miércoles, 20 de enero de 2021

El monarca que encarnó el espíritu de la caballería


Estatua ecuestre de Ricardo Corazón de León (Oxford, 1157 - Châlus, Limousin, 1199) erigida a la entrada de la Cámara de los Lores en el Palacio de Westminster
(1860)
Carlo Marochetti
(Turín, 1805 - París, 1867)
Escultor italiano

RICARDO CORAZÓN DE LEÓN
(EL REY CRUZADO)

"Ricardo fue rey de Inglaterra: el modelo perfecto,
según se dice, si no el primero, de rey caballero"

"No estaba destinado a ser rey. Antes de que naciera, su padre Enrique II había tenido ya tres hijos de Leonor de Aquitania, divorciada del rey de Francia, Luis VII, en 1152"

"Juan sin Tierra se convertiría a su vez en rey
de Inglaterra a la muerte de Ricardo"

"Este futuro rey de Inglaterra, Ricardo "Corazón de León", no tiene nada de inglés. De los diez años que duró el reinado de Ricardo, no pasó más de uno en Inglaterra. Su nacimiento en Oxford puede considerarse fruto del azar"

"En su vida cotidiana hablaba el francés de oïl de su padre, practicaba la lengua de oc de su madre, pero sabía poco latín, al parecer, y nada del inglés de su tiempo"

"En el siglo XI los caballeros no tienen rango social definido ni ética propia, y menos todavía ideología. Se trata de guerreros a caballo, profesionales de la guerra"

"La aristocracia, o si se quiere la nobleza, no se confunde nunca con la masa de los mediocres que forman la militia"

"El auge social, y sobre todo ideológico, de la caballería es tal en la segunda mitad del siglo XII que sus modelos de comportamiento se imponen en todos los ánimos"

"Ricardo viene al mundo precisamente en esa época en que la caballería se impone en todos los ámbitos: en el militar, por la adopción generalizada de un nuevo método de combate, la carga compacta a lanza tendida; en el ámbito social, debido al cierre progresivo de la caballería a los no nobles y su transformación en cuerpo de élite; en el ámbito ideológico, por la adopción de los valores de la caballería por parte de la nobleza; en el cultural, gracias a la difusión de la ética caballeresca por parte de la literatura novelesca y cortés"


Restos del château fortificado o castillo de Taillebourg construido sobre una roca junto al río Charente en el oeste de Francia

"Su abuelo materno, Guillermo de Aquitania,
está considerado hoy como el primer trovador"

"El joven Ricardo probablemente vivió
en una atmósfera caballeresca"

"Al caballero lo revisten de una armadura incomparable de doble malla que no puede atravesar ninguna lanza ni jabalina. Le ponen calzas de dobles mallas de hierro. Le ponen un casco engastado con numerosas piedras preciosas, tan bien templado que ninguna espada puede romper ni torcer. Para acabar, le dan una espada sacada del tesoro real, con la marca antigua del famoso herrero Véland"

"Ricardo se atreve a atacar el castillo de Taillebourg, con fama de inexpugnable. Manda devastar sistemáticamente los alrededores, cortar las viñas y quemar las aldeas. Estas depredaciones irritan a la guarnición hasta el punto de que provoca una salida de los defensores y Ricardo  consigue así penetrar en la villa fuerte"

"Al apoderarse en tres días de una fortaleza tan segura, Ricardo se gana rápidamente una reputación de guerrero invencible. Participó personalmente en los combates y se precipitó a la villa con sus hombres"

"Ricardo, con su aliado Alfonso de Aragón, enemigo del conde de Tolosa, asola sin encontrar mucha resistencia las tierras del conde de Périgord"

"Felipe Augusto no vaciló en reclamar la mitad de las riquezas que Ricardo adquirió en Chipre. Esta reivindicación indigna hace reír al rey de Inglaterra, que le responde, no sin razón, que sólo su ejército ha conquistado la isla"

"En esta época, se estableció en toda Inglaterra un impuesto que suponía la mitad de los bienes muebles, con el pretexto de utilizar esos fondos para las necesidades de Tierra Santa. Esta exacción por la fuerza descontentó al clero y al pueblo, pues bajo el nombre de limosna se ocultaba un verdadero acto de codicia"

"Ricardo mismo dijo, en broma, que para procurarse dinero habría vendido Londres si hubiera encontrado comprador"

"En la historia de la época hay varios ejemplos de huida masiva de caballeros que entregaban a sus soldados de a pie a una derrota absoluta y a una muerte casi cierta"

[Fragmentos tomados de Flori, Jean: Ricardo Corazón de León (el rey cruzado), (título original: Richard Coeur de Lion), Barcelona, Edhasa, 2008, 1ª edición, (colección de bolsillo "pocket", nº 279), (traducción de Mari Carmen Llerena), pp. 586, pvp: 9'95 euros]


Una biografía llena de guerras, crueldad y rivalidades

No hay comentarios:

Publicar un comentario