martes, 5 de enero de 2021

Cuando a la creatividad se le paga con la vocación


Un ensayo de instructiva y deliciosa lectura

EL ENTUSIASMO
(PRECARIEDAD Y TRABAJO
CREATIVO EN LA ERA DIGITAL)

"Nos han hecho creer que somos libres, que tenemos capacidad para controlar nuestro destino y que con más o menos esfuerzo seremos capaces de conseguir aquello que nos propongamos. Estas ideas no sólo no son ciertas, sino que son una fuente de frustración"
Marcos Casado

"La libertad mengua cuando no hay dinero
y sí expectativa"

"En el carácter precario de los trabajos disponibles radica la situación ventajosa de quien contrata hoy movido por la maximización racionalista de menor inversión y mayor beneficio"

"El entusiasmo puede ser usado como argumento para legitimar la explotación cobrando de otra manera (inmaterial), pongamos con experiencia, visibilidad, afecto, reconocimiento, seguidores y likes que alimenten mínimamente la vanidad o la malherida expectativa vital"

"El entusiasmo sostiene el aparato productivo"



"En algún momento de nuestra historia hablar de dinero cuando uno escribe, pinta, compone una obra o crea, se hizo de mal gusto. Como si la creación habitara esa dimensión donde el pago ya se presupone suficiente en el ejercicio creador"

"La valoración del ejercicio artístico se ha socializado del lado de la afición y el placer como aquello practicado en tiempos ociosos y considerado difusamente como actividad laboral"

"Nunca una creación se hace aislada
del mundo material"

"En Internet todos nos hemos convertido en creadores potenciales, en productores creativos del mundo"

"El sistema cultural se vale hoy de una multitud de personas creativas desarticuladas políticamente. Multitud alimentada de becarios sin sueldo, contratados por horas e interinos, solitarios escritores de gran vocación, autónomos errantes, doctorandas embarazadas, colaboradores y críticos culturales, polivalentes artistas-comisarios y jóvenes permanentemente conectados que casi siempre compiten"

"Un pago inmaterial es un pago insuficiente, pero va reconfortando. No obstante, difícilmente la mayoría que orbita en torno a números bajos pagará facturas y comida sumando seguidores en Internet"


Viñeta de Andrés Rábago García, "EL Roto"

"Quienes crean tienen cuerpo"

"Los trabajos creativos nacen cada vez más
entre pantallas y ojos, piel y píxeles"

"El escenario cultural oscila entre aquellos que disponen de dinero, contactos y alianzas potenciales como sustento (casi siempre familiar o afectivo) para respaldar una vida de creación desde un mayor grado de libertad; y aquellos que son pobres, es decir, aquellos cuya libertad está condicionada por no disponer de dicho sustento"

"Surgen para pobres y precarios nuevas políticas de becas, subvenciones, ayudas y contratos de prácticas"

"Estos trabajadores precarios dedicarán días y días a justificar el pago de cien euros por una conferencia, frente a miles de euros gastados en dietas y libre disposición por quienes mandan"

"La burocratización de la vida de estos trabajadores corre el riesgo de neutralizarlos, anulando a los sujetos que debieran dedicarse a investigar y crear y que orientan sus tiempos a justificar y cumplimentar interminables formularios e impresos, cansándolos de antemano para aliarse y reivindicar, pero también apagando su pasión intelectual"


Viñeta de Ferrán Martín

"El riesgo es la pérdida de lo más valioso: la libertad que convierte la creatividad humana en algo transformador"

"Hay un nuevo sistema de valor donde la tecnología y las redes consolidan un claro protagonismo apoyadas por la primacía estadística de un mundo cuantificado, de forma que se posiciona a los creadores a partir de su mayor o menor visibilidad, su mayor o menor influencia. Hay que cuestionar la parcialidad vestida de neutralidad de estos condicionantes y resistir esas inercias al advertir en ellas formas de opresión que buscan normalizarse"

"Es tan mágico encontrarse personas brillantes armadas con libros, disfraces o tecnología, como cruel descubrirlos años más tarde impostando sonrisas en pasillos y salas de espera, con actitudes que han abandonado la actitud, perdidos entre cordilleras de certificados, caducos perfiles de especialización que no les motivan y neutralizados en bolsas de trabajo precario"

[Citas de Zafra Alcaraz, Remedios: El entusiasmo (precariedad y trabajo creativo en la era digital), Barcelona, Anagrama, 2019, 3ª edición, (colección "Argumentos"), pp. 260, pvp: 18'90 euros]


Remedios Zafra Alcaraz
(Zuheros, Córdoba, 1973)
Escritora, docente, ensayista, poeta, narradora,
crítica cultural, antropóloga y doctora en Bellas Artes

No hay comentarios:

Publicar un comentario