lunes, 18 de abril de 2016

El hombre que se burló de todas las patrañas

 
Este film costó 3'3 millones de dólares a la productora
"Kenio Films", pero ya lleva recaudados más de 18
 
CANTINFLAS
(2014)
 
Hay películas que logran recuperar la gloria del cine en grado sumo y consiguen convertirse en una joya del séptimo arte. Esta perla es una de ellas. ¡Qué maravillosa ambientación de época! ¡Qué magnífico vestuario! ¡Qué prodigiosa interpretación de Óscar Jaenada haciendo que recobre la vida Mario Moreno! ¡Qué fotografía, color, maquillaje y dirección de las cámaras! ¡Qué monumento del cine! Estamos ante un más que merecido homenaje al Charlie Chaplin hispano que fue Cantinflas.
 
 
Óscar Jaenada
(Esplugas de Llobregat, Barcelona, 1975)
La caracterización que hace de su personaje es alucinante
 
Sebastián del Amo es el responsable de dirigir esta película inconmensurable donde aparecen actores dando vida a Elizabeth Taylor, su esposo y productor Mike Todd, María Félix, Marlon Brando, Jorge Negrete o Tito Guizar. El cine demuestra así su capacidad para que resucite la carne. Los grandes no han muerto y son capaces de volver a la vida gracias al celuloide. Este trabajo estaría entre las mejores diez películas de la historia si no fuera porque el guion deviene en una hagiografía superflua.
 
 
Ximena González Rubio
(Ciudad de México, 1978)
Consigue que María Félix vuelva a revivir
 
En efecto, el guionista Edui Tijerina ha fallado al idear una crestomatía de instantes fugaces. Como diría el propio Cantinflas, de esos “momentos que hay en la vida que son demasiado momentáneos”. En la trama se apuntan muchos aspectos del cómico mexicano que no se desarrollan. Es una lástima, porque la película destila pura poesía en todos los fotogramas. Hasta Javier Gurruchaga está genial en el papel de empresario teatral bulímico y corrupto. El momento en que Cantinflas arrebata un globo de oro al mismísimo Marlon Brando es sencillamente mágico por la interpretación del actor que encarna al norteamericano.
 
 
Jon-Michael William Ecker
(San Marcos, Texas, Estados Unidos, 1983)
Logra la resurrección del cuerpo sepulto de Marlon Brando
 
La fascinación que produce esta película es tan magnética y estimulante que me parece imperdonable su estreno tardío en España, justo dos años después, y para colmo, que en la gala de los Óscar del año 2015 no se clasificara ni como candidata a la mejor película extranjera. Parece que en Hollywood están por la labor de hacer dinero con un cine estúpido concebido para adolescentes malcriados. El público hispanoamericano, sin embargo, no le ha dado la espalda, y por donde quiera que se ha estrenado las taquillas hablan por sí solas. Claro que tal vez el público acudía con el objetivo de reírse y luego se encontró con un biopic donde aparte de las risas hay una esmerada y continua demostración de sensibilidad artística insuperable.
 
(Reseña escrita por Andrés González Déniz)
 
 
Bárbara Mori Ochoa
(Montevideo, Uruguay, 1978)
Gracias a ella comprendemos que Elizabeth Taylor no ha muerto

No hay comentarios:

Publicar un comentario