lunes, 5 de junio de 2017

El hombre que daba un trato impredecible al balón

 
Un niño que desde la nada lo cambió todo
 
PELÉ: BIRTH OF A LEGEND
(PELÉ: EL NACIMIENTO DE UNA LEYENDA)
(2016)
 
Estremecedor biopic sobre el meteórico ascenso de un futbolista que con sólo 17 años fue y sigue siendo el jugador más joven en ganar una Copa del Mundo. El actor que interpreta al Pelé de 10 años de edad, Leonardo Lima Carvalho, no se le parece, pero el que lo suplanta desde los 13 hasta los 17 años, Kevin de Paul, sí que da la impresión de ser él mismo. Por su parte, Seu Jorge encarna a Dondinho, jugador retirado y padre del fenómeno futbolístico, con una delicadeza y sensibilidad que emocionan.
 
 
Impresiona la alegría de los brasileños pese a vivir en medio de unas condiciones de pobreza como las del cinturón de miseria de las favelas
 
Vino a ser un cazatalentos del Santos quien encontró el tesoro de Pelé cuando ni el propio jugador creía en sí mismo. Y cuando perdió la fe, ese mismo mentor le habló del estilo Ginga, un movimiento de piernas en el arte marcial de la Capoeira, como un elemento simbólico que aglutinaba la identidad futbolística brasileña. La Capoeira la desarrollaron en el siglo XVI como arte de lucha los esclavos traídos de África por los portugueses cuando para librarse de su yugo escaparon a la selva. He ahí el origen del llamado “jogo bonito” brasileño. Su simbología balompédica.
 
 
En sólo dieciocho meses Pelé se vio catapultado desde la oscuridad de su ciudad natal de Três Corações en el estado de Minas Gerais a la final de la Copa Mundial de Fútbol celebrada en el Råsunda Stadium de Solna
 
En la película, hecha con todo respeto y con los medios técnicos más avanzados (hay momentos, hacia el final, en los que parece que nos encontramos ante un videojuego), se ven los duros inicios de Pelé, cómo tuvo que ayudar a su padre a limpiar retretes o cómo carecía de botas para jugar al fútbol. Una vez sus amigos robaron unos sacos de cacahuetes para venderlos y poderlas comprar de segunda mano. Como era de esperar, los botines le quedaban demasiado grandes y tuvo que tirarlos para seguir juagando descalzo.
 
 
Pelé marcó 1283 goles en 1363 partidos y anotó 92 hat-tricks a lo largo de su carrera, cifras de récord que se suman a la grandeza que le dio al equipo de su vida, el Santos FC, con el que ganó nueve Campeonatos Paulistas, tres torneos Río de Janeiro-Sao Paulo, seis Campeonatos Brasileños de la serie A, dos Copas de Libertadores, dos Copas Intercontinentales y la Supercopa de Campeones Intercontinentales
 
Su padre practicaba con él dándole puntapiés a unos mangos para encestarlos en cubos de basura. La técnica de la chilena la aprendió intentando alcanzar con la punta del pie esos frutos que colgaban de las ramas muy altos. El resto lo llevaba en la sangre. Ser genio se nace para después hacerse con el trabajo duro. Y eso es lo que ocurrió con Edson Arantes do Nascimento: la mágica leyenda del fútbol brujo.
 
 
La selección de actores que representan a los campeones de 1958
 
Este largometraje de 107 minutos de duración está cuidado hasta en los más mínimos detalles. Todo respira calidad en este film. Incluso la banda sonora encargada al prestigioso músico hindú Allah-Rakha Rahman, a quien por algo apodan el Mozart de Madrás, la capital del estado indio de Tamil Nadu. Las críticas, sin embargo, no han sido favorables del todo. Parece que acusan a este documental de escasa profundidad, como si no se dieran cuenta de que en el fútbol lo profundo yace en lo superfluo, es decir, que su belleza intrínseca reside en su inmediatez estética.
 
(Reseña escrita por Andrés González Déniz)
 
 
La auténtica selección de Brasil ganadora de su primera Copa del Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario