viernes, 6 de diciembre de 2013

El joven que cerró los ojos para soñar la libertad

 
Monumento en homenaje a Peter Fechter en Berlín
 
LIBRE
 
Tiene casi veinte años
y ya está cansado de soñar,
pero tras la frontera está su hogar,
su mundo y su ciudad.
Piensa que la alambrada
sólo es un trozo de metal,
algo que nunca puede detener
sus ansias de volar.
 
 
Peter Fechter
(Berlín, 1944- 1962)
Le dispararon sin darle el alto cuando buscaba escapar
 
Libre como el sol cuando amanece,
yo soy libre como el mar.
Libre como el ave que escapó
de su prisión y puede al fin volar.
Libre como el viento
que recoge mi lamento y mi pesar,
camino sin cesar detrás de la verdad
y sabré lo que es al fin la libertad.
 
 
El cuerpo de Peter Fechter abatido por los disparos con sólo dieciocho años de edad se convirtió en un símbolo de martirio para quienes intentaban huir del infierno comunista cruzando el muro de Berlín
 
Con su amor por montera se marchó
cantando una canción.
Marchaba tan feliz que no escuchó
la voz que le llamó.
Y tendido en el suelo se quedó
sonriendo y sin hablar.
Sobre su pecho flores carmesí
brotaban sin cesar.
 
 
Un soldado recoge el cadáver de Peter Fechter después
de que lo dejaran desangrarse durante más de una hora
 
Libre como el sol cuando amanece,
yo soy libre como el mar.
Libre como el ave que escapó
de su prisión y puede al fin volar.
Libre como el viento
que recoge mi lamento y mi pesar,
camino sin cesar detrás de la verdad
y sabré lo que es al fin la libertad.
 
(Canción compuesta por José Luis Armenteros y Pablo Herrero e interpretada por Nino Bravo en 1972 y El Chaval de la Peca en 1999)
 
 
Cruz en memoria de Peter Fechter situada en el lugar exacto
donde cayó mortalmente herido por las balas de los centinelas

No hay comentarios:

Publicar un comentario