jueves, 23 de junio de 2011

Traspasando los hoscos portales de la senectud



"Nos cuesta creer la edad que tenemos"

"Los demás no nos ven como nos vemos nosotros,
sino como nosotros vemos a los demás ancianos"

"Lo que de trágico conlleva la vejez: el enfrentamiento definitivo y profundo con la muerte, la conciencia de la propia depauperación física y de la marginación a que nos somete la sociedad, o la paulatina desaparición de tantos amigos, amantes, maestros y compañeros que nos acompañaban en el camino"



"¿Cómo se puede vivir con tantas ausencias? No sólo las de los amigos y familiares que han muerto, también las de los que nos han traicionado o abandonado, y las de quienes nosotros hemos traicionado u olvidado"

"Ésta es la forma de envejecer
de nuestros tejidos: dejándose caer"

"Un día cualquiera la juventud que yo exhibía,
como si se me hubiera concedido
para siempre, quedaría atrás"



"Llegados a estas edades provectas seguimos contando con la imagen de lo que fuimos en un punto determinado de nuestra historia"

"Es difícil saber qué es lo que esperamos encontrar en un espejo que nos coge por sorpresa en el escaparate de una tienda o en un vetusto ascensor, pero lo cierto es que tenemos muchas probabilidades de quedar horrorizados. Y es que los espejos de nuestra habitación y de nuestro baño no nos asustan porque nos devuelven la imagen de nuestro rostro y de nuestro cuerpo diariamente, sin que notemos los minúsculos cambios que se operan en ellos"



"Tanto si Júpiter te ha otorgado
vivir más inviernos
como si éste fuera el último,
sé sensato: saborea la vida,
y ya que la vida es breve,
acorta tu esperanza a largo plazo"
Quinto Horacio Flaco
(Venusia, 65 a. C. - Roma, 8 a. C.)

"En el terreno profesional  vemos todos los días cómo las grandes empresas se deshacen de los empleados de larga duración aunque estén convencidas de la eficacia de su labor y de su experiencia, simplemente para reconvertir poco a poco su personal en una plantilla basada en los contratos breves, con sueldos inferiores y un grado de exigencia laboral que no tiene límites"


Viñeta de Antonio Fraguas de Pablo ("Forges")
(Madrid, 1942)

"Lo único que buscan es alcanzar un paraíso económico donde pagando menos y exigiendo más se consiga lo que de verdad les interesa: aumentar el beneficio. Claro que la explicación que dan a la sociedad viene siempre cargada de intenciones celestiales: hay que dar una oportunidad a los jóvenes, debemos evitar la rutina y poner imaginación en el trabajo, etc."

"Los directivos de las empresas que tanto alardean de rejuvenecer la plantilla no se jubilan, si no quieren, hasta que llegan a los 90 años o cuando los jubila la muerte, lo que demuestra que sustituir una persona mayor por un joven con el pretexto de dar nueva vida a la empresa es una falacia"

"Envejecer tiene al menos la ventaja de que ya no hay que preocuparse por el futuro"
Federico Correa



"Es inútil vivir obsesionados por parecer más jóvenes y empeñarnos en no aceptar que vamos siendo más vulnerables y menos resistentes al cansancio o al esfuerzo y que va desapareciendo nuestra capacidad de seducir, tal y como la vivíamos en la juventud"

"Cuando entramos en la edad madura nos corroe la falta de tiempo y nos agobia el cansancio"

"La vida enriquece cada edad con cualidades propias: la debilidad en los niños, la fogosidad en los jóvenes, la seriedad en los adultos, la madurez en la vejez, son todas ellas características naturales"


Viñeta de Joaquín Salvador Lavado ("Quino")
(Guaymallén, Argentina, 1932)

"Cuando eres joven, la muerte es algo que les ocurre a los demás. La conciencia de la muerte en su sentido más profundo es una singularidad de la vejez. La vemos, la olemos, la presentimos, la tememos. Esto ya no lo veré, nos decimos mirando a un futuro, lejano o cercano, que ya no nos pertenece"

"Si buscas una mano que te ayude, 
la encontrarás al final de tu brazo"

"El trabajo es un regalo que nos hacen los dioses
para que no nos enloquezca el paso del tiempo"
Bachir Zuhdi


"El paso del tiempo"
Salvador Dalí i Domènech
(Figueras, 1904 - 1989)

"Con la vejez le ocurren mil percances a nuestro cuerpo. Envejecer es levantarse todos los días con un mal distinto y nuevo. Soportable, no demasiado intenso, pero nuevo"

"Cuando somos ancianos, los excesos nos provocan reacciones insospechadas. Las dolencias no nos abandonan, sino que van aumentando. Requieren nuestra atención para detenerlas y nuestro olvido para soportarlas"

"Las operaciones de cirugía estética, por excelentes que sean, siempre tienen fecha de caducidad"

"Pretender volver a ser joven es patético, como también lo es querer disimular los años que tenemos vistiéndonos de adolescentes"



"Nunca se acaba de sufrir cuando se tienen hijos,
aunque no consideremos a los hijos
como un bien propio"

"Los 'abuelos-padres' de nuestra sociedad sustituyen en gran medida a los padres y madres que trabajan"

"La tendencia a la inmovilidad mental o física es propia de la vejez. Cualquier actividad nos exige mucho más esfuerzo que el que hacíamos casi inconscientemente cuando éramos jóvenes"

"El tiempo que nos fue concedido
ha pasado ya, y todo será desde ahora
para siempre lo que es en este momento"

"Sé que no soy inmortal
y que cualquier día puedo no despertarme"

"Y cuando la casa está acabada,
dicen los turcos, entra la muerte"

[Citas tomadas del libro de Regàs, Rosa: La hora de la verdad (Una mirada a la vejez), Badalona, Ara Libres, 2010, 1ª edición, pp. 109]


Rosa Regàs Pagés
(Barcelona, 1933)

1 comentario:

  1. Interesantísimos los fragmentos que has entresacados. Rosa Regás es una mujer extraordinaria y muy inteligente. Se nota su lucidez. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar