miércoles, 4 de noviembre de 2015

Imperium Austro-Hungaricum erit in orbe ultimum

 
Guillermo de Habsburgo-Lorena
(Pula, 1895 - Kiev, 1948)
Aspirante al trono ucraniano
 
PURPUREUS PRINCEPS
 
Veo la villa Podjavori en lo alto de un pinar.
Puedo oler la orquídea araña de azules tonos,
las rosas, glicinias y mimosas, las flores de azahar
de los limoneros y naranjos. Soy el marino Nostromo
navegando por el Adriático de Lussino hasta Trieste,
desde Venecia hasta Pula. La tramontana y el bora
me azotan la ropa. Juego en Corfú y en Villa d’Este.
 
Recuerdo a mis compañeros de clase en esta mazmorra,
lejos de Hranice, y en lo alto de los Cárpatos a hutsules
con los que entablé una cálida comunión en Vorojta.
Francachelas parisinas, los viriles amantes que tuve,
la Academia Wiener-Neustadt, el lujoso fiacre con borlas
en el que iba a un palacio rodeado de abedules.
 
 
Estatua ecuestre de Eugenio de Saboya en la vienesa
Plaza de los Héroes con el palacio de Hofburg al fondo
(Siglos XIII-XIX)
 
Me duele la muerte de Francisco Fernando y su esposa
Sofía, no la tortura que me infligen en esta celda
unos sicarios a las órdenes del asesino Stalin.
La hectiquez acabará conmigo antes que la siniestra
organización comunista del SMERSH. Las aguas de Baden
ya me curaron antaño, pero ahora sé que es la hora
de marcharme. Quise ser el primer rey de Ucrania estable,
vestí su camisa, hablé su idioma y Vasil Vishivani
fue mi apodo. Combatí contra la opresión de Polonia
sobre mis futuros súbditos. Me negué a ser su satélite
y llegué a creer en liberar a mi pueblo con los nazis.
 
Me han abandonado todos, pero al final, qué importa.
Soy un Habsburgo que antes vio caer las insignias imperiales.
 
(Poema escrito por Andrés González Déniz)
 
 
Magnífica biografía escrita por Timothy Snyder (Ohio, 1969),
profesor de Historia en la Yale University de New Haven

No hay comentarios:

Publicar un comentario