirir un sentido del esfuerzo, no puede aceptar las dificultades de un aprendizaje cualquiera, si no está habituado a frustrarse (es decir, a hacer cosas no por placer) antes de obtener un resultado significativo"
"Al niño maleducado, la ausencia de frustraciones en casa le hace incapaz de tolerar cualquier frustración: la menor adversidad se le hace insoportable"
"El derecho es aquella parte de la ética
que puede exigirse coactivamente"
"El poder que tiene cada ciudadano debe ejercerse no sólo con la legitimidad de origen, sino con la segunda legitimación de la excelencia"
"No podemos decir, como Spinoza, que la esencia del hombre es el deseo. Habrá que añadir: y el deber"
"Un niño aislado del resto de la humanidad no sabría liberarse de la tiranía del estímulo"
"No es verdad que pueda aprenderse a ser libre
sin una pedagogía del deber"
"La estructura de la personalidad de quien se ha educado en la cultura del deber tiene más recursos psicológicos estructurales para actuar libremente que quien se ha educado en la cultura del deseo"
Baruch de Spinoza
(Amsterdam, 1632 - The Hague, 1677)
"Aristóteles llamba a los hábitos buenos 'aretés', es decir, fortalezas, facultades para la excelencia. Los latinos tradujeron esa palabra por 'virtus' (virtud)"
"La educación que se funda en el deseo y rechaza el deber no permite adquirir los recursos personales necesarios para conseguir la autonomía"
"La autoridad procede de la libertad que cumple sus deberes, es decir, de la libertad responsable que conoce lo que hace y por qué"
"Los reproches a los padres no dejan de multiplicarse: son culpables de no seguir lo bastante de cerca los estudios de sus hijos, de no participar en las asociaciones de padres de alumnos, de descargar su responsabilidad en los docentes, de que sus hijos se embrutezcan ante la televisión, de no saber hecerse respetar. Ya no hay niños malos. Sólo malos padres"
"Los niños viven bajo el imperio de los deseos. Y sobre todo del deseo de lo agradable"
"Una de las más torpes decisiones educativas que ha tomado nuestra cultura es considerar que la etapa educativa no era compatible con las responsabilidades. Hoy todos los jóvenes hablan de derechos, pero no de obligaciones"
"Los adolescentes tienen que aprender que no todas las normas proceden del acuerdo previo, sino que hay normas previas al acuerdo. Son las normas éticas fundamentales que tienen su propio sistema de fundamentación"
"Sólo la responsabilidad nos hace seres morales" (Zygmunt Bauman)
"La libertad necesita del deber como estructura psicológica básica"
(Citas extraídas del libro de Marina, José Antonio: La recuperación de la autoridad, Barcelona, Sello Editorial, 2010, pp. 189)
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