sábado, 9 de enero de 2016

Porque todo lo que creíamos sólido se ha licuado

 
Zygmunt Bauman
(Poznan, Polonia, 1925)
Escritor, filósofo, ensayista, sociólogo y profesor
 
LA VOZ DEL PRECARIADO
 
"Nuestros acuerdos son temporales,
pasajeros, válidos solo hasta nuevo aviso"
 
"La idea neoliberal de que la riqueza de los de arriba se filtraría a los de abajo ha resultado ser una gran mentira"
 
"Lo que podemos llamar la crisis de la democracia es el colapso de la confianza. La creencia de que los líderes no sólo son corruptos o estúpidos, sino que son incapaces"
 
"El poder se ha globalizado, pero las políticas son tan locales como antes. La política tiene las manos cortadas. La gente ya no cree en el sistema democrático porque no cumple sus promesas"
 
"Si tienes más seguridad tienes que renunciar a cierta libertad, si quieres más libertad tienes que renunciar a seguridad. Ese dilema va a continuar para siempre"
 
 
Viñeta de Andrés Rábago García ("El Roto")
(Madrid, 1947)
 
"Hace 40 años creímos que había triunfado la libertad y estábamos en una orgía consumista. Todo parecía posible mediante el crédito: que quieres una casa, un coche… ya lo pagarás después. Ha sido un despertar muy amargo el de 2008, cuando se acabó el crédito fácil"
 
"La catástrofe que vino, el colapso social, fue para la clase media, que fue arrastrada rápidamente a lo que llamamos precariado. La categoría de los que viven en una precariedad continuada: no saber si su empresa se va a fusionar o la va a comprar otra y se van a ir al paro, no saber si lo que ha costado tanto esfuerzo les pertenece"
 
"El conflicto, el antagonismo, ya no es entre clases, sino el de cada persona con la sociedad"
 
"Estamos en un estado de interregno, entre una etapa en que teníamos certezas y otra en que la vieja forma de actuar ya no funciona. No sabemos qué va a reemplazar esto. Las certezas han sido abolidas"
 
"Las políticas de austeridad van a continuar"
 
 
Hoy los abusos del poder económico y político han llegado a tal extremo
que desempeñar un empleo no garantiza salir de la pobreza
 
"El cambio de un partido por otro partido no va a resolver el problema. El problema hoy no es que los partidos sean los equivocados, sino que no controlan los instrumentos"
 
"Los problemas de los españoles no están confinados al territorio español, sino al globo. La presunción de que se puede resolver la situación desde dentro es errónea"
 
"Seguimos en los principios de Versalles, cuando se estableció el derecho de cada nación a la autodeterminación. Pero eso hoy es una ficción porque no existen territorios homogéneos. Hoy toda sociedad es una colección de diásporas"
 
"Seguimos en los principios establecidos al final de la Primera Guerra Mundial, pero ha habido muchos cambios en el mundo"
 
"En cuanto a las redes sociales, soy escéptico en cuanto a ese activismo de sofá que practican sus integrantes. Internet también nos adormece con entretenimiento barato"
 
 
La diferencia de clases aumenta cada año con el enriquecimiento obsceno y desmedido de las élites extractivas dominantes
 
"No se crea una comunidad, la tienes o no; lo que las redes sociales pueden crear es un sustituto"
 
"La diferencia entre la comunidad y la red es que tú perteneces a la comunidad pero la red te pertenece a ti. Puedes añadir amigos y puedes borrarlos, controlas a la gente con la que te relacionas"
 
"La gente se siente un poco mejor porque la soledad es la gran amenaza en estos tiempos de individualización. Pero en las redes es tan fácil añadir amigos o borrarlos que no necesitas habilidades sociales"
 
"Las redes son muy útiles, dan servicios muy placenteros, pero son una trampa"
 
"Las redes sociales no enseñan a dialogar porque es tan fácil evitar la controversia… Mucha gente usa las redes sociales no para unir, no para ampliar sus horizontes, sino al contrario, para encerrarse en lo que llamo zonas de confort, donde el único sonido que oyen es el eco de su voz, donde lo único que ven son los reflejos de su propia cara"
 
(Extractos de una entrevista realizada a Zygmunt Bauman que se publicó en el periódico "El País" el sábado 9 de enero de 2016)
 
 
 
El poder significa el control en el reparto de la riqueza

No hay comentarios:

Publicar un comentario