lunes, 14 de marzo de 2011

De quien se atreve a exponer el ocaso masculino


Arcadi Espada Enériz
(Barcelona, 1957)

DATOS MANEJADOS POR EL AMERICANO
"WHITE HOUSE COUNCIL ON BOYS TO MEN"
(DIRIGIDO POR WARREN FARRELL)
REFERIDOS A LA SITUACIÓN
DE LOS HOMBRES EN EE. UU.

"Hay cinco áreas de la vida social
donde el varón está en riesgo:
son la educación, la salud emocional,
la longevidad, la legislación civil sobre el divorcio
y el campo minado de los riesgos laborales"

"Ya es casi un lugar común que las calificaciones académicas de los muchachos han ido descendiendo de modo paulatino. Que los varones puntúan por debajo de las muchachas en motivación, capacidad
de concentración, lectura y escritura"



"Los datos americanos de la enseñanza superior son contundentes: los varones licenciados han pasado del 61% al 39%. Entre negros y latinos la brecha de los sexos es aun superior. El negro que abandona los estudios tiene un 60% de posibilidades de acabar en la cárcel"

"Entre los 20 y los 24 años la tasa de suicidios masculinos es cinco veces superior a los femeninos. Y no hablemos de lo que pasa al otro extremo de la edad. En esa franja superan a los de las mujeres en un 1.300%"



"El poder masculino
es incontestable en las 5 D:
depresión, drinking, drogas,
desobediencia y delincuencia"

"Uno de cada tres niños vive en hogares donde el padre está ausente. Los excesos son devastadores, y al parecer, más letales sobre varones que sobre mujeres. La ausencia del padre se vincula con fuerza estadística a la incorporación de los jóvenes varones al crimen"



"La ausencia del padre no se compensa en la escuela debido al predominio de las maestras. De ahí que se insista en la necesidad de ampliar el número de enseñantes masculinos"

"Las mujeres viven más que los hombres por causas probablemente biológicas, pero también hay razones culturales (como, pongamos por caso, estar más pendientes de su físico). En 1920 la brecha entre uno y otro sexo era de un año. Hoy es de cinco. Y entre las diez causas más comunes de muerte, los hombres mueren antes que las mujeres en nueve"



"Uno de cada cinco hombres entre los veinticinco y cincuenta y cuatro años no trabaja. La mitad de los afroamericanos entre los veinte y los veinticuatro años está en paro. Los sectores donde parece arraigar el futuro crecimiento laboral (salud y educación) están siendo ocupados por mujeres, y los que ocupaban a los muchachos con escasa formación (agricultura, industria y construcción) han entrado en declive"

"El 92% de las muertes
en accidente laboral son masculinas"



"Las diferencias salariales entre hombres
y mujeres no siempre son injustificadas.
Los hombres suelen desempeñar los trabajos
más duros, peligrosos e incómodos"

"Mientras daban su vida en las guerras
o en la construcción de ferrocarriles
y los llamábamos héroes por su sacrificio
en favor de la sociedad, en realidad los hombres
se estaban convirtiendo en el género desechable"



EXTRAPOLACIÓN DE ESTAS
PARTICULARIDADES A LA SIMILAR
O PEOR REALIDAD SOCIAL ESPAÑOLA

"Deberíamos desarrollar políticas de igualdad veraces y reconocer que hay enfermedades sociales que afectan de modo diferente a los dos sexos"

"La política de igualdad dirigida por Zapatero
no sólo ignora a los hombres,
sino que los agrede, incluso por ley"


Viviane Reding
(Luxemburgo, 1951)
(Vicepresidenta de la Comisión Europea y Comisaria
de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía)

En plan dictadora estalinista, y sin ningún sondeo democrático que la respalde, amenaza con imponer cuotas paritarias de mujeres en empresas privadas si en un año éstas no aumentan la representación femenina en sus cúpulas directivas. Una especie de intolerable intervencionismo feudalista. Podría predicar con el ejemplo y dejar tres de los cuatro cargos que acapara a tres colegas según su valía y no según su bragueta. Esta matriarca debería ocuparse de asuntos más acuciantes como que aumente el número de pobres entre los diputados del Parlamento Europeo, ya que más parece un club de ricos y ricas, mangantes y mangantas, enchufados y enchufadas, burócratos y burócratas, corruptos y corruptas, inútiles e inútilas

COROLARIO

"Cuando una especie es ya capaz de crear vida en un laboratorio, o al menos es capaz de alterar decisivamente sus patrones, es lícito plantearse si la evolución no habrá terminado"

(Extractos de un artículo de opinión escrito por Arcadi Espada publicado en el periódico "El Mundo" el sábado 12 de marzo de 2011)


1 comentario:

  1. Para mí, el papel social de la mujer hasta hace bien poco ha estado cargado de humillaciones, o al menos, menosprecios importantes. Ha sido una situación objetivamente injusta. En la actualidad, determinadas profesiones, feudo tradicional de los varones, están siendo copadas por las mujeres, esta situación tampoco es deseable ya que lo idóneo, creo yo, es que la proporción entre sexos fuese similar. No quiero pensar que pueda tratarse de "revanchismo" sino más bien de una reacción de tipo pendular, hacia el otro extremo, la historia casi siempre se ha movido así.
    Saludos

    ResponderEliminar