domingo, 17 de enero de 2021

La ambición desmedida que costó millones de vidas


Un libro de historia tan dramático como atractivo

LA CAÍDA DE LOS DIOSES

"El día que capituló Francia, Hitler había ganado la guerra. Aparte de su territorio nacional —las unificadas Alemania y Austria—, dominaba Noruega, Polonia, Checoslovaquia, Holanda, Bélgica y Francia. Era aliado de Italia, tenía relaciones muy amistosas con España, cuyo jefe de Estado, Francisco Franco, le debía la victoria en la Guerra Civil. Se aprestaba a cerrar acuerdos o a ocupar Dinamarca, Rumanía, Hungría... Tenía un tratado con Stalin por el que se habían repartido Polonia y recibía de la URSS todo tipo de materias primas"

"Hitler se consideraba un héroe wagneriano"

"Tras la victoria sobre Francia, Hitler se creía Dios"

"En sólo cien días Hitler había conquistado Polonia, Noruega, Bélgica, Holanda y Francia. Y todo ello gracias a su talento, a su genialidad innata, pues sus estudios se limitaban al segundo grado escolar. Y lo mismo que sin formación superior en Ciencias Políticas, Derecho o Economía, había realizado todo aquello sin haber acudido a una academia militar y se había convertido en el mayor genio militar de Alemania"

"Hitler tenía una memoria fuera de lo común. Recordaba todo lo que leía. Por ejemplo, conocía de memoria todos los buques de los Aliados y sus características"


Alfred Jodl
(Wurzburgo, 1890 - Núremberg, 1946)
Militar alemán condecorado en la I y la II Guerra mundial

"En 1942, durante la campaña estival de Rusia, llegué a la conclusión de que el Führer no tomaba decisiones sensatas. En esa época se quejaba constantemente de dolor de cabeza, y así ocurría que un día daba órdenes y al siguiente, cuando ya se habían cumplido, abroncaba a los del OKW (Oberkommando der Wehrmacht = Alto Mando de las Fuerzas Armadas) por haberlas cumplido"
Alfred Jodl
(Generaloberst de la Wehrmacht)

"Cometió errores capitales muy conocidos, sobre todo el ataque a la URSS, la declaración de guerra a los Estados Unidos, o las rectificaciones que no permitió a costa de la aniquilación de ejércitos enteros. También que en vez de acumular todos los medios en la defensa de sus fronteras del este, quemó sus últimos cartuchos en las Ardenas y Hungría, obstaculizando el avance aliado y dando opciones al soviético"

"Los expertos calculan que formar un ejército
como el recuperado en Dunkerque hubiera costado un año"

"El 27 de septiembre de 1940 se firmó el pacto tripartito entre Alemania, Italia y Japón, lo que popularmente se llamó Eje Berlín-Roma-Tokio"

"Francia, al menos durante los dos primeros años de la guerra, colaboró con el III Reich aportando su trabajo, su industria y su agricultura"

"Hitler apreciaba a Mussolini, pero no a su país, de cuya lealtad dudaba —los militares alemanes no podían olvidar la defección italiana de 1915, cambiando de bando y creándoles el inesperado frente alpino— y sobre cuya capacidad industrial y militar tenía justificada desconfianza"


Banderas de Alemania, Japón e Italia en la embajada
japonesa de Berlín en septiembre de 1940

"Cuando Hitler ocupó Rumanía, tratando de proteger sus suministros petrolíferos, hipotéticamente bajo amenaza soviética, Mussolini montó en cólera, tanto porque su aliado nada le había dicho como porque tenía apetitos expansivos sobre aquella zona"

"Alfred Jodl puso ante Hitler otra posibilidad: convertir el Mediterráneo en un lago germano-italiano, ocupando sus dos extremos, Gibraltar y el Canal de Suez (el embrión de lo que luego se denominaría la Operación Félix)"

"El Führer realmente pretendía la recuperación de las antiguas colonias alemanas multiplicadas por tres, a costa de belgas, franceses y británicos"

"La Operación Félix, que luego se denominaría Isabella, terminó ampliando sus objetivos a las islas de Madeira y las Azores"

"Wilhelm Keitel, jefe del OKW, estimaba que tomar El Cairo era más importante que conquistar Londres. Egipto significaba el centro de las comunicaciones imperiales inglesas"

"Churchill había estudiado bien a Hitler y estaba seguro de que cometería errores en la conducción de la guerra, por lo que bastaba esperarlos y aprovecharlos"


Friedrich Oskar Ruge
(Leipzig, 1894 - Tübingen, 1985)
Militar alemán con varias condecoraciones en la I y la II Guerra Mundial

"Hitler hacía proyectos para discursos de victoria y entradas triunfales en vez de planes para el curso de la guerra"
Friedrich Oskar Ruge
(Vicealmirante de la Kriegsmarine)

"Hasta que Hitler la necesitó en la URSS,
la Luftwaffe bombardeó los puertos británicos sin cesar"

"Hitler se caracterizaba por la precipitación, la inconstancia, la impaciencia y la búsqueda de resultados concluyentes e inmediatos"

"A las 4 de la madrugada del 22 de junio, 2.000 cañones alemanes abrieron fuego a lo largo de más de 2.000 kilómetros contra las líneas soviéticas, y 3.000 carros de combate encendieron sus motores para iniciar el ataque al alba"

"Una temida contraofensiva soviética en el este se desencadenó el 9 de junio de 1944 en Finlandia y estuvo a cargo del Frente de Leningrado bajo el mando del general Govorov, que lanzó sobre los frentes —uno a cada lado del Ladoga— unos 350.000 hombres, con cerca de un millar de blindados y no menos de 2.000 piezas de artillería"

"El Ejército Rojo había destrozado las defensas alemanas de Prusia Oriental y se precipitó sobre la región, pasándola a sangre y fuego. El espanto de la población originó un éxodo sin precedentes: 8 millones de civiles se lanzaron a las carreteras heladas en busca de salvación en el oeste"

[Fragmentos tomados de Solar, David: La caída de los dioses (Los errores estratégicos de Hitler), Madrid, La Esfera de los Libros, 2006, 1ª edición, (sección: Historia, nº 57), pp. 517, pvp: 11 euros]


David Solar
(Noja, Cantabria, 1943)
Escritor, periodista y divulgador de temas históricos

No hay comentarios:

Publicar un comentario