martes, 13 de junio de 2017

Sobre la recuperación de las voces de los clásicos

 
El faro de Alejandría, la ciudad egipcia de la gran biblioteca
 
LA LUZ DE LOS LEJANOS FAROS
 
"La lectura lenta que reclamaba Nietzsche para los grandes textos y la lectura sin más excusa que el placer de conversar con los grandes escritores está en claro declive en la sociedad de nuestros días, esa sociedad tan líquida, tan unidimensional, dominada por el consumo desenfrenado y continuo de imágenes y noticias audiovisuales"
 
"La lectura literaria resulta
cada vez más un deporte minoritario"
 
"Leer a los grandes clásicos es ir dispuesto al encuentro con magnánimas palabras del pasado que nos hablan con un saber profundo y una voz misteriosa y amistosa"
 
"La lectura de un texto añejo
requiere esfuerzo, fantasía y tiempo"
 
"El filósofo Zenón, al preguntar en el oráculo de Delfos cómo podía hacerse sabio, recibió esta respuesta: al meterte en la piel de los muertos"



Carlos García Gual
(Palma de Mallorca, Islas Baleares, 1943)
Escritor, filólogo, traductor, helenista, catedrático,
profesor, mitógrafo, editor y crítico literario

"Sólo de un viaje largo y arduo podemos, como Ulises, volver a nuestra Ítaca más sabios y experimentados"
 
"La tradición literaria extrae siempre del pasado nuevos impulsos para la recreación y modernización de sus temas y figuras"
 
"Debería promoverse la formación del individuo, y no sólo suministrársele una información pragmática para la adaptación forzada en un orden social impuesto desde arriba"
 
"En latín cultura significa cultivo. El buen educador resulta un experto agricultor del espíritu, un sembrador de humanismo"
 
"Una vida carente de examen
crítico no vale la pena vivirla"
Lema socrático
 
 
Oráculo de Delfos al pie del monte Parnaso en Grecia
 
"El empobrecimiento del lenguaje usual es un síntoma de la decadencia de la educación"
 
"En cualquier sociedad, educar es formar a los jóvenes dentro de las enseñanzas y saberes de un pasado"
 
"Incluso para oponerse a la tradición
es preciso conocerla a fondo"
 
"Con los nuevos planes de estudio a partir de la LOGSE el nivel de la enseñanza secundaria ha bajado y empeorado de un modo alarmante"
 
"En una cultura dominada por los medios de comunicación de masas, de los que la auténtica calidad intelectual ha sido marginada, es muy difícil que el pasado cultural mantenga, no ya su prestigio, sino una cierta presencia"
 
"Incluso leer, a fondo y en silencio, puede volverse un difícil deporte en un mundo desgañitado por el ruido y abrumado por una inmensa e indigerible masa de informaciones urgentes, angustiosas, vocingleras y triviales"
 
"El conocimiento de la historia es necesario para una vida examinada según la máxima socrática"
 
"Necesitamos entender el pasado
para conocer nuestro presente"
 
"Hoy estamos cada vez más cerca
de una turbia Baja Edad Media"
 
"El latín sirve para un mejor conocimiento de la propia lengua en su vocabulario y su estructura sintáctica, para una perspectiva histórica del mundo romano que está en la base de la formación de Europa, para una ejercitación escolar de capacidades lógicas y para acercarse a una espléndida e influyente literatura"
 
 
Cornelio Tácito
(Galia Narbonense, 55 d. C. - ¿Roma?, 120 d. C.)
Escritor, historiador, senador, cónsul y gobernador romano
 
"Estudiar griego es acceder a un mundo de un horizonte cultural fascinante e incomparable, avanzar hacia las raíces de la tradición ética, estética e intelectual de Occidente e internarse en un repertorio de palabras, figuras, instituciones e ideas"
 
"Tocqueville no creía que los escritores antiguos fuesen perfectos, pero creía que podían hacernos conscientes de nuestras imperfecciones"
 
"Las universidades han dejado de interesarse por la educación de sus estudiantes"
 
"Hay riesgos en una democratización de la cultura que está fundada en las rebajas y en buscar el aplauso y las entrevistas de prensa"
 
"Herbert Marcuse denunció en El hombre unidimensional la tendencia hacia la superficialidad acomodada bajo las apariencias de la especialización"
 
"Ya no se enseña literatura
ni en la enseñanza media ni en la universidad"
 
"Toda consideración de la literatura supranacional se ha esfumado o ha sido borrada"
 
"Nadie les habla ya a los estudiantes de Homero, Virgilio, Dante, Shakespeare, Montaigne, Tolstói, etcétera"
 
"Desgajada del conjunto europeo (o universal), la historia de la literatura resulta menguada, tortuosa y absurdamente provinciana"
 
"La larga tradición europea comenzó
con Homero hace unos 2.700 años"
 
 
Ulises/Odiseo
(Copia de un original griego perteneciente a la época flaviana)
(Museos Vaticanos de Roma)
 
"Los conocimientos literarios hasta hace poco se consideraron un elemento imprescindible de la cultura media. Pero ya no. La cultura media no incluye —al menos en las programaciones oficiales— la verdadera literatura"
 
"Saber literatura o historia antigua o moderna no vale de nada para encontrar un buen empleo, ni tampoco ayuda a moverse por el mundo actual"
 
"Lo concreto, lo técnico, lo práctico, la buena adaptación al instrumental, el encaje social, he ahí lo que, en la óptica actual, resulta rentable. Ser tonto y tener un buen trabajo, he ahí la felicidad, como decía Gottfried Benn y recordaba Peter Sloterdijk"
 
