domingo, 10 de febrero de 2013

De quien escribe teatro con un cuchillo en la boca

 
Angélica Liddell
(Figueras, 1966)
Escritora, actriz, directora teatral y psicóloga
 
LA ESTRELLA ASCENDENTE
DEL TEATRO DE VANGUARDIA
 
"Una de mis obsesiones es hacerme entender por encima  de todo, pero siempre tengo la sensación de que no me están entendiendo"
 
"Me he pasado toda la vida tratando de contar historias de amor, y al final siempre acabo hablando de lo que detesto"
 
"Lo que me hace saltar es el odio,
la indignación, el horror y el rencor"
 
"¿Se puede hablar de algo más que de la negrura?
¿Hay algo que acabe bien?"
 
"Me intriga de la cultura china su misterio. Cuando estás harta de todo lo conocido, te sientes atraída por lo que no puedes descifrar"
 
 
 
"Los estados totalitarios utilizan la corrupción
moral de los individuos para conseguir sus objetivos"
 
"El maoísmo funcionó a base de humillaciones públicas y se aprovechó de algo que forma parte del ser humano: si a ti un Estado te da permiso para humillar, vas a hacerlo y además con entusiasmo"
 
"Lo que sucedió en la Revolución Cultural china fue que se unieron la corrupción del Estado con la corrupción moral de los individuos que, al final, son los que acaban ejerciendo el mal"
 
"El Libro Rojo de Mao me parece el ejemplo más claro sobre cómo utilizar la palabra para traicionar el verdadero sentido de la palabra"
 
"Mao Tse-Tung era un caníbal
con aspiraciones de poeta, algo repugnante"
 
 
Mao Tse-Tung
(Shaoshan, 1893 - Pekín, 1976)
El mayor criminal en la historia de la humanidad
 
"Cuando en el festival de teatro de Aviñón en el año 2010 por mi obra "La casa de la fuerza" (un drama que dura cinco horas y media y que la crítica francesa definió como una epopeya de la intimidad femenina y un acto de resistencia civil contra la violencia de género), recibí una ovación de diez minutos, no podía entender los aplausos, porque cuando una se acostumbra a los palos, lo que no entiende son las caricias ni el reconocimiento"
 
"En Francia he encontrado, sobre todo, respeto"
 
"Vivimos en la dictadura del optimismo
a toda costa, en eso te educan especialmente
las grandes estructuras económicas y la publicidad,
las cuales se rigen por un integrismo optimista:
Sonríe, que algo te caerá"
 
"El pensamiento pertenece al pesimismo, porque al final es el pesimista el que se acaba haciendo preguntas e intenta resolverlas de alguna manera"
 
"El pesimista es el único capaz de percibir el malestar sin necesidad de mentiras. Por eso detesto la imaginación y me gustan los autores, como Thomas Bernhard o Michel Houellebecq, que dicen la verdad"
 
 
Thomas Bernhard
(Heerlen, Holanda, 1931 - Gmunden, Austria, 1989)
 
"Al escribir corrijo y corrijo y corrijo.
La insatisfacción es algo
que te acompaña toda la vida"
 
"Para mí, escribir es una manera de sobrevivir a mí misma. No podría vivir sin escribir"
 
"Yo soy malísima, muy mala persona, y no tengo ninguna intención de perfección moral ni de virtud. Todos tenemos en el interior unos deseos oscuros y atroces"
 
"Soy de las que cree que la juventud acaba a los veinticinco años. Después nos volvemos feos, aburridos, resentidos y no paramos de decir que lo que importa es la experiencia, cuando en realidad lo que importa es la juventud y la belleza y lo único que hacemos quienes no las tenemos es arrastrar nuestros tristes cuerpos hasta la tumba"
 
"Cuando crees que has encontrado
un alivio, el infierno da un paso"
 
(Extractos de una entrevista realizada por la periodista Isabel Navarro a la dramaturga Angélica Liddell que publicó el diario "ABC" en el suplemento "Mujer hoy" el sábado 2 de febrero de 2013)
 

Angélica Liddell interpretando un papel protagonista
en "La casa de la fuerza", obra por la que obtuvo
el Premio Nacional de Literatura Dramática en el año 2012

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