sábado, 2 de enero de 2021

Una breve historia rara e irónicamente divertida


Eduardo Mendoza Garriga
(Barcelona, 11 de enero de 1943)
Un escritor preciso, intrigante, paródico y humorístico

EL ASOMBROSO VIAJE
DE POMPONIO FLATO

"Que los dioses te guarden, Fabio, de esta plaga, pues de todas las formas de purificar el cuerpo que el hado nos envía, la diarrea es la más pertinaz y diligente"

"Ando probando todas las aguas que encuentro sin más resultado, Fabio, que el creciente menoscabo de mi salud"

"Al ser bebida por el ganado vuelve
las vacas blancas y las ovejas negras"

"Al cabo de un rato se me enturbia la vista, el corazón me late con fuerza y mi cuerpo aumenta groseramente de tamaño"

"Oí una poderosa detonación procedente de mi propio organismo y salí disparado de mi cabalgadura"

"Propongo que le robemos lo que todavía lleva encima, que le demos por el culo reiteradamente y que luego le cortemos la cabeza como suele hacer con los viajeros nuestra pérfida raza"

"Cada vez que se dan por el culo
se hacen mil reverencias"

"A veces saludan a los extraños y siguen su camino; otras, los aniquilan. No comen cerdo. Si pueden, se lavan. Nunca se afeitan"

"Mientras Liviano Malio promete la gloria a cambio del valor y el esfuerzo, los soldados no disimulan su hilaridad"

"La benevolencia de los dioses, Fabio, no abandona ni siquiera a quienes, como yo, dudan de su existencia"


Edición en tapa dura del Círculo de Lectores

"Me dice al oído que no me fíe de nadie,
ni judío ni romano"

"Las facciones, de cuyas causas y efectos
nadie puede mantenerse al margen"

"Según Apio Pulcro, no hay peor gente
en el mundo que los judíos"

"Los judíos siempre han vivido
de espaldas a sus vecinos"

"Los judíos andan siempre arrepintiéndose
por lo que han hecho y por lo que harán"

"No son proclives a darse por el culo,
ni siquiera entre amigos"

"Es difícil que los judíos se pongan
de acuerdo y unan sus esfuerzos"

"A menudo aparecen impostores que se arrogan el título de Mesías, como aquí llaman al presunto salvador de la patria. Con éstos Roma actúa de un modo expeditivo"

"La mujer a cuya casa soy conducido
es una arpía desdentada, sorda y casi ciega"

"En tierra extraña, impecune y sin amigos,
dependo de la benevolencia ajena"

"Las cabras, Fabio, pertenecen, por la natural disposición de sus partes, a la misma especie animal que las ovejas, pero en tanto que éstas son dóciles, tranquilas, timoratas y, al decir de Aristóteles, estúpidas; las cabras son rebeldes, fogosas, audaces y malintencionadas"

[Fragmentos extraídos de Mendoza, Eduardo: El asombroso viaje de Pomponio Flato, Barcelona, Seix Barral, 2009, pp. 190, pvp: 7'55 euros]


Una narración escrita con sobriedad y maestría

No hay comentarios:

Publicar un comentario