"Los griegos no tenían una palabra como literatura (formada sobre el término latino littera, 'letra'). Pero la mousiké ('dominio de las musas') y la poiesis ('creación', 'poesía') formaban la base de la educación"
 
"La memoria, la poesía, el drama, junto con la gimnasia, eran los ingredientes que formaban una personalidad equilibrada"
 
"Los estudiantes de Filología son
cada vez más  estudiantes de lenguas varias"
 
"El abandono de la gran literatura es, en el fondo, una renuncia a un horizonte inmenso"
 
"La literatura es un instrumento para conocer la realidad. Nos enseña cómo es el mundo de ahora y de antes, cómo son los demás por dentro y cómo funcionan los seres humanos"
 
"No siempre las lecturas de los grandes libros nos hacen más felices. Pueden hacernos más sensibles y más desdichados; más críticos y más difíciles de contentar; más escépticos y, por tanto, menos manejables y más distintos"
 
"La historia, lo mismo que la poesía, es un órgano del conocimiento de nosotros mismos"
 
 
Aquiles
(Estatua en los jardines del Palacio Achilleion en la isla de Corfú)
(1890)
 
"La auténtica literatura es la que Arthur Schopenhauer llamaba la literatura permanente"
 
"La aldea global resulta paulatinamente más uniforme en sus gustos y sus gestos culturales"
 
"En España el abandono de lo tradicional se confunde con la modernidad, como si el estar al día se midiera por la capacidad de desguace de lo anterior"
 
"La enseñanza de la literatura moderna no es una disciplina antigua. Se introdujo tras duras discusiones en Oxford hace poco más de cien años"
 
"Que cada lectura dé un sentido propio al texto no quiere decir que todas las lecturas valgan lo mismo"
 
"El concepto del libro —ordenado, controlado, teleológico, referencial y autónomamente significativo— ha sido reemplazado por el texto —fragmentado, contradictorio, incompleto, relativista, arbitrario e indeterminado—"
 
"El lector de libros debe desplegar una actividad mental y disponer de una fantasía más vivaz que la del espectador habitual de televisión, mucho más pasivo y habituado a la impresión superficial"
 
"La educación y la cultura requieren detenimiento, reflexión, sensibilidad refinada y un cuidado personal que suponen tiempo y esfuerzo"
 
"Aquí y ahora la cultura no da estatus social ni prestigio popular ni es nada rentable"
 
 
Plutarco
(Lucius Mestrius Plutarchus)
(Queronea, 46 o 50 d. C. - Delfos, 120 d. C.)
Escritor, biógrafo, historiador y filósofo moralista
(Busto en su ciudad natal de Queronea en la Beocia griega)
 
"En griego una misma palabra, paideia,
unía dos aspectos: educación y cultura"
 
"Todo presente es, simplemente, el último momento del pasado y una actual consecuencia de esa tradición, por lo que no puede entenderse sin su memoria y conocimiento"
 
"Prescindir de la tradición culta es ingenuo, y en sentido muy propio, una invitación a la barbarie"
 
"La información no es educación, por más que la educación requiera una información previa"
 
"La mera comunicación no es auténtica enseñanza aunque, desde luego, la enseñanza se basa en la comunicación del saber"
 
"La educación es apropiación, reflexión y actualización crítica del saber recibido, heredado y consensuado"
 
"Una información excesiva y mal cribada ahoga la perspectiva crítica, entontece y despista"
 
"La enseñanza debe seleccionar datos, adiestrar y afinar la sensibilidad. Disponer de una información global y cósmica, minuciosa y actual en un ordenador no tiene que ver con ser inteligente ni saber algo ni tener educación"
 
"Dedicarse al estudio e interpretación del pasado no es desdeñar u olvidar el presente, sino ampliar la mirada"
 
"Las letras y las artes se renuevan pero no progresan, ellas no aniquilan su pasado, construyen sobre él, se alimentan de él y a la vez lo alimentan"
 
 
Publio Ovidio Nasón
(Sulmona, 43 a. C. - Tomis, 17 d. C.)
Escritor, poeta, mitógrafo y prosista epistolar sin parangón
(Estatua de Ettore Ferrari erigida como homenaje
en la ciudad rumana de Constanza donde murió)
 
"La enseñanza de las humanidades en sentido amplio es el mejor antídoto contra la deshumanización y la rampante mediocridad y rudeza intelectual de las masas"
 
"Las materias humanísticas son de dudosa rentabilidad económica inmediata, pero muy rentables para la vida digna e inteligente"
 
"Un buen profesor ayuda a leer bien a otros"
 
"La filología es lectura a fondo"
 
"Los best sellers reclaman lecturas muy rápidas y nada críticas, como las imágenes de la televisión y el consumo de lo que está de moda"
 
"Aconsejaba Marco Aurelio que no conviene asimilarse demasiado a los más"
 
"Los griegos apreciaban la sencillez y la claridad"
 
"El mito era una búsqueda de la verdad y ofrecía, en su estilo, una ilustración"
 
"Toda cultura alberga una tradición mítica"
 
"Los mitos hablan de los grandes temas de la existencia buscando su explicación"
 
[Fragmentos extraídos de García Gual, Carlos: La luz de los lejanos faros: una defensa apasionada de las humanidades, Barcelona, Ariel, 2017, 1ª edición, (prólogo del autor), pp. 380, pvp: 19'13 euros]
 
 
Este libro está constituido por una serie de ensayos en los que palpita el respeto por los traductores y el amor a los escritores inmortales

